Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La necesidad de impulsar medios de transportes públicos

La necesidad de impulsar medios de transportes públicos

Cómodo, ecológico y barato
La necesidad de impulsar medios de transportes públicos que convivan con los peatones, ecológicos y poco ruidosos ha provocado que el tranvía viva un renacimiento después de un etapa de obstracismo. Bien bajo el nombre de ' metro de superficie ' o de ' tren-tran ' las nuevas versiones de los tranvías ya circulan por Valencia, Barcelona, Alicante, La Coruña o Bilbao. Y nuevas ciudades se suman a la tendencia. Tan sólo en España, la lista incluye a Madrid, Málaga, Vélez-Málaga, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Almería o Las Palmas de Gran Canaria.

EL COMERCIO 17/02/2006
Una característica común se encuentra en todos estos proyectos: son una parte fundamental en la mejora de las comunicaciones de áreas metropolitanas. Y también existe un resultado compartido: la gran satisfacción de sus usuarios.

' Tram-Alicante ' completará el próximo año su implantación que cubrirá el frente costero de la provincia, además de unir las zonas claves de esa comarca. Cuando terminen las obras, se habrán invertido 500 millones de euros. La primera línea que entró en funcionamiento recorre el frente costero, una zona urbanizada y a una baja velocidad.

Las líneas de Alicante tienen previsto alcanzar los 120 kilómetros por hora en la infraestructura ferroviaria con trenes capaces de entrar en la ciudad y convivir con peatones y vehículos. El tranvía se ha convertido en un sistema cómodo de utilizar y con una gran aceptación por los viajeros.

En Valencia (ciudad que lleva 20 años discutiendo sobre el soterramiento sin lograr avances) se ha puesto en marcha una línea de unos 12 kilómetros de tranvía gestionada por Metro de Valencia. En 2001, transportó a 5,7 millones de viajeros.

Hace cuatro años que Bilbao recuperó su tranvía a través de ' EuskoTran ' , nombre adoptado por la empresa pública ' EuskoTren ' . Los expertos señalan que esta experiencia se acerca al ideal para estudiar el modelo de metro de superficie. La inversión prevista hasta 2012 para desarrollar el tranvía en Bilbao asciende a 172,78 millones de euros. Actualmente, en las líneas llega a alcanzar los 50 kilómetros por hora fuera de zonas urbanas.

Al tiempo, ' EuskoTren ' trabaja para desarrollar vehículos híbridos, capaces de circular en líneas de tranvía (con una alimentación de 750 voltios) y en recorridos de tren (con una alimentación de 1.500 voltios). A medio plazo está previsto extender el tranvía a Vitoria, donde ya se estudian los planos.

Barcelona recuperó su tranvía en 2003, en un proyecto de implantación que debe concluir en 2010 con la inversión de 217 millones de euros. El tranvía se ha presentado como un sistema ecológico y limpio para mejorar las comunicaciones de Barcelona con los municipios de su área metropolitana. Dentro de las zonas urbanas, su velocidad de circulación es de 20 kilómetros por hora, si bien puede llegar a desplazarse a 70 kilómetros.

En todos los casos, se destaca el esfuerzo realizado para instalar redes de alimentación eléctrica con un mínimo impacto visual en la zona. El avance tecnológico lo ha hecho posible incluso «catenarias invisibles» pues así se llaman los sistemas más avanzados.

0 comentarios