Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Informe desfavorable de la COTMAC al Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf en Gran Canaria.

Informe desfavorable de la COTMAC al Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf en Gran Canaria.

En sesión extraordinaria y urgente
La Cotmac se reunió hoy en Las Palmas de Gran Canaria
Fuente: Gabinete de Prensa de la Consejería.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebró hoy, 23 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria, una sesión extraordinaria y urgente con ocho propuestas en su orden del día. En este encuentro, adoptó los siguientes acuerdos por islas:


GRAN CANARIA

Informe Disposición Transitoria Tercera, 1, de la ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, modificada por la ley 1/2006, de 7 de febrero, sobre determinación del carácter estructurante de planes territoriales de ordenación que desarrollan el Plan Insular de Ordenación de la isla de Gran Canaria.- Este apartado afecta a diferentes planes territoriales especiales de Gran Canaria, entre éstos, al de Infraestructura Energética, al Plan Territorial Especial Campos de Golf y al Plan Territorial Especial Línea Ferroviaria, todos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria.

Sobre los planes territoriales especiales de infraestructura energética, el Cabildo de Gran Canaria instó informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), al amparo de lo establecido en la disposición transitoria tercera, apartado 1, de la Ley 19/2003, de 14 de abril, modificada por la Ley 1/2006, de 7 de febrero, sobre viabilidad de la tramitación y, en su caso, aprobación de los “Planes Territoriales Especiales de Ordenación de Infraestructuras de Producción, Transporte y Almacenamiento de Energía Eléctrica, Energía Eólica e Hidrocarburos”, y la Comisión estimó esta solicitud, entendiendo el carácter estructurante de estos planes territoriales de ordenación sin perjuicio de la administración competente para su trámite.

Respecto al Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf, la COTMAC informó desfavorablemente la excepción a la suspensión de tramitación, al considerar que este Plan Territorial no reúne los requisitos legales para ser exceptuado del régimen jurídico general de suspensión de tramitación y aprobación del planeamiento de desarrollo del Plan Insular.

Finalmente, sobre la tramitación y, en su caso, aprobación, del Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, la COTMAC consideró que este Plan Territorial sí reúne los requisitos legales para ser exceptuado del régimen jurídico general de suspensión de tramitación y aprobación del planeamiento de desarrollo del Plan Insular, establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, al tratarse de un plan claramente estructurante del territorio, necesario para la correcta implantación de una infraestructura ferroviaria de ámbito supralocal y con una clara incidencia en la ordenación de los planeamientos generales de los Municipios afectados por el trazado propuesto.

Asimismo, la COTMAC entendió como planes territoriales de desarrollo del Plan Insular de Gran Canaria que, por su carácter estructurante resultan necesarios para la correcta implantación del modelo territorial y, por tanto, no se vean limitados por la imposibilidad de ser tramitados y aprobados, los PTP de Ordenación del litoral de Levante de Las Palmas de Gran Canaria; el PTP del Frente Portuario de la misma ciudad; el PTP de regeneración y estructuración del Sistema de Asentamientos en la Plataforma Litoral del Este; subámbito sector litoral aeropuerto/barranco de Tirajana, dentro del cual podría encuadrarse el PTE 45 Parque Aeroportuario de Actividades Económicas; PTP Área de Oportunidad para la Ordenación y el desarrollo de Actividades Económicas e Industriales de Telde e Ingenio, PTP área de centralidad de Gáldar y Santa María de Guía y el PTP de ordenación de Infraestructuras e Instalaciones de Telecomunicaciones.


TENERIFE

Informe Disposición Transitoria Tercera, 1, de la ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación general y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, modificada por la ley 1/2006, de 7 de febrero, sobre determinación del carácter estructurante de planes territoriales de ordenación que desarrollan el Plan Insular de Ordenación de la isla de Tenerife.- La COTMAC acordó que de los distintos planes territoriales propuestos por el por el Cabildo Insular de Tenerife pueden iniciar o continuar su tramitación los siguientes: PTPO de Cabo Blanco, PTPO Área Logística del Sur de Tenerife. (Necesidad constituir ente consorcial), PTPO complejo Turístico Recreativo de Rasca, PTP de Ordenación de Ámbitos Extractivos (13 PTP), PTEO del Sistema Viario del área metropolitana, PTEO del Sistema Tranviario del Área Metropolitana, PTEO Hidrológico de Tenerife, PTEO de Residuos, PTEO de la Actividad Agrícola de Tenerife, PTEO Sistema Ferroviario del Sur y PTEO de la Actividad Ganadera de Tenerife.


D.I.E. Modificación Condicionante nº 1 del Proyecto de Construcción del Tercer Carril de la TF-1 entre Sta. Cruz de Tenerife y Guímar.- La COTMAC estima conforme a Derecho el procedimiento seguido, acreditándose suficientemente que las actuaciones previstas en el Proyecto de modificación propuesto resultan compatibles con la DIA en su día emitida, no existiendo nuevos impactos ambientales ni una variación significativa de los evaluados en su momento.

Además, aclara, que el Informe de dación de cuenta expedido por la Viceconsejería de Medio Ambiente aporta también una síntesis de la vigilancia y el seguimiento ambiental de la fase de construcción de las obras del tercer carril de la TF-1 llevadas a cabo hasta la fecha, para poner en conocimiento del órgano ambiental actuante el cumplimiento del condicionado ambiental establecido en la citada DIA.


D.I.E. extracción de picón de la cantera de Atogo. Granadilla de Abona. exp. 22/2005. Promotor. Víctor Donate, S.L.- La COTMAC aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Proyecto de extracción de picón de la Cantera Atogo y Proyecto Legalización de una planta de tratamiento y trituración de áridos”, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, con determinaciones.

La Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artículo 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, resultó además ser condicionada y vinculante. Entre los condicionantes destaca el siguiente: “Considerando que el PIOT condiciona la legitimación de las actividades extractivas en este ámbito a la aprobación definitiva del correspondiente Plan Territorial Parcial y la posterior calificación territorial (y Proyecto de Actuación Territorial si fuera el caso), y no pudiéndose prever en este momento si ello implicaría modificaciones en el proyecto evaluado y por lo tanto impactos ambientales no previstos ni corregidos en este momento, la validez de la presente Declaración queda condicionada a la compatibilidad de la actuación propuesta con el Plan Territorial Parcial pendiente de aprobación”.

DIE remodelación y mejora del emisario submarino de Las Galletas. TM Arona. Promotor: Consejo insular de Aguas de Tenerife. La COTMAC acordó que sea emitida la Declaración de Impacto Ecológico correspondiente a la remodelación y mejora del emisario submarino de Las Galletas, en el municipio de Arona, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 11/1990, de 13 de Julio, de Prevención del Impacto Ecológico, con algunas determinaciones. La mencionada declaración de impacto, asimismo, está condicionada y tiene carácter vinculante.

Las citadas actuaciones se engloban en el sistema de saneamiento diseñado para los términos municipales de Arona y San Miguel de Abona, cuyo objeto es dotar este ámbito de la isla de Tenerife de las infraestructuras necesarias (conducciones generales de saneamiento, estaciones de tratamiento y bombeo de aguas residuales) que permitan la incorporación de el subsistema objeto de evaluación, al Sistema Integral de Saneamiento.

Durante al ponencia se informó que el proyecto no afecta a espacios protegidos pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y que, en relación con la Red Natura 2000, el trazado submarino del Proyecto “Remodelación y mejora del emisario submarino de Las Galletas” se encuentra incluido en el LIC. ES7020116 “Sebadales del Sur de Tenerife”, declarado por la presencia de la especie prioritaria Caretta caretta (tortuga boba) y del hábitat código 1110 (fondos marinos arenosos cubiertos permanentemente por aguas más o menos profundas), particularmente, por la presencia de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, incluida en la categoría de “Sensibles a la alteración de su hábitat” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, sin que del informe elaborado por el Servicio de Biodiversidad se desprenda que exista una afección significativa sobre los valores o la integridad de los LIC.

FUERTEVENTURA

Informe Disposición Transitoria 3ª, 1, de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se
aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del
Turismo de Canarias, modificada por la Ley 1/2006, de 7 de febrero, sobre determinación del carácter estructurante de Planes territoriales de Ordenación que desarrollan el Plan Insular de Ordenación de la isla de Fuerteventura. La COTMAC informó sobre el carácter estructurante de diferentes planes de desarrollo de la isla de Fuerteventura. Estos son: PTE de aprovechamiento y ordenación de los recursos energéticos eólicos de Fuerteventura, como desarrollo del artículo 55 del Plan Insular aprobado, así como del apartado 6.6.12 EE.3 EE.3 del Tomo 3 del mismo, relativo a las infraestructuras básicas, PTE de ubicación del sistema térmico de generación eléctrica, como desarrollo del artículo 57 del PIOF, PTE para el establecimiento de la red de infraestructuras radioeléctricas en espacio no urbano y PTE de abastecimiento hidráulico de Fuerteventura.


0 comentarios