Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Miles de vecinos sufren el estruendo procedente de la ampliación del aeropuerto de Barajas

Miles de vecinos sufren el estruendo procedente de la ampliación del aeropuerto de Barajas

Madrid, EL PAÍS.es

La ruta del ruido

Miles de vecinos sufren el estruendo procedente de la ampliación del aeropuerto de Barajas
SUSANA HIDALGO

Un avión en lugar de un despertador. Brummmmmm. A las siete de la mañana, Jorge S., de 10 años, ya tiene los ojos abiertos. El ruido de un avión sobrevolando por encima de su chalet de la urbanización La Granjilla (San Sebastián de los Reyes) le despierta todos los días mucho antes de lo normal. El ruido se asemeja al de un secador de pelo de mucha potencia pegado al oído. Dura 15 segundos. Poco a poco se va apagando. Dos minutos de silencio y el ruido vuelve a empezar. Jorge ya se ha levantado. Llega otro avión.

El padre Ángel comienza a las diez de la mañana su misa en la parroquia de la urbanización Fuente del Fresno, en la carretera de Burgos (N-I). La iglesia está a cuatro kilómetros de la casa de Jorge Salvat.
- Queridos hermanos, que la paz esté con...
(Brummmmmm...)
"¡La paz...!". El padre Ángel sube el tono de voz, pero al final el ruido del avión puede más y el sacerdote tiene que interrumpir la misa. El avión gana. "Ya estoy acostumbrado", cuenta resignado, "en verano es peor, tenemos abierto y hay que interrumpir los cánticos".

Un avión sobrevuela cada dos minutos las cabezas de miles de vecinos de una veintena de municipios del norte y el sureste de la Comunidad de Madrid. Y ocurre así desde el pasado 5 de febrero, día de la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, según critican los alcaldes afectados. Los consistorios también denuncian que los aviones no respetan las rutas y que, por tanto, la huella sonora que fue aprobada el 28 de enero de 2004 y que afecta a 400.000 vecinos se ha duplicado y ahora llega a 800.000.
El ruido de los aviones es como una gota que va cayendo cada dos minutos. Y para muchos ese gota a gota va haciendo mella. "Te va cambiando el carácter. Continuamente estás cortando conversaciones, no puedes estar en la calle a gusto", cuentan José Barquero, secretario de la asociación de vecinos La Granjilla y Amador Candelas, presidente de la comunidad de Ciudalcampo.

"La vida de 800.000 personas está afectada por el ruido. Queremos que se respeten las rutas aéreas y que AENA limite la capacidad del aeropuerto a un 90%", agrega Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares. "El aeropuerto puede funcionar igual y no ser tan perjudicial", agrega.
A los municipios del sureste de la región (Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Coslada o San Fernando de Henares) les toca sufrir los aterrizajes. A los del norte (Algete, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas), el ruido de los despegue, mucho más ensordecedor.
Mediodía. Mar Martín, trabaja desde hace un mes en una empresa de un polígono de San Fernando de Henares. No da crédito al ruido que tiene que oir cada tres, cuatro minutos. "Es como si los aviones estuviesen aterrizando en el tejado", ilustra.
En los negocios que hay en la carretera de Paracuellos del Jarama a Belvis también pueden "leer la matrícula de los aviones", según cuenta un trabajador. "En el taller trabajamos a puerta cerrada y no oimos apenas el ruido. Pero al abrir la puerta, te quedas sordo", añade.

"Albino, tú lo que necesitas es un lugar tranquilo para vivir", le dijo el médico a Albino Alonso, de 71 años, después de que éste se metiera en una depresión. "Estuve trabajando 33 años fuera de España para Naciones Unidas. Cuando volví me deprimí. Así que decidí buscar un lugar tranquilo y me compré una casa en la urbanización de Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes)", cuenta. Son las dos de la tarde y Albino cuida de su jardín, los aviones le sobrevuelan. "Mi casa ha perdido un 30% de su valor", se queja este jubilado, que quiere vender su chalet.

A las seis de la tarde, Jorge S. intenta hacer los deberes en su chalet de La Granjilla, pero el ruido de los aviones le distrae. A la misma hora, su hermano Jaime, de 15 años y estudiante de 4º de ESO, tiene los auriculares puestos para escuchar al grupo de rock Europe. "¡It?s the final countdown....". Suena un avión y Jaime sube el volumen. A ver quién puede más. "Tengo que poner la música altita, si no, no la oigo", explica este adolescente.
Los chavales de las urbanizaciones de La Granjilla, Ciudalcampo, Santo Domingo, Fuente del Fresno y Club de Campo, en la carretera de Burgos, no pueden estar en la calle. Tienen que quedarse en las casas porque con el ruido en el exterior no pueden ni hablar. "Cada rato andamos interrumpiendo la conversación. Paramos 15 segundos y luego seguimos", explica Jaime S.. Hacen la vida en las casas, jugando en las habitaciones.

Tampoco es fácil hacer deporte en el polideportivo de San Fernando de Henares. Los aviones sobrevuelan constantemente las instalaciones. Sus usuarios también dicen estar "acostumbrados".
Por la noche, en el salón de casa, esta vez la televisión es la protagonista. "¡Pero bueno, cómo tenéis la televisión tan alta!". Isabel Esteve, la madre de Jorge y de Jaime, está harta de escuchar esta frase de boca de la gente que la visita. "No podemos usar los jardines, ni la piscina. Tenemos que tener la televisión a todo volumen", explica Isabel, que está en tratamiento médico por ansiedad por culpa del ruido de los aviones. Cerca de su casa hay un parque infantil, pero está vacío.

De sus dos hijos, Jaime tiene "dolores de cabeza por culpa del ruido" y Jorge, el pequeño, "tiene problemas de audición". Este niño, hace unos años, escribió una carta por iniciativa propia al Defensor del Menor quejándose de los aviones. "Pero nunca me contestó", asegura el crio. "Antes vivíamos en Madrid, en Alonso Martínez. Nos vinimos al campo porque no queríamos que nuestros hijos fuesen los típicos niños de ciudad pegados todo el día a la Play Station. Y mira ahora...", se queja su madre.

Las conversaciones por teléfono tampoco son fáciles. "Siempre estás diciendo al que te habla al otro lado que pare un momento", cuenta Laura Álvarez, otra vecina. "Cuando tienes invitados, se sorprenden. Te preguntan: ¿Y estos aviones?", agrega.

La percepción del ruido es subjetiva. O por lo menos así lo ha valorado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este organismo ha desestimado el recurso presentado por la urbanización Santo Domingo (Algete) contra las rutas aéreas que le pasan por encima. El tribunal considera que, aunque los aviones sobrevuelan las viviendas a unos 600 metros de altura, los vecinos no sufren un "ruido que pueda calificarse de insoportable". Los vecinos han recurrido la sentencia.
Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) contestan a los residentes afectados que "ya han sido insonorizadas 11.688 viviendas" afectadas por el ruido. "A 31 de enero de 2006, se ha realizado el 90% del total Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto", agregan.

Sobre las protestas vecinales, AENA asegura que, "a petición de los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Algete, mantiene contactos con los representantes de dichos ayuntamientos, a los que se suma la presencia de algunos de los vecinos de estos dos municipios". "El fin de estas reuniones es recoger sus propuestas y explicar las decisiones tomadas en la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid - Barajas (CSAM)", concluyen.

4 comentarios

Asociacion de Vecinos San Fernando de Henares -

NOTA DE PRENSA





La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicitará que San Fernando de Henares de declare zona catastrófica



Más de 1000 vecinos se han visto afectados nuevamente por las lluvias el pasado fin de semana que anegaron 150 viviendas en el municipio, además de otras viviendas en Coslada



La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicita que se declare zona catastrófica la ciudad y se soliciten las correspondientes ayudas oficiales.



Además pedimos que se declare zona de alto riesgo de inundaciones y se tomen medidas urgentes para que no volvamos a colapsar por el agua, en Septiembre de 2008 una persona perdió la vida y se han repetido los mismos sucesos en 2009 y 2010.



Aunque esta vez, la cantidad de agua ha sido menor que en otras ocasiones, los puntos anegados están repartidos por toda la ciudad y el agua llegó a alcanzar hasta un metro y medio en algunas viviendas unifamiliares de la calle París.



Un barrio entero quedó bloqueado cuando se inundó la Glorieta de Rosalía de Castro, un punto negro que después de varios meses de inundarse en más ocasiones, no se ha resuelto, tuvieron que acudir unidades de bomberos para rescatar a un vehículo que se había quedado atrapado, rodeado de agua que llegó a alcanzar el medio metro de altura.



En la calle Gonzalo de Cordoba, se anegaron garajes y trasteros en los pisos de Echeveste, una promoción entregada hace diez días y construida por la Empresa Municipal del Suelo.



También el edificio sito en Gustavo Adolfo Becquer, 6 se volvió a inundar, esta construcción fue realizada por la Empresa Municipal del Suelo.



Como dato anecdótico, el de un vehículo que recibió un golpe cuando circulaba por la calle Londres en la mañana del 2 de julio, quedó inmovilizado en esa calle por la mañana y por la tarde se llenó de agua. En esta misma calle el lunes 28 de junio tres viviendas ya habían recibido la visita de las aguas residuales por los colectores de sus garajes.



La calles Manuel de Falla, Solana, Santillana, Solares, Dublin, Paris, Londres, Lisboa, Andalucía, Rioja, La Presa, Oviedo, Salamanca, etc. Además de las avenidas de Irun, Algorta, Tierno Galván y Paseo de Oria también sufrieron daños por el agua.



La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicita medidas urgentes al Ayuntamiento de San Fernando de Henares para paliar futuras inundaciones y también que los cinco agentes más importantes que deben intervenir para eliminar el riesgo de inundaciones en Coslada y San Fernando de Henares, tomen las decisiones y ejecuten las obras necesarias urgentemente. Estos agentes son: Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Ayuntamiento de Coslada, Ayuntamiento de Madrid, Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid.



Los vecinos llevamos más de diez años con continuas inundaciones todos los veranos y estamos hartos de la incompetencia para resolver la situación.



La situación es crítica y lamentable, ya que hasta la fecha la autoridades locales no han ofrecido soluciones a este grave problema en la zona.



Las causas en opinión de los vecinos de esta Asociación están en una mala red de saneamiento, insuficiente y caduca, tanto en Coslada como en San Fernando de Henares que no está preparada para recoger aguas pluviales. La solución es hacer más colectores y conducirlos adecuadamente hasta la EDAR Casa Quemada y hasta el rio Jarama.



La Asociación de vecinos San Fernando de Henares, se creó en 2008, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, está trabajado intensamente en la solución del problema de riesgo de inundaciones. La Asociación de vecinos San Fernando de Henares ha sido el colectivo que más propuestas (67%) ha realizado de todos los colectivos y entidades ciudadanas para los Presupuestos de 2010 (86 propuestas de mejora -24 de ellas referidas a inundaciones- de las 130 del total presentadas).



raul -

Hola,
Cualquier ciudadano que se acerque a la zona norte de madrid puede comprobar como los aviones sobrevuelan poblaciones numerosas como Algete que además en este caso está situada a una altura elevada.

A parte de grave riesgo, el ruido es continuo y ensordecedor para todas las personas que viven allí.

El motivo es que una de las rutas sobrevuela dicho pueblo. Existe un documento en el que se pueden consultar estas rutas y se ve claramente que algunas como ésta que comento no se están respetando. ¿Quien tiene esta responsabilidad?

Quería decir también que he estado realizando un seguimiento a los informes que AENA publica sobre los decibelios que producen los aviones en los alrededores del aeropuerto. Es sencillo comprobar que cuando la configuración de despegue se realiza por el sur, en la zona de algete no se oyen los aviones y sin embargo no se refleja en estos informes.

También ocurre lo contrario con lo que todos nos preguntamos ¿para qué sirven esos informes?. ¿Que intereses puede haber en sobrevolar zonas masivamente pobladas?¿Ahorro de combustible?

Anónimo -

no le echen la culpa a aena

sergio david -

a mi me encantan las aviones pero lo de este tema es demasiado los vecinos tienen derechos deberian hacer algo para aislar ese ruido antes de k sea peor xk si no lo hacen y la jente se sigue kejando poco a poco se iran añadiendo mas denuncias hacia el aeropuerto y lo cerraran osea k es mejor para todos k hagan algo ya