Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ministra de Medio Ambiente presentó el borrador del Plan Nacional de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.

La ministra de Medio Ambiente presentó el borrador del Plan Nacional de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.

Presentación del borrador del Plan Nacional de Adaptación para hacer frente al cambio climático

El País.es 21/02/2006

La ministra de Medio Ambiente, recientemente, presentó el borrador del Plan Nacional de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático.

El Plan Nacional de Adaptación se presenta como un marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que se desarrollarán en España durante los próximos años, ya que, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, nuestro país es muy vulnerable.

Con este Plan se pretende mejorar las capacidades para hacer frente a los impactos que los nuevos escenarios climáticos provocarán en distintos ámbitos, como la forma de vida, la productividad de la economía o el mantenimiento de los ecosistemas. Para ello, el Plan se concibe como un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimientos científicos,y de creación y fortalecimiento de proyectos e iniciativas para aplicarlos, con la participación de todos los agentes implicados en los distintos sectores o sistemas.

Sin perjuicio de que en una fase posterior se incluyan otros, los sectores y sistema que se integran en el Plan Nacional de Adaptación son: biodiversidad, recursos hídricos, bosques, sector agrícola, zonas costeras, caza y pesca continental, zonas de montaña, suelo, pesca y ecosistemas marinos, transporte, salud humana, energía, turismo, finanzas-seguros, urbanismo y construcción.

PRIORIDADES PARA 2006:
Además de la puesta en marcha del Plan Nacional de Adaptación, el Gobierno tiene como gran prioridad para este año la elaboración del 2º Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, que será presentado ante la Comisión Europea en junio de 2006.

El tercer gran reto para 2006 será dar impulso a la coordinación institucional en la lucha contra el cambio climático. Para ello, el Gobierno pretende retomar la elaboración de una estrategia española para que cada administración (central, autonómica y local) asuman sus responsabilidades. Esta estrategia deberá marcar los esfuerzos adicionales, los grandes objetivos y los mecanismos de coordinación institucional necesarios para ello.

0 comentarios