Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Vertidos de basura en Botija-Gáldar

Vertidos de basura en Botija-Gáldar

La costa de Botija, 'regada' de vertederos
LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE SE TIRA BASURA EN TODO EL BARRANCO

Salvaguardar. Los ecologistas no entienden la desidia municipal.

B. Hernández -Las Palmas de Gran Canaria

Neveras, coches, restos de obras, plásticos de invernadero... La zona de Botija, en la costa de Gáldar, se ha convertido en un enorme vertedero sin que las autoridades municipales hagan mucho esfuerzo por remediar estas acciones y proteger el espacio.

A la costa de Botija, zona de baño y pesca del norte de Gran Canaria, aún no ha llegado el cemento de las construcciones, pero los efectos negativos de la mano del hombre se hacen sentir igualmente.

Toda la zona del barranco y la costa, incluida la protegida Montaña de Amagro, se halla salpicada de innumerables vertederos de basura, tal como denuncia Paco Luis Sosa, del colectivo ecologista Atractilys. La asociación denuncia la desidia municipal cuyas autoridades, conocedoras de esta situación, «no ponen nada de su parte por arreglarlo». Sosa explica han acudido a denunciar al Ayuntamiento «y se pasan la pelota, tenemos que acudir a cinco o seis departamentos y parece que nadie es el competente para tomar cartas en el asunto». Además, critican que muchos de estos puntos de basura están en la ruta que diariamente utilizan los turistas para visitar las pequeñas calas del norte de la Isla «lo que implica que se llevan una penosa impresión de la zona».

Atractilys lleva más de veinte años denunciando esta situación de descontrol de los vertederos de basura y temen que afecten incluso al yacimiento aborigen de Botija.
Galdar. Vertederos incontrolados

ELECTRODOMÉSTICOS El barranco, punto de llegada de viejos enseres
Viejos electrodomésticos y restos de pequeñas obras caseras forman parte del paisaje habitual que se puede encontrar a lo largo de la zona de Botija, en Gáldar. A pesar de la existencia de los puntos limpios y de un servicio regular de recogida de basura en el municipio, parece que algunos ciudadanos prefieren regar sus desperdicios por este paraje, uno de los más bellos de la zona.

SIN CONTROL Innumerables puntos de basura en la zona
El paisaje de Botija se ve salpicado de pequeños puntos que rompen el verde y que, al acercarse, descubren un cúmulo de desperdicios de todo tipo. Tal es la situación que, según el colectivo Atractilys, algunos camiones van a descargar los restos de trabajosde construcción a esta zona porque aseguran que tienen el consentimiento de las autoridades municipales para ello.

INVERNADEROS Plásticos y sacos a lo largo de la carretera
Las plantaciones de tomates y plátanos de la zona también dejan su huella en el paisaje. Los plásticos inservibles y los sacos usados de los invernaderos quedan tirados por cualquier parte y de cualquier manera sin que los agricultores ni el Ayuntamiento hagan nada por evitarlo. A lo largo de la carretera, por la que además pasan turistas diariamente, quedan los restos de la agricultura.

LLEGAN AL MAR Los vertidos ocupan cada vez más espacio
La costa de Botija es el único rincón de esta zona del norte de Gran Canaria a donde no ha llegado el cemento de las construcciones. Sin embargo, el deterioro es cada vez más notable con inmerables pequeños y grandes puntos en los que se acumula la basura. Algunos de estos vertederos incontrolados, y prohibidos, ya están llegan al mar, cerca de una zona importante de baño y pesca.

0 comentarios