Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Polémico calendario de cierre de las centrales nucleares españolas

Polémico calendario de cierre de las centrales nucleares españolas

Cataluña.-Los antinucleares consideran escandalosamente largo el calendario de cierre previsto para las centrales catalanas
La coordinadora de asociaciones 'Tanquem les nuclears' considera "escandalosamente largo" el periodo de 38 años de vida operativa que otorga a las centrales nucleares catalanas, Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs-2, la propuesta contenida en el Plan de la Energía de Catalunya, ya que "la edad media de las que se han cerrado en todo el mundo es de 22,5 años".

BARCELONA, 14 MAR. (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de dar su opinión al gobierno catalán sobre este tema, el colectivo solicitó una audiencia con el president del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Según el miembro del Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro no Nuclear, Pep Puig, este tipo de centrales son "viejas máquinas herencia del franquismo" y "amenazan de forma innecesaria nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía".

Asimismo, la coordinadora ha argumentado su voluntad de que se cierren las centrales nucleares en Catalunya afirmando que los incidentes acontecidos en Ascó y Vandellòs-2 "confirman su envejecimiento" y "un deterioro grave de la cultura de seguridad de sus gestores".

'Tanquem les nuclears' también quiere exponer a Benach que este tipo de industrias son "una barrera" para que Catalunya aproveche "su inmenso potencial de energía renovable".

En este sentido también se pronunció la delegada de Greenpeace en Catalunya, Anna Rosa Martínez, que insistió en la "urgencia" de que Catalunya "deje atrás el lastre nuclear" y "de un salto hacia un sistema energético moderno de verdad y sostenible".

Durante la audiencia parlamentaria que esta coordinadora, formada por 52 asociaciones, solicitó a Benach también pretenden exponer al president del Parlament las conclusiones de las Jornadas que celebraron en Barcelona y Tarragona, así como tratar el tema de la posible construcción de un cementerio nuclear en Vandellòs.

0 comentarios