Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hoy repoblación forestal en Chira

Hoy repoblación forestal en Chira

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ORGANIZA UNA REFORESTACIÓN PARA PLANTAR 200 PINOS EN UNA FINCA PRÓXIMA A LA PRESA DE CHIRA

Además de la reforestación se llevará a cabo una interpretación del paisaje, y se explicará el concepto de Reserva de la Biosfera

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado, dentro de las acciones que desarrollan durante los fines de semana los voluntarios del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, una reforestación el próximo sábado, 18 de marzo, en la finca Hoya Navarra, en las inmediaciones de la presa de Chira, en el marco de la Reserva de la Biosfera. La especie a repoblar es el pino canario, y también se crearán pocetas y se colocarán protectores. Además de plantar 200 pinos, se realizará un sendero guiado en torno a la presa de Chira, en el que varios monitores harán una interpretación del paisaje, y explicarán el concepto de Reserva de la Biosfera.

Esta reforestación, en la que participará medio centenar de personas, contará también con la colaboración de la Plataforma Ciudadana Altacaite, y persigue varios objetivos: que la sociedad sea más consciente y responsable con su entorno, implicar a los ciudadanos en la conservación del medio natural, y transmitir a los que participan conocimientos de flora, fauna, geomorfología y aspectos humanos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Los participantes serán divididos en grupo de 20 personas, contando cada uno de ellos con el apoyo permanente de un monitor, que se encargará de realizar una labor de descubrimiento y concienciación del entorno, e intentará que se genere un lazo afectivo entre los participantes y la Reserva de la Biosfera.

En la zona donde se va a llevar a cabo la repoblación se pueden encontrar tres especies exclusivas de reptiles de Gran Canaria: el lagarto de Gran Canaria, la lisa y el perenquén. La avifauna también presenta una gran variedad. Por una parte, las masas de pinar se convierten en el borde de distribución del picapinos (especie endémica de grancanaria), por otra, las rapaces de cernícalos, el búho chico y el herrerillo o pájaro chirringo. Este último abarca todos los pisos de vegetación, y está muy representado en los aledaños de laurisilva y pinar.

Asociadas a la actividad humana de la Reserva de la Biosfera encontramos la perdiz roja, la codorniz, la paloma bravía y la tórtola común, especies todas ellas objeto de caza. Otras especies han sido introducidas como la rata y el ratón de campo, el erizo moruno, el conejo y el gato cimarrón. Viviendo en las charcas y presas podemos encontrar ranas comunes.

La reforestación comenzará a las 10:30 horas (a.m.) y terminará alrededor de las 13:00 horas (a.m.) en la finca Hoya Navarra. Después de un descanso empezará el sendero guiado por las inmediaciones de la presa de Chira hasta las 16:30 horas.

Gabinete de Comunicación.

2 comentarios

miguel -

claro tio...eres el más locooo !!¬¬

juan -

Me parece muy bien debería haber muchas más reforestaciones y se anunciaran en periodicos para que la gente se enterara