Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción se posiciona frente a la creación de nuevos puertos.

Ecologistas en Acción se posiciona frente a la creación de nuevos puertos.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE ESTABLEZCA UNA MORATORIA A LA CREACIÓN DE NUEVOS PUERTOS DEPORTIVOS E INDUSTRIALES

Ecologistas en Acción considera inaceptable la política portuaria expresada en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte puesto que presenta innumerables proyectos de puertos que ocuparían extensiones de terrenos del litoral estatal.

Ecologistas en Acción afirma que la política portuaria del Gobierno ha quedado en evidencia tras las investigaciones abiertas por la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo en relación al proyecto de macropuerto industrial de Granadilla en Canarias. Así pues, aplaude las medidas impulsadas desde el Ministerio de Medio Ambiente, pero expresa su insatisfacción por considerar absolutamente insuficiente el Plan Director de Sostenibilidad de las Costas españolas, que nace sin el suficiente debate previo con las organizaciones ecologistas.

Esta organización considera imprescindible la denegación de autorizaciones a todos los nuevos proyectos de infraestructuras portuarias, debido a las afecciones irreversibles que provocarían en el litoral marino, especialmente los proyectos previstos en Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 de la UE.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama al Ministerio de Medio Ambiente la recuperación para su protección de espacios militares para su protección que en la actualidad son de uso exclusivo del Ministerio de Defensa, como es el caso de la Bahía de Gando en Gran Canaria. Además de recuperar nuevos espacios, el Ministerio de Medio Ambiente debería conservar espacios sobre los que se ciernen amenazas en forma de proyectos que cambiarían de forma irreversible lugares de alto valor ambiental para fines privados, que carecen de Interés General y perdiendo la categoría de uso público de la costas.

El Plan Director de Sostenibilidad de las Costas debería, según Ecologistas en Acción, primar las medidas de protección y conservación de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas continúan sin aplicar medidas efectivas de protección hacia estos lugares por ausencia de recursos y voluntad política en destinar fondos propios.


Prensa y Medios de comunicación
Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.org/
prensa@ecologistasenaccion.org


0 comentarios