Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Crónica de la conferencia del cénit del petróleo

Crónica de la conferencia del cénit del petróleo

Texto realizado por Manuel Amador.

La pasada noche tuvo lugar el Círculo Cultural de Telde, la conferencia "El fin del petróleo y gas barato: Consecuencias para Canarias", impartida por D. Juan Jesús Bermúdez Ferrer, Presidente de la Asociación Canaria ante la Crisis Energética.

La conferencia podríamos resumirla en tres aspectos fundamentales:

1º La vulnerabilidad de España y Canarias ante el encarecimiento del petróleo y el gas, aclarándonos que el la energía que se consume en España procede en un 84% de los combustibles fósiles (petróleo 53 %, gas 17% y carbón 14 %). Ello supone que un encarecimiento de estos recursos tendría consecuencias directas en el día a día de los habitantes de Canarias. Intentó dejar claro que la confortabilidad que poseemos en la actualidad se debe al consumo de energía fósil barata, interrelacionado consumo energético con crecimiento económico.

2º Enfatizando que los estudios geológicos realizados por M. King Hubbert que predijo en 1956 que el petróleo de extraído en USA, llegaría a sus máximos niveles de producción se alcanzaría en 1970, cosa que se cumplió. También predijo que a nivel mundial la máxima producción de petróleo se daría en la primera década de 2000, con la circunstancia que en esta década hemos llegado o llegaremos en pocos años al nivel máximo de producción con crecientes demandas que ya superan a la oferta.

3º El ponente, aún reconociendo que es deseable generalizar el uso de las energías renovables, afirma con rotundidad, que éstas no podrán sustituir la producción energética que generan los combustibles fósiles.

Tras la exposición se inició una amena tertulia entre las que destacamos las siguientes 3 preguntas:

1º Una persona del público no coincide en el planteamiento general del conferenciante, entre otras cosas, porque considera que cada vez hay mayor eficiencia energética, pero que lo que puede ocurrir es la poca conciencia por los responsables de algunas empresas que no aprovechas esta maquinaria o coches más eficientes.

Ante esta pregunta, D. Juan Jesús Bermúdez, afirma que es cierto que los coches, electrodomésticos, etc, son cada vez más eficientes, es cierto, pero el consumo de energía no disminuye sino que se incrementa año tras año.

2º Otra persona del público pone entredicho que las Autoridades no estén haciendo nada, si es cierto lo que dice el ponente. Le extraña que el Ministros o Gobiernos Centrales no tengan información al respecto.

Ante esta pregunta D. Juan Jesús Bermúdez, afirma que está convencido que los políticos conocen perfectamente la situación, pero ante los ciclos electorales que nos movemos es algo bastante complicado que en tu legislatura actual o la próxima sea la del comienzo de la crisis.

3º Por último, también se pregunta que ¿Que podemos hacer de forma inmediata?

A lo cual responde, que la urgencia es comunicar a la sociedad de que estamos antes un problema de graves consecuencias y debemos estar prevenidos.

0 comentarios