Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Cuidado con el parásito "anisakis" en el pescado que consumimos

Miguel Ángel Marín Alba
Ministerio de Medio Ambiente

Con motivo de la llegada del buen tiempo comienzan los incrementos individuales del consumo de pescado, bien por los viajes típicos a sitios de mar, bien por que son más comunes los aperitivos, etc... Estos bocados traen escondidos en sus preciadas carnes un peligro invisible: el anisakis.

Se trata de un gusano blanquecino, casi transparente de unos tres centímetros de longitud, capaz no sólo de provocar reacciones alérgicas graves, sino también fuertes desarreglos digestivos que en múltiples ocasiones llevan a los afectados al quirófano, confundidos los médicos con una posible apendicitis aguda.

Su presencia comienza a hacerse muy preocupante, a juicio de nutricionistas y alergólogos. Los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) refleja la escalofriante cifra de que el 36% del
pescado que llega a puertos españoles está infectado de este parásito, y el 40% del que se consume en Madrid según el Hospital Carlos III.

Este parásito provoca una fuerte reacción alérgica, y si anida en nuestra pared intestinal, puede llegar a perforarla creando un intenso dolor abdominal acompañado de nauseas y vómitos. Si el parásito anida en el apéndice puede crear una apendicitis que nos lleve al quirófano. Los peces afectados son tantos como la oferta que nos da la pescadería. El parásito inicialmente anida en el intestino del pescado y luego pasa a su carne, de ahí la importancia de destriparlo en alta mar.

CONSEJOS:

· Congelar el pescado libre de intestinos un mínimo de 72 h a - 20º C.
· Se recomienda más el pescado congelado en alta mar, que es eviscerado en el propio barco.
· Los microondas no garantizan la muerte del parásito.
· Para matar al parásito con calor debe ser a más de 60º C y más de 10 min.
· El vinagre no elimina crías de este parásito e incluso puede pasar al mismo. Cuidado con los boquerones en vinagre no congelados previamente.
· Los ahumados y escabeches también conservan al parásito.
· El pescado del Mediterráneo suele estar menos afectado que el de mares fríos.


1 comentario

antonio -

mira mi estudio en google: antonio garrido estrella, anisakis