Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

Precintados en Marbella un hotel y 99 casas construidos en suelo público

ANDALUCÍA
Marbella (Malaga).-

Las edificaciones, cuya autorización fue suspendida por el TSJA en el año 2004, están ubicadas en parcelas que el PGOU de 1986 había destinado a equipamiento público
Un gesto cargado de simbolismo para tranquilizar a los vecinos que han soportado las tropelías urbanísticas de la era GIL. Ayer, la comisión gestora decidió precintar el Hotel Senator, un establecimiento de cuatro estrellas, cuya licencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2004 por levantarse en un suelo calificado para equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.

ADOLFO VALENZUELA / AGENCIAS , GRUPO JOLY

Esta actuación de la gestora, adoptada seis horas después de que colectivos vecinales y ecologistas la solicitasen por registro de entrada en el Ayuntamiento, también afecta a las 99 viviendas, locales comerciales y garajes, que se han construido en la misma parcela ocupada por el Senator.

El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, que acudió a la obra ilegal para supervisar el precintado, explicó que la gestora le ha remitido a las empresas de agua y electricidad un escrito solicitándoles que corten el suministro del hotel, para así evitar que continúen los últimos trabajos en su interior.

Por otra parte, Duarte comentó que el Senator ha sido la primera obra en la que han decidido actuar, pero advierte de que la delegación de Urbanismo cuenta en su poder con una lista de más de cien promociones en la misma situación que el hotel construido por Hoteles Playa S.A.

Para lograr que los precintos se mantengan, tal y como marcan las sentencias dictadas por los tribunales, la gestora ha decidido que tres policías locales se sumen a las labores que, hasta ahora, realizaban los cuatro aparejadores del área de Disciplina Urbanística. No obstante, Rafael Duarte pide "paciencia y tiempo" a los ciudadanos porque reconoce que su área tiene "escasos medios" para cumplir con efectividad las paralizaciones, ya que ayer tuvieron dificultades hasta para hallar cinta de precinto.

El vocal continuará hoy supervisando con los técnicos del Consistorio el cumplimiento de las sentencias del TSJA en otras obras del municipio como Promopinar o Jardines del Príncipe, ambas denunciadas en reiteradas ocasiones por los colectivos sociales. "Esperemos que estas medidas sean ejemplarizantes y que los promotores acaten las suspensiones judiciales porque las consecuencias pueden ser muy graves para ellos en el futuro", continuó Duarte.

Por otra parte, anunció que solicitarán al juez que instruye la operación Malaya una copia de todos los expedientes urbanísticos que requisó de las dependencias municipales para la investigación.

Precisamente, la Junta de Andalucía planteó ayer al presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, la necesidad de que, en la medida de lo posible, encuentren o pongan a disposición del Gobierno andaluz el suelo necesario para hacer el centro de salud en Las Chapas y San Pedro de Alcántara, desarrollar compromisos en materia educativa, también en Las Chapas en la zona de Guadalpin, y unos 10.000 metros cuadrados para hacer una ciudad de la Justicia.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, anunció que desde Educación se está elaborando un informe para ver en qué situación está el mantenimiento de los colegios, que es competencia municipal, y que hay necesidad de suelo también para poder acometer un "viejo" proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presupuestado desde el año pasado, un complejo deportivo en la zona de Miraflores.

Marcos, que se reunió junto al resto de delegados provinciales de la Junta con Martín Reyes para analizar actuaciones conjuntas en el municipio marbellí, señaló que tienen la necesidad de terrenos para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, resaltó que "se pidió en dos ocasiones firmar el convenio para desarrollar estas viviendas y no fue posible firmarlo con ninguno de los equipos de gobierno de Marbella".

En este punto, Martín Reyes reconoció que el Ayuntamiento de Marbella "no se preocupó en los últimos años de buscar un suelo adecuado para estas VPO, de manera que una gran parte de la población se encontraba desatendida en cuanto a la posibilidad de acceso a una vivienda digna". Más aún, indicó que desde 1991, en los últimos 15 años, "no se ha destinado ni una parcela para la construcción de VPO" en Marbella. Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz se refirió a la necesidad de desarrollo de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Ayer también fue la jornada en la que el director del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella, Javier García Ruiz, fue elegido, a propuesta del PP, vocal de la gestora. García sustituitá al abogado Salvador Guerrero, que dimitió el 24 de abril, tres días después de tomar posesión, por su vinculación con la defensa de dos imputados en la operación Malaya. García Ruiz se ocupará de la Gerencia del Casco Antiguo, la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y del área de Urbanizaciones.

0 comentarios