Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Exitos en la cría en cautividad del guirre

Exitos en la cría en cautividad del guirre

Calabuig anuncia los primeros éxitos en el plan de cría en cautividad del guirre

César J. Palacios
Puerto del Rosario
Canarias-7.es

La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente ha sido el escenario elegido por el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de Tarifa (Gran Canaria), Pascual Calabuig, para anunciar los primeros éxitos en el plan de cría de cautividad del guirre, una de las aves más amenazadas de Europa, en el que participa el Cabildo de Fuerteventura.

Calabuig y su equipo han logrado formar una pareja a partir de un macho que no puede volar procedente de Vallebrón y de una hembra que perdió una pata en un tendido de alta tensión en Tiscamanita. «Las aves han hecho un gran nido en el jaulón donde las tenemos y ahora mismo están incubando», explica el veterinario. «Sólo nos queda esperar, pero no tenemos prisa. Si no nacen pollos este año podrán nacer el próximo o más adelante. Lo más difícil es lograr que se emparejen y eso ya lo hemos conseguido».

La máxima tranquilidad y privacidad que exigen estos animales justifica que ninguna persona se haya acercado todavía a la plataforma para comprobar cuántos huevos han puesto. Sin embargo, un vídeo grabado con cámara oculta ha permitido registrar las numerosas cópulas realizadas por la pareja.

Éste nuevo éxito del veterinario y biólogo grancanario justifica el que ayer la Conferencia le galardonara con el Premio Canario de Medio Ambiente, en reconocimiento a su intensa labor en la recuperación de infinidad de ejemplares heridos de especies amenazadas.

Junto con Calabuig, también se premió a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, por mantener el espíritu y el recuerdo del famoso naturalista fallecido hace 25 años. Su hija y presidenta de la Fundación, Odile Rodríguez, se desplazó ayer a Fuerteventura para recibir el galardón.

3 comentarios

Canarias Medio Ambiente -

En esta web se pueden ver otros proyectos relacionados con el Guirre y Fueteventura

David Diaz -

Aqui se pueden ver imágenes en directo del huevo del guirre

http://www.alimochefuerteventura.com/

guirre -

La noticia me da risa, es mentira que los guirres llegaran a incubar, ni siquiera pusieron huevos. No existe ningun Plan de Cría en cautividad promovido por ninguna administración, es una falacia presentar eso como un éxito, una mentira más de políticos y técnicos fanfarrones que sólo buscan quedar bien