Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La plaga del picudo rojo está "descontrolada"

La plaga del picudo rojo está "descontrolada"

LA APARICIÓN DE NUEVAS PALMERAS AFECTADAS LO CONFIRMAN

El Partido Verde Canario advierte de que la plaga del picudo rojo está "descontrolada"
El Partido Verde Canario afirma que la aparición de nuevas palmeras afectadas por picudo rojo en el parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), sumada a la situación en el municipio de Mogán y el avance desenfrenado de la plaga en Fuerteventura confirma que la plaga está “descontrolada” en Canarias.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El Portavoz del Partido Verde, Rafael Rodríguez afirma que hace dos meses que vienen advirtiendo a las autoridades responsables de la posible presencia de picudo en el parque Santa Catalina, es más “hemos afirmado públicamente que pensamos que el origen de la plaga en Las Palmas de Gran Canaria podría estar en las palmeras datileras que se plantaron junto al Centro Comercial el Muelle algunas de las cuales permanecen enfermas y muertas sin que hayan sido eliminadas”.

Rodríguez denuncia que “el Ayuntamiento de Las Palma, lejos de reconocer la gravedad del problema no se le ocurre otra cosa que replantar palmeras en la Plaza Farray, plena zona afectada por la plaga, cuando los expertos aconsejan esperar al menos un año, ya que el insecto puede sobrevivir en el suelo o en el entorno”

Los Verdes acusa al consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, de faltar a la verdad ante la magnitud de la plaga del picudo rojo ya que “afirmó el pasado 9 de marzo ante el Pleno del Parlamento que la plaga de picudo rojo había sido controlada”.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ”la desidia de las diferentes administraciones con responsabilidad en la materia está poniendo en peligro la palmera canaria. Hay decenas de palmeras infectadas por el picudo rojo en las urbanizaciones de Medio Almud y Barranco Los Frailes (Municipio de Mogán) poniendo en peligro los cercanos palmerales naturales. Asimismo nos consta que en Fuerteventura hay cientos de palmeras afectadas ”.

Los Verdes afirman que ante la desidia de las autoridades locales han pedido a Bruselas medidas para controlar el picudo rojo. El miembro de la Comisión europea Markos Kyprianou, responsable de la sanidad y la protección de los consumidores ha transmitido a Los Verdes que “la Comisión es consciente de la existencia de picudo rojo curculiónido ferruginoso en algunas zonas de las Islas Canarias y manifiesta su preocupación al respecto”.

A la pregunta formulada por el eurodiputado de Los Verdes referente a las medidas que piensa tomar en referencia a la mencionada plaga contesta Markos Kyprianou que “se han establecido contactos con los Estados miembros a fin de reexaminar el régimen fitosanitario actual. Se están elaborando medidas a fin de interrumpir la introducción de este organismo en la Comunidad y evitar su propagación en la misma.

Para el Partido Verde Canario la continua entrada de nuevas plagas en el archipiélago está poniendo en peligro los recursos naturales y a la producción agrícola, por ello pide “un endurecimiento de la legislación especifica que regula los controles fitosanitarios en Canarias, así como un plan especifico con una adecuada dotación económica y de personal para poder ejecutarlas”.

0 comentarios