Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

La ruta de este mes transcurrió entre los municipios de Gáldar y Guía. Se inició en el Llanos del Poleo, Plaza de Saucillo (Gáldar), Km 8,1 de la GC 220 y finalizó en el Lomo Guillén, (GC292) en el mismo casco urbano de Guía.

La ruta discurrió encajonada entre barrancos, en su mayor parte; atravesó terrenos de cultivo, con excelentes vistas panorámicas y paisaje eminentemente rural. Recorrió el antiguo Camino del Fondillo que discurría por el Barranco del mismo nombre, en la divisoria entre Gáldar y Guía y que era una arteria de comunicación de los distintos pagos de las medianías (Inciencial, Frontón, Bascamao, Piedra Molino, Alguacilejo, Hoya de Pineda, Tres Cruces, Tegueste, …).

Después llegaron al Barranco de Colmenillas, en el cual se encuentran aún dos verdaderas reliquias de nuestra flora: el DELFINO y el ORO DE RISCO (citado pero no visto).

A través del Canal de la Presa de Los Pérez y del Camino del Tirior, llegamos a la pista de Las Boticarias, La Cañada, Cuesta Caravallo y a la Presa de Las Garzas. Después de un pequeño rodeo a la presa, descendimos al cauce del Barranco de Las Garzas para llegar al Lomo Guillén, donde concluyó con éxito la caminata.

DATOS DE LA RUTA:
Longitud: 11 Km.
Desniveles: Cota máxima: 800 m. en Llano del Poleo. Cota mínima: 170 m. en el Lomo Guillén, final de ruta.
Duración: Aprox. 5 h. (tiempo neto, aparte descansos y paradas).
Dificultad: media. Hay algunos tramos en que se ha perdido el camino y cuesta un poco más superarlos.
FLORA: codeso, escobón, retama, cañaeja, incienso, vinagrera, flor de Mayo, acebuches, hediondos, guaydiles, granadillo, sao, orobales, jazmín canario, marmolano, … Reducto con una buena colonia de delfinos.

0 comentarios