Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón felicita al Ayuntamiento de Guía por la recuperación de los caminos públicos.

Turcón felicita al Ayuntamiento de Guía por la recuperación de los caminos públicos.

TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FELICITA AL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE GUÍA POR EL TRABAJO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS CAMINOS RURALES.

El Colectivo Turcón, integrante de la Federación Canaria Ben Magec, ha remitido una carta dirigida al Alcalde, Fernando Bañolas Bolaños, donde se congratula del trabajo de limpieza y recuperación de algunos caminos públicos del territorio del ayuntamiento de S.M. de Guía.

“Ya son seis los que publicita el ayuntamiento a través de su web, sin embargo, conocemos la intención del ayuntamiento de recuperar algunos caminos más”, apuntan los ecologistas de Turcón.

La preocupación de los ecologistas por estas antiguas obras que hoy constituyen un importante patrimonio etnográfico lo demuestran al comentarle al alcalde que, “en los últimos años estamos sufriendo el aprovechamiento ilegal de los caminos público por parte de la propiedad privada, esto se une al abandono general de estas vías; por lo cual, si no se pone remedio inmediatamente, pensamos que estos antiguos caminos rurales desaparecerán para desgracia de nuestra generación y las venideras”.

Continua la nota repartida por los ecologistas “animando al ayuntamiento a seguir en ese trabajo que seguramente en un futuro cercano tendrán sus recompensas a modo de generación de riqueza para el medio rural”.

A modo de “colaboración” los ecologistas adjuntan un informe que se ha repartido a nivel nacional, donde se sugieren algunas actuaciones posteriores a la recuperación física de los caminos. En el mismo se habla del “Deslinde”, posterior al Inventario de Caminos, que consiste en establecer la separación entre los caminos municipales y las propiedades colindantes (públicas y privadas). El deslinde forma parte de la potestad municipal de defensa y conservación de los caminos públicos, aplicándose tanto a los de carácter demanial como a los patrimoniales. Por tanto, una segunda tarea a desarrollar por los Ayuntamientos es ejecutar los deslindes de los caminos inventariados. Más tarde vendría el trámite ante el Registro de la propiedad.

El presidente de Turcón agradece al ayuntamiento su esfuerzo y confía que otros ayuntamientos tomen buena nota para evitar la desaparición de estas veredas que antaño constituyeron las vías de comunicación, arterias principales de una población canaria que se desarrolló sobre esos magníficos empedrados.


0 comentarios