Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno reconoce que Canarias está cada vez más lejos de cumplir con Kioto

El Gobierno reconoce que Canarias está cada vez más lejos de cumplir con Kioto

El Pecan 2006 culpa al retraso de la entrada del gas y la energía eólica

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006 es pesimista con la posibilidad de que el Archipiélago llegue a cumplir con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El documento de la Consejería de Industria achaca esta situación al retraso que se ha producido en la entrada del gas y la energía eólica en las Islas.

El borrador del Pecan 2006 establece como uno de los objetivos prioritarios la consonancia entre generación eléctrica y el respeto al Medio Ambiente. En el texto, de la Consejería de Industria canaria, se incorporan elementos como el aumento imparable del precio del petróleo, la nueva situación geopolítica de los mercados energéticos, los avances tecnológicos registrados o la propia entrada en vigor del Protocolo de Kioto y "la creciente sensibilidad de la opinión pública sobre el compromiso colectivo con el medio ambiente".

En el protocolo de Kioto, el compromiso de que todos los países firmantes rebajaran sus emisiones de gases de efecto invernadero [de los que el 90 por ciento son dióxido de carbono (CO2)] al estar directamete relacionados con el calentamiento global. El tratado pretendía que en 2010, las emisiones de estos gases en España fueran las de 1990 más un 15 por ciento.

En el propio plan se establece que Canarias ha aumentado sus emisiones en un 32 por ciento y las relaciona, principalmente, con el aumento de la demanda energética pues en las Islas la producción de energía se realiza, hasta el momento, en un 99 por ciento a través de la quema de fuel pues las centrales eléctrica aún no utilizan el gas (que emite un 30% menos que el fuel) y apenas se han desarrollado las energías limpias pues el concurso eólico ha sido anulado en medio de una sospecha de corrupción. Industria achaca a este asunto que las Islas no podrán contar con energía eólica en una cuantía apreciable hasta 2008, lo que la alejará más de Kioto.

En el Pecan recalcan que estaba previsto un acuerdo estatal de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas, para que el gas fuera utilizado en sustitución del petróleo, contribuyera a una reducción bruta de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2007 pero que "el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha de los proyectos de plantas de regasificación hace que este efecto positivo no vaya a poder apreciarse, al menos hasta unos dos o tres años después".

Más gases

"Todo ello conduce a que las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero no sólo no se van a ver limitadas en los próximos años, sino que previsiblemente van a experimentar una progresiva aceleración, lo que alejará a Canarias cada vez más de cualquiera de los objetivos establecidos tras la firma del Protocolo de Kioto", afirma el texto donde recuerda que el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Canarias entre 1990 y el año 2002, fue del 32,8% y que, por su parte, el sector energético ha aumentado sus emisiones en un 27%, cifras "muy lejos del 15% asignado para el año 2010 a España", recalcan.

En el Pecan recuerdan que la Unión Europea está trabajando ya en unos objetivos Kioto post-2010, mucho más ambiciosos que los actuales y que por tanto también serán aplicables a Canarias. "Por ello, este Plan Energético debe encarar ya ese previsible endurecimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y proponer acciones ambiciosas en esa dirección".

En el documento se asevera que "las posibilidades de explotación de las fuentes de energía renovables están infrautilizadas actualmente en la Comunidad" y que es prioritario "promover las fuentes de energía renovables con carácter prioritario".

Industria cree que para rebajar las emisiones es necesario "potenciar al máximo el uso racional de la energía bajo el principio de que la única energía que no contamina es aquella que no se consume" y potenciar las energías limpias y se pone como objetivo que en 2015, el 30% de la energía sea alternativa. Apuntan que a partir de 2012 se incrementarán las medidas para reducir el consumo energético en Canarias.

0 comentarios