Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Carta al Alcalde de Telde sobre las zonas verdes de Marpequeña

Carta al Alcalde de Telde sobre las zonas verdes de Marpequeña

Con fecha 29 de junio, los vecinos de Marpequeña agrupados en la AA.VV de Los Melones y el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presentaron en el registro de entrada del Ayuntamiento una carta dirigida al Alcalde de Telde por el que le pide mayor sensibilidad para con las zonas verdes y evite la reclasificación y urbanización de una de las laderas del Barranco de El Calero.

Ya son más veces de las acostumbradas las que los ecologistas se unen a los vecinos para defender zonas ajardinas, zonas con arboleda y zonas que enriquecen y mejoran la calidad de las personas. Después de muchos años de lucha, de plantaciones, de ajardinamientos, parece que es una constante que los ciudadanos tengamos que defender lo público y lo verde, frente a un ayuntamiento que mira para otro lado.

Se reproduce a continuación el escrito presentado:

"SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE.
Plaza de San Juan
El Presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y Dña. Agustina Quintana Perdomo, representante de la Asociación de Vecinos del barrio de Marpequeña, ambos firmantes de este escrito, quieren mostrar su preocupación por una zona verde de Marpequeña.

Los movimientos especulativos y el estado de incertidumbre constante que vive Telde hacen que cualquier circunstancia se agrave ante noticias e informaciones sobre la parcelación de un lugar.

Este es el caso de la ladera de la calle Misericordia que linda con el barranco de El Calero a su paso por Marpequeña. Cualquier ciudadano que circule por la GC-1 al mirar para esa población lo primero que vera será una franja arbórea, que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un pequeño hábitat ecológico para invertebrados, aves y zona de expansión del lagarto canario.

No cabe duda que para llegar a este seudoclimax, han pasado muchos años desde que vecinos, escolares y ecologistas, a principio de la década de los años 90, plantaron allí diversas especies, principalmente palmeras canarias. Hoy en día existen otros árboles y plantas, autóctonos como alóctonos.

La interpretación de la cartografía del plan general de ordenación no viene a decir que el suelo en el PGO-2002 estaba clasificado como SG-1 de 27.565 m2. En el avance del PGO-2006, expuesto en información pública a principios de este año, el lugar se denomina SG-1-1 con una superficie de 27.649 m2. Desconocemos el por qué de la diferencia. En el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Gran Canaria, el lugar está clasificado como Bb3. Por tanto, ninguna de las figuras mencionadas puede contemplar un uso residencial, por tanto el ayuntamiento no puede permitir ningún plan de ordenación urbanística para ese entorno.

Sin embargo, es cierto que el Avance del PGO-2006, en determinados mapas señala aquel entorno como futuras zonas de “expansión” sin más información al respecto.

Dicho todo esto, Sr. Alcalde queremos que usted lidere la defensa de esta zona verde. Que tengan sensibilidad con el lugar, y que abandonen cualquier iniciativa que contemple la eliminación de ese espacio verde, lleno de vida que tiene el barrio de Marpequeña, y por ende el municipio de Telde.

Es gracia que espera conseguir de su autoridad,
La saludan atentamente en la ciudad de Telde a 20 de junio del año 2006.

EL PRESIDENTE DEL
COLECTIVO TURCON-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
JUAN JIMÉNEZ ALEMÁN

JUNTA DIRECTIVA DE LA AA.VV. DE MARPEQUEÑA,
Nombre: Agustina Quintana Perdomo"

0 comentarios