Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno deja para otoño la nueva ley de la moratoria

El Gobierno deja para otoño la nueva ley de la moratoria

DIRECTRICES GENERALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El Gobierno deja para otoño la nueva ley de la moratoria, que
durará otros tres años

La Provincia.es
Natalia Vaquero
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno autónomo agilizará la redacción de la nueva moratoria turística para poder llevar el texto al Parlamento el próximo mes de octubre y contar con la nueva normativa antes de que concluya la presente legislatura. "No vamos a adelantarnos porque hay que seguir unos pasos que incluyen las conversaciones que el Ejecutivo mantiene ahora con el PSC-PSOE", reconoció ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, quien admitió además que la intención del Gabinete autónomo es aprobar antes de mayo de 2007 la nueva ley trienal que fija el crecimiento turístico en el Archipiélago.

El Gobierno "tiene muy claras las ideas" que perseguirá la nueva norma, añadió Berriel. Además de promover la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, incentivará la calidad de las instalaciones y evitará la generación de nuevo suelo turístico. "Tenemos que ser capaces de ofertar un turismo de calidad y que esa calidad se encuentre en las infraestructuras hoteleras", explicó el titular de Medio Ambiente, al tiempo que avanzaba que su departamento realizará un censo de las instalaciones turísticas ilegales que hay en las Islas.

Este censo había sido reclamado por los socialistas, recordó el diputado regional del PSC-PSOE, José Alcaraz, quien además añadió que su grupo parlamentario ha pedido una relación del número de licencias existentes para la creación de camas turísticas. La Consejería de Medio Ambiente "no dispone de datos sobre la renovación de la planta alojativa obsoleta" en 2005, avisó Alcaraz, quien además lamentó que "todos los programas de rehabilitación de núcleos turísticos se hayan quedado en la fase de estudio durante el año pasado". Este mismo año existían 535.000 plazas alojativas en todo el Archipiélago, según los datos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y había 38.332 plazas en fase de construcción.

PRUDENCIA. No obstante, José Alcaraz coincidió con Domingo Berriel en la posibilidad de aprobar la nueva ley de la moratoria antes de que concluya esta legislatura. "Es una ley de pocos artículos que se puede hacer mediante un trámite de urgencia", insistió.

La nueva ley, con una nueva vigencia de tres años, dará continuidad a la ya existente con criterios basados en la calidad y la renovación hotelera. "Tenemos que avanzar con prudencia", admitió el diputado socialista. Este fue el mismo mensaje que lanzó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "El periodo de sesiones parlamentarias está ahora parado", recordó, "por lo que el Gobierno seguirá analizando con el PSC la situación actual de la moratoria para elaborar después la nueva ley", declaró.

Hasta que se apruebe la nueva ley, sigue vigente la promulgada en 2003. "No existe la figura de la prórroga", explicó José Alcaraz, "pero está vigente, al menos durante este año" porque su vigencia era de tres ejercicios. La situación jurídica se complicaría si no sale adelante la nueva norma antes de 2007.

0 comentarios