Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Picudo rojo y mal de las palmeras canarias

Picudo rojo y mal de las palmeras canarias

Especialistas en palmeras, ecologistas y administraciones públicas han decidido actuar de manera conjunta para atajar la plaga que afecta ya a los palmerales de varias islas.

A este dañino insecto que tanto mal está haciendo a las palmeras canarias se le conoce por el nombre de 'picudo rojo'. Algunas asociaciones ecologistas han criticado hoy el escaso control que ha
habido hasta el momento en la importación de árboles y plantas.

Jesús Gómez, una de las personas que más años lleva luchando por futuro de la palmera considera que, aunque sea tarde, “las autoridades deben prohibir la importación de palmeras de manera definitiva”, según explicó a las cámaras de Televisión Canaria.

Tras el anuncio del Gobierno de Canarias de prohibir de manera
temporal la importación y la poda de palmeras, Gómez, al igual que los
ecologistas, pide la inspección de los viveros y añade también la exigencia de inspección en viviendas particulares.

Aunque difieran en ciertos aspectos a la hora de cómo tratar al picudo rojo, tanto las administraciones como los ecologistas y los amantes de la palmera canaria ven urgente la necesidad de actuación contra un insecto que en unas semanas puede terminar con una palmera de cientos de años.

Los técnicos del Cabildo de Fuerteventura permanecieron reunidos ayer cerca de dos horas con los especialistas enviados por el Gobierno de Canarias para evaluar el estado de las palmeras de la isla, después de que se detectara la plaga del picudo rojo. Esta especie de escarabajo, que seca los ejemplares desde fuera hacia la parte interior, obliga a eliminar las palmeras que se hayan infectado.

Hasta el momento, los ejemplares afectados por el picudo rojo han sido localizados en zonas turísticas. A la reunión asistieron técnicos de mantenimiento de diferentes complejos hoteleros de Costa Calma y Caleta de Fuste. En el encuentro se habló también de la vieja reivindicación del Cabildo de controlar las especies que entran en la isla.

La Corporación insular editará en las próximas semanas un folleto informativo dirigido a los técnicos de mantenimiento y jardineros de las zonas afectadas.

0 comentarios