Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Guancha: protección de nuestro patrimonio histórico.

La Guancha: protección de nuestro patrimonio histórico.

LA GUANCHA, 30 AÑOS DESPUÉS.

Fuente: www.infonortedigital.com

Infonortedigital realiza un recorrido por el patrimonio arqueológico de Gáldar.

Este sábado 15 de julio, se cumple el 30 aniversario de un acontecimiento que supuso un soplo de libertad y esperanza para Gran Canaria.

El 15 de julio de 1976, cerca de 2.000 personas participaban en una manifestación que partía desde la calle Infanta Benchara hacia El Agüero, reivindicando la protección de nuestro patrimonio histórico.

Jóvenes galdenses, entre los 18 y 21 años de edad, habían conseguido movilizar a la sociedad grancanaria para que denunciara la situación de abandono en la que se encontraba la necrópolis de La Guancha, símbolo de la riqueza arqueológica del municipio en particular y de Canarias en general.

Artistas como Tony Gallardo, Martín Chirino, Pepe Dámaso, y Jane Millares secundaron la convocatoria, uniendo sus voces a los de una multitud de jóvenes llegados desde todos los puntos de la geografía insular.

Cuando aún se sentía la presencia del régimen franquista y se presentía la llegada de la democracia, Gáldar se levantó para exigir el cuidado y conservación de su patrimonio arqueológica, y con ella se levantó toda la isla, ya que el impacto de la manifestación de aquel 15 de julio del 76 se hizo sentir en toda Gran Canaria.

Banderas canarias con las siete estrellas verdes, pancartas, mucha ilusión y deseos de cambio se crecían al grito de “ La Guancha Canaria, La Gáldar Milenaria”, y al final, la multitud aplaudió con fuerza el manifiesto leído por Celso Martín de Guzmán.

30 años después, Infonorte ha efectuado un recorrido, no solo por La Guancha sino también por los yacimientos arqueológicos más representativos del municipio de Gáldar, Mugaretes del Clavo y Botija, con el objetivo de comprobar como se encuentra ese patrimonio, tres décadas después de que el pueblo canario hablara en su favor.

El resultado de este recorrido se lo ofrecemos en formato de reportaje y podemos asegurar, que hoy, como hace 30 años, la lucha por dignificar nuestro patrimonio sigue siendo tan necesaria como ayer, pues los filibusteros de la política y la cultura, haciendo oídos sordos al clamor popular, tan sólo se peocupan de auqello que deja dividendos electorales o...
LA NECRÓPOLIS DE LA GUANCHA: TREINTA AÑOS DESPUÉS
Ahora, treinta años después de aquella manifestación, hito histórico en su momento, en la que se reivindicaba un trato digno para el yacimiento prehispánico de la necrópolis de la Guancha; el paso del tiempo – la desidia, quizá – se han encargado de evidenciar el escaso, o nulo, efecto que tuvo aquélla. Eso es, al menos, lo que se desprende de observar el estado actual, de todos y cada uno, de los yacimientos reconocidos en Gáldar. Coincidiendo con el aniversario de aquella manifestación, de la que se hizo eco la prensa local de la época, hemos realizado un recorrido por todos los yacimientos prehispánicos que se “conservan” en el municipio, sin otro objeto que contemplar si, el transcurso del tiempo, hizo caer en el olvido la reivindicación que, entre otras consignas, coreaba: “Que me limpien, que me limpien, que me limpien El Agujero”. En cuanto a ésta, transcurridos los treinta años, todavía mantiene la vigencia, ahora más si cabe, pues no sólo se respira suciedad y abandono en el de El Agujero, también sucede de igual manera en el resto de los yacimientos sembrados por la costa de Gáldar comprendida entre El Frontón y El Juncal.

En la prensa de la época, concretamente en el vespertino Diario de Las Palmas del día 15 de julio de 1976, firmado por Antonio Cardona Sosa, se puede leer, con respecto a dicho asunto, entre otras cuestiones lo siguiente: “.../... Cuando hace unos meses nos desplazamos allí, la impresión sentida fue de desplome e indignación. Unas piedras que han formado el hueco donde hombres canarios tuvieron su última sepultura estaban cruzados, separados por una pista, rodeados de “cajones” de cemento. Más abajo, y a la izquierda de la misma pista, otro grupo de sepulturas se presentaba cubierto por una vegetación introducida que allí se plantó no sabemos con qué fines pero, eso sí, desfigurando el originario aspecto. Además, convertido en un basurero, como parte de lo que ya habíamos visto. A la derecha, otros dos túmulos donde es evidente la diferencia en la construcción, se insistió en un detalle muy significativo: las paredes de los túmulos, como otras de viviendas antiguas que hemos visto, se hace a base de la habilidad de quienes las construían – como aún se ha mantenido en Fuerteventura – evitando el calzarla con pequeñas lajas o guijas, normalmente unas sobre otras buscando el asentamiento adecuado. Se atribuye éstos a lo que se hizo cuando la película “Tirma”, ella allá por 1964, como parecido sucedió en “Cuatro Puertas” de Telde y en “Las Moradas” de Tejeda, a la izquierda de la bajada para los Roques. Tras estos vestigios de Gáldar, prehispánicos, modernos o trasladados para conservar los originales – que también se apunta como posible – está el mayor de La Guancha, donde aún se pueden ver pequeños trozos o partes de restos humanos y las sepulturas cuyas paredes mayores ya denotan el paso de tanta gente que por allí ha hollado. .../...”

0 comentarios