Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Llamamiento a veraneantes y turistas para un uso racional del agua

Llamamiento a veraneantes y turistas para un uso racional del agua

Consumidores hacen un llamamiento a veraneantes y turistas para un uso racional del agua en sus destinos de vacaciones
17 jul (Europa Press)
portaldelmedioambiente.com

Los principales destinos turísticos de costa de España, a saber, Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña, concentran un alto número de visitantes en verano, llegando a recibir al 90 por ciento del turismo internacional y esa mayor afluencia, sobre todo en los lugares de costa, produce una mayor presión sobre los recursos naturales y, en concreto, sobre la demanda de agua, recuerda CECU en un comunicado.

Así, es "conveniente y necesario" contar con los consumidores finales y tratar de incidir en el consumo individual para que la suma de estos no supere las reservas, todo ello en un marco estacional caracterizado también por el uso del agua para el disfrute de actividades lúdicas.

A juicio de CECU, la actuación responsable de los turistas en sus lugares de descanso "es fundamental para que no se cree una demanda insostenible para las zonas costeras y de amplia afluencia turística que pueda llegar a suponer cortes en el suministro, teniendo en cuenta que es una época en la que se produce un uso masivo de alojamiento distinto al de la propia vivienda".

En materia de alojamientos, el más utilizado es el hotel, escogido por un 44,1%, seguido de la vivienda de familiares y amigos (36,5%), vivienda propia (20,1%), vivienda alquilada (14,7%), camping o caravana (10,6%) y otro tipo de alojamiento (1,6%).

Todos aquellos que veranean en España pueden ahorrar agua siguiendo algunos consejos. "El turista no debe confundir valor y precio", es decir, aunque no se pague directamente el agua que se gasta en vacaciones, por ejemplo en un hotel, hay que pensar en que es un bien necesario y escaso, por lo que hay que hacer como si se estuviera en casa: "ahorrar todo lo posible".

Durante estas fechas también se ensucia más ropa a causa del calor y la afluencia al campo, a playas o a piscinas, por lo que se puede aprovechar para poner la lavadora cuando esté a plena carga. Lo mismo hay que hacer con el lavavajillas.

Jardines y piscinas

Si se dispone de un espacio de jardín el mero hecho de planificar su riego adecuadamente puede ayudar a ahorrar agua de forma natural. Un jardín bien diseñado, consume una cuarta parte de agua que uno convencional. Además, es mejor elegir plantas propias del lugar y que necesiten poca agua.

También se economiza retirando frecuentemente las malas hierbas y las hojas y ajustando los aspersores para evitar pérdidas de agua, colocándolos adecuadamente en las zonas verdes que se deseen regar. Es mejor utilizar sistemas de riego por goteo que por aspersión o manguera.

"Se debe evitar regar con excesiva frecuencia, ya que ayuda a la planta a crecer y a fortalecerse, haciéndolo preferentemente al amanecer o al atardecer", continúa CECU. Con ello se ahorrará hasta un 30% de agua. A la hora de limpiar el porche o la terraza, es mejor barrer con escoba que hacerlo con la manguera.

El césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que supone hasta el 70% del agua utilizada para el riego. Dejándolo crecer se evitará la evaporación de agua y debe evitarse plantarlo en zonas de pendiente, ya que el agua se deslizará. En cualquier caso, recuerdan, el césped no es un elemento imprescindible para un jardín.

En cuanto a la piscina, es recomendable no hacerla excesivamente profunda, también por seguridad (con unos 2 metros en la zona profunda, bastará). Año tras año, hay que comprobar que la piscina no tiene fugas y es necesario instalar sistemas de depuración adecuados al tamaño de la piscina. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.

En cualquier caso, "también en casa tenemos el deber de ahorra agua lo más posible", dice CECU. Gastar únicamente la que se necesite procurando cerrar el grifo cuando no vayamos a usarla y duchándose en vez de bañarse, usar grifos monomando que evitan goteos, --sólo una gota por segundo de pérdida suponen 30 litros al día--, o comprar inodoros con sistema de media descarga para cuando necesitemos poco agua son otros consejos que pueden conseguir disminuir el consumo de agua en el ámbito doméstico.

CECU inicia así esta campaña, 'Turista responsable', que se podrá seguir a través de su página web ('www.cecu.es') y que se centrará en tres aspectos: el turista en la playa (consumo de agua en zonas turísticas), el turista en el campo (prevención de incendios) y el turista en la ciudad (ahorro energético y consumo sostenible).

0 comentarios