Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La E.P.A. admite un pesticida doméstico altamente tóxico

La E.P.A. admite un pesticida doméstico altamente tóxico

LA EPA CIERRA UN PACTO SECRETO PARA MANTENER UN PESTICIDA PELIGROSO EN EL MERCADO, AFIRMA EL NRDC

Fuente: NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales-USA.

Un químico en las tiras contra insectos y en los collares de las mascotas pueden dañar el sistema nervioso
WASHINGTON (17 de mayo de 2006) -- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció esta semana que continuará permitiendo en el mercado un pesticida doméstico altamente tóxico -- a pesar de que hace cuatro años expertos de la agencia concluyeron que presenta un grave riesgo para la salud humana. El pesticida, diclorvos, o DDVP, es comúnmente usado en tiras contra insectos, aerosoles y collares para mascotas.
Los defensores de la salud y los grupos ambientales han hecho llamados desde hace mucho tiempo para que se prohíba el pesticida, el cual puede causar síntomas parecidos a la influenza, dolores de cabeza, náuseas, mareos, y en grandes dosis, puede ser fatal. Además cabe la posibilidad de que este pesticida podría dañar los cerebros de los fetos en gestación y de los infantes.

"Hace algunos años, la EPA reconoció que el DDVP presenta un riesgo importante para la salud, pero negoció un pacto secreto e ilegal, con el fabricante, para mantenerlo en el mercado", manifestó Aaron Colangelo, un abogado del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). "Este pesticida amenaza especialmente a nuestros hijos, pero la agencia parece estar más interesada en proteger a la única compañía que lo produce".

De acuerdo con las reglas de la EPA que rigen a los pesticidas como el DDVP, la agencia no puede negociar en forma privada con los fabricantes y debe hacer que los resúmenes detallados de sus discusiones con los fabricantes estén disponibles para el público. Si bien la agencia reconoció ante el NRDC que hace algunas semanas compartió un resumen de su nueva valoración de riesgos del DDVP con el fabricante, Amvac, únicamente hizo pública la valoración durante la tarde de ayer - después de haber anunciado su acuerdo negociado sobre cómo regular el químico.
En un acto controversial, la EPA basó gran parte de su valoración de riesgo del DDVP en un estudio en el cual únicamente se había suministrado el químico tóxico a seis adultos. El NRDC y otros expertos independientes han hallado varios problemas éticos y científicos importantes en el estudio.
El DDVP es usado en un cierto número de productos comerciales, incluyendo Tiras Contra Insectos Alco, Tiras de Insectos Amvac y Tiras Swat contra Pestes. Bajo el acuerdo privado entre EPA y Amvac, la compañía reducirá el tamaño de algunas tiras contra pestes y modificará las etiquetas para advertir a los consumidores sobre dónde pueden usar las tiras y por cuánto tiempo. Amvac accedió a eventualmente retirar los nebulizadores térmicos para invernaderos usados para usos agrícolas y para césped. Pero sus collares para mascotas y tarros de aerosol seguirán en el mercado.
El DDVP, que mata mosquitos, pulgas y otros insectos, es uno de los insecticidas más poderosos y peligrosos del mercado, Es un organofosfato, que se deriva de los agentes nerviosos usados durante la segunda guerra mundial. Los estudios han demostrado que el DDVP causa cáncer en los animales de laboratorio. California, la sede del fabricante del pesticida, lista al DDVP como un agente carcinógeno conocido, mientras que la Organización Mundial de la Salud y la EPA lo listan como un posible agente carcinógeno en humanos. El químico está prohibido en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

A mediados de los 90's, la Academia Nacional de Ciencias concluyó que el programa de regulación de pesticidas de la EPA no protegía a los niños, quienes son más susceptibles que los adultos a los efectos tóxicos de estos químicos. Como respuesta, el Congreso aprobó la Ley de Protección de Calidad de Alimentos en 1996, que exigía que la EPA intensificara las reglas para proteger a los infantes y a los niños, Los estudios han demostrado que algunos organofosfatos interfieren en el desarrollo cerebral de niños pequeños, y la EPA ha solicitado que los fabricantes de pesticidas probaran los efectos de los organofosfatos en animales de laboratorio. La EPA rechazó el estudio de Amvac sobre el DDVP por inadecuado, pero en vez de pedir a la compañía que hiciera otro estudio, no exigió el factor de seguridad multiplicado por 10 cuando llegó a su decisión sobre cómo regular el químico. Eso viola las leyes, de acuerdo con el NRDC.

"La EPA está poniendo en peligro la salud de nuestros hijos", manifestó la Dra. Jennifer Sass, una científica principal del NRDC. "La agencia debería prohibir el DDVP. Hoy en día hay alternativas más seguras en el mercado y rogamos a los consumidores que eviten cualquier producto que mencione al DDVP o al diclorvos en su etiqueta".
Aunque el anuncio de ayer técnicamente es una "propuesta", la EPA ya manifestó que su acuerdo con Amvac resuelve las preocupaciones de salud de la agencia. Esa posición constituye un giro de 180 grados para la agencia, manifestó Colangelo.

En el 2002, la agencia revisó 30 pesticidas de organofosfatos después que el NRDC la demandó por incumplir un plazo ordenado por el congreso para revisar los pesticidas más peligrosos del mercado. La revisión encontró que el DDVP y otro pesticida, el dimetoato, eran demasiado peligrosos para la salud humana. El Administrador de EPA, Stephen Johnson, para entonces el administrador asistente, dijo a la Associated Press que la agencia estaba considerando seriamente prohibir el DDVP. Por el contrario, la agencia decidió ayer seguir permitiendo los usos más peligrosos del pesticida.
NRDC (Natural Resources Defense Council, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas en el medio ambiente, dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. Fundada en 1970, NRDC tiene 1.2 millón de miembros y activistas en la Internet en todo el país, atendidos desde oficinas en Nueva York, Washington, Los Ángeles, y San Francisco.

0 comentarios