Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aguilera Klink advierte de los "gangsterismos económicos"

Aguilera Klink advierte de los "gangsterismos económicos"

CanariasAhora.com, 23-7-2006

El catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Federico Aguilera, reclamó que existan reglas de control sobre el mercado y criticó "la confusión de términos de la jerga mercantil de forma interesada para maquillar gangsterismos económicos".

El catedrático Federico Aguilera Klink, durante un curso de la Universidad de Adeje sobre la era de la globalización,consideró que en el mercado tiene que haber más claridad y transparencia. A juicio de Aguilera, el papel de la democracia es muy importante siempre que se ejerza de una forma efectiva, pues el sistema democrático no está siendo "ni mucho menos relevante en este sentido". En su opinión, tienen que existir unas reglas que controlen lo que ocurre en los mercados, de manera que los ciudadanos, a través de los Estados, sepan qué pasa en los movimientos económicos.

Como ejemplo explicó que el 90% de las naranjas que se consumen en Europa proceden de Brasil y mientras que en los mercados europeos un kilogramo de esta fruta cuesta un euro, en el brasileño vale 0,01 céntimos. Por ello, reclamó que los ciudadanos sean "más participativos en el sistema democrático" y conozcan cómo se establecen los mercados y "que tipos de abusos cometen las grandes marcas del cacao o del café.

Asimismo, Aguilera precisó que para el mercado "cualquier beneficio parece poco" y hay que ganar dinero a toda costa, lo que parece el objetivo final de las empresas y los ciudadanos son las herramientas para lograrlo.

"Ejemplo para el resto de Europa"

También se refirió el catedrático al proyecto de puerto industrial en Granadilla de Abona, que calificó de "innecesario" porque el Archipiélago no tiene un movimiento de contenedores que lo justifique ni crearía un número de puestos laborales suficientes, además de suponer un coste ecológico "sin precedente". Federico Agruilera argumentó que en el puerto de Algeciras, uno de los más importantes del mundo en tráfico de pasajeros y mercancías, no se han creado más de 4.500 puestos de trabajo.

Criticó que se utilice como "excusa" para justificar la construcción del puerto el que se cumpla con las disposiciones de Kyoto, pero reprochó que en lugar de reducir las emisiones provenientes del excesivo transporte se creen nuevas formas de transporte que acumulan más gasto energético. Aguilera Klink afirma que Canarias "podría ser el ejemplo en el resto de Europa" en este ámbito pero sin embargo "nos empecinamos en energías que no son las más adecuadas, o son dañinas para nuestro entorno".

0 comentarios