Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los expertos afirman que una nueva moratoria no frenará el actual ritmo de construcción turística

Los expertos afirman que una nueva moratoria no frenará el actual ritmo de construcción turística

La Provincia, 29-7-2006

A. Zabaleta

Francisco Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, afirmó ayer que una renovación de la moratoria turística en condiciones similares a la que rige, tácitamente prorrogada, no frenará el actual ritmo de construcciones turísticas.

"Una vez aprobadas las Directrices de Ordenación Turística que contiene la moratoria, se siguieron construyendo camas nuevas. Quedaron 90.000 camas en condiciones de ser construidas, de las que se han hecho 50.000. Quedan pues, 40.000, por lo que aunque se renueve la moratoria se seguirán haciendo", dijo Villar Rojas, que ayer participó en la XV Universidad de Verano de Maspalomas con la ponencia Las directrices de ordenación turística: los ritmos y las condiciones de crecimiento, dentro del curso denominado El suelo y su ordenación. La planificación de futuro.

Villar Rojas explicó que las Directrices incorporan una serie de instrumentos que no se han desarrollado, "porque el planteamiento fue muy ingenuo en cuanto a los plazos". Así, el catedrático recuerda que la normativa prevé la realización de un estudio sobre la evaluación de la capacidad de carga turística del Archipiélago, desglosado por islas y por municipios, en el plazo del año, Pasados más de tres años, ese estudio no se ha podido completar.

Algo similar ocurre con la elaboración de planes territoriales especiales turísticos, cuya elaboración la normativa prevé para cada una de las cuatro islas turísticas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. A día de hoy, sólo se ha finalizado el de Tenerife, aunque "en la práctica no se ha notado"

0 comentarios