Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Fuerteventura trabaja para su declaración como Reserva de la Biosfera

Fuerteventura trabaja para su declaración como Reserva de la Biosfera

Fuerteventura
LA ISLA TRATA DE HACERSE CON LA DECLARACIÓN DE RESERVA DE LA BIOSFERA

Una consultora medioambiental inicia los trabajos para que la
Isla sea declarada Reserva de la Biosfera

Sara G. Prieto-La Provincia.es

PUERTO DEL ROSARIO La consultora ´Estudios Ambientales´ ha sido elegida por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo para llevar a cabo los informes necesarios para que Fuerteventura sea declarada Reserva de la Biosfera. Desde principios de julio el equipo formado por Javier Camacho y Carmen Sánchez se han recorrido de cabo a rabo la Isla para recopilar los datos necesarios para conseguir que la Unesco dé el visto bueno a la declaración, que finalmente se ha decidido que englobe a todo el territorio majorero.

Según la consultora "la Isla tiene condiciones naturales, un desarrollo económico ligado a las comunidades locales y, por lo tanto, bastantes posibilidades de lograr la declaración". El presidente del Comité Hombre y Biosfera España, Javier Castroviejo, aseguró que "si todos los trámites siguen su ritmo podría lograrse antes de un año".

El primer paso del trabajo por parte de Estudios Ambientales consiste en realizar una división interior, en tres grandes zonas, del territorio que se pretende declarar como reserva. En primer lugar estaría la zona núcleo, estrictamente protegida de acuerdo con objetivos de conservación bien definidos y que contiene ejemplos de ecosistemas poco perturbados. En segundo lugar, se establecería la zona tampón, donde sólo deben realizarse actividades que sean compatibles con la zona núcleo, como investigación científica o actividades turísticas sin impactos negativos, que generalmente rodean a la zona núcleo, y por último la zona de transición, en ella se realizan actividades que, sin comprometer la sostenibilidad de los recursos, contribuyan al cumplimiento de la función de desarrollo.

Asimismo, para conseguir la declaración es fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía, por lo que en noviembre se presentará el proyecto a todos los colectivos. Las reservas no constituyen una nueva categoría de espacio natural protegido, sino que el objetivo es fomentar un modelo de desarrollo sostenible que respete el entorno, por lo que una construcción masiva daría al traste con el título.

0 comentarios