Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Menos agricultura: los últimos invernaderos caen de la nueva zona comercial de Vecindario

Menos agricultura: los últimos invernaderos caen de la nueva zona comercial de Vecindario

Montse de León Acuña

La Provincia, 6-8-2006

Los últimos invernaderos ubicados junto a la ´finca de los Betancores´, en la nueva zona de expansión comercial de Vecindario y que comprende desde la rotonda de Balos hasta el centro comercial Atlántico, desaparecen para dar paso a la construcción de nuevos edificios y locales comerciales. La consolidación como suelo urbanizable en el último Plan General permitió que la parcela de más de 80.000 metros cuadrados, y donde hasta hace unos meses se recogían los tomates y hortalizas de la última zafra, acoja en breve nuevas edificaciones.

En apenas 20 años, una parte de Santa Lucía en la que antes sólo se vislumbraba tomateros se ha convertido en una de las zonas con mayor extensión comercial y residencial, con más de 4.000 viviendas construidas, varios edificios con locales comerciales, el mayor centro comercial de la Isla y el más visitado, además de varios edificios públicos como la futura residencia de ancianos en la zona. Un desarrollo que los agricultores, grandes afectados de este desarrollo urbanístico, culpan del abandono del sector y a las pocas ayudas oficiales.

El presidente de la Cooperativa San Rafael en Vecindario, Antonio Vega, asegura que "el suelo está muy caro y al agricultor no se le ayuda. Así es que lo más normal es lo que hizo el dueño de la parcela, venderla". Toda la zona comercial de Vecindario que comprende desde la rotonda de Balos hasta el centro comercial Atlántico estaba plantada de tomateros. Pero, el aumento demográfico y, sobre todo, el desarrollo comercial, ha hecho de esta zona la más comercial del Sureste.

Aunque los vecinos de la zona están contentos con el impulso comercial no dejan de sentir cierta nostalgia por la desaparición de los invernaderos que formaron parte de la vida de la mayoría de las familias del Sureste.

Las primeras viviendas ubicadas junto a la circunvalación, donde se ejecuta las obras de ampliación a cuatro carriles, ya están a punto de ser habitadas, mientras que la mayor parte de esta extensión de terreno está sembrada de grúas y de viviendas en construcción donde se reparten los bloques de viviendas y casas adosadas, además de otros edificios públicos.

0 comentarios