Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Finalizada con éxito la ruta organizada hoy. (Gáldar y Agaete)

Finalizada con éxito la ruta organizada hoy. (Gáldar y Agaete)

Se describe a continuación el documento descriptivo de la Ruta por el litoral del noroeste de Gran Canaria.

RUTA Nº 8 Sábado, 26 de agosto de 2006
PLAYA DE LA CALETA (AGAETE)
DATOS DE LA RUTA:
Longitud: 9 km aprox.
Duración: 3 horas, aparte descansos y paradas.
Inicio: San Isidro el Viejo, carretera a Hoya de Pineda (GC 220) km 0,4
Final: Puerto de Las Nieves (Agaete)
Dificultad: baja.
Flora: almácigo, cardón, tabaiba, tolda, barrilla y cosco.
Fauna: alcaraván, pájaro moro, caminero, pardela, gaviota.
ITINERARIO: Salida en San Isidro el Viejo – Las Rosas - Piletas - Puente del Juncal - Las Moriscas - Playa de la Caleta - El Cantil - Playa de las Nieves.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta de este mes transcurre entre los municipios de Gáldar y Agaete. Nos introducimos en la finca de Las Cruces por una pista de tierra que antaño fue parte del camino antiguo que unía Gáldar con Agaete, y, aunque hoy bastante degradado, se conserva en algunos tramos. En el comienzo de la ruta destaca el monumento natural de la montaña de Amagro. Todo el camino que hoy recorremos atraviesa una comarca totalmente transformada por el ser humano, con núcleos urbanos y campos de cultivo (estos últimos abandonados en su mayoría).

Después de cruzar el barranco de El Juncal llegamos al pago galdense de Las Rosas. En esta zona es donde se planta la famosa cebolla de Gáldar. Subimos por la carretera asfaltada hasta llegar a una casa de color morado. Inmediatamente después de la casa tomaremos la pista que hay a la derecha y que nos conducirá a bco. Hondo, que atravesaremos por un antiguo camino, en parte empedrado. Al cruzar ya nos encontramos en el municipio de Agaete, en la zona conocida por Piletas, dedicada a la agricultura y a la ganadería. Atravesamos Piletas hasta llegar a una pista asfaltada que nos conducirá a la antigua carretera general Las Palmas –Agaete. A la izquierda dejamos el parque eólico situado en Cueva Blanca.

Cruzando la carretera nos dirigiremos al puente del Juncal, que pasaremos por debajo para llegar a la montañita de Las Moriscas. Todos los terrenos que vemos a nuestro alrededor eran antiguas fincas de tomateros, hoy totalmente abandonadas. Atravesando el barranquillo que está a su izquierda enseguida veremos la playa de la Caleta, metida entre altos acantilados. Siguiendo por el borde de éstos llegaremos en pocos minutos a la zona conocida como el Cantil, que fue destruida y utilizada como cantera para construir el muelle de Las Nieves y donde se construye actualmente una urbanización y un hotel. Justo debajo del Cantil se encuentran las Salinas, formación basáltica que hay en la desembocadura del barranco de Agaete, donde antiguamente se recogía la sal que se formaba en los numerosos charcos que había en el lugar. Seguiremos por la avenida de Los Poetas y llegamos a la playa de las Nieves, donde finalizaremos la ruta.

Lugares de interés: Monumento natural de la montaña de Amagro. Ermita de Las Nieves. Roque Partido.

0 comentarios