Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Madrid, 02/08/06
www.ruido.org

Alcaldes del norte se organizan para luchar contra el impacto del tráfico aéreo

Alcaldes y concejales del norte de Madrid anunciaron el miércoles la creación de una plataforma ciudadana para denunciar la "indefensión" que sufren debido al impacto del tráfico aéreo sobre sus municipios, tras la reunión mantenida con el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez.
El regidor de Pedrezuela, José Antonio Chichón; el representante de Guadalix, Pedro Luis López Aguilar; y el concejal de El Molar Jorge Pascual González manifestaron su intención de iniciar movilizaciones en otoño si el Ministerio de Fomento no actúa.

Pérez indicó que "el Ministerio de Fomento no respeta los derechos de los ciudadanos y sólo le interesa que el aeropuerto de Barajas tenga la máxima operatividad a toda costa". De hecho, apuntó que el Defensor del Pueblo "ya ha llamado la atención a Fomento sobre esta situación" y sobre la necesidad de salvaguardar los derechos de los madrileños.

Según indicó el portavoz popular, desde junio del año pasado el cambio del tráfico aéreo ha hecho que "se incremente por diez los decibelios" que sufren los vecinos, y manifestó el apoyo de su grupo político para seguir luchando "por el derecho a la salud, a la seguridad y al medio ambiente".

Por su parte, Chichón explicó que sus municipios no entran en la huella de sonido y por este motivo no se les invita a la CESAM. También precisó que se sienten "engañados" porque los acuerdos que se tomaron en un principio en Barajas preveían una menor actividad nocturna, pero "realmente por las noches los cargueros atraviesan los municipios, no sabemos si es saltándose las rutas o porque no se actúa legamente". Según dijo el alcalde de Pedrezuela, esta situación provoca que los vecinos no puedan dormir hasta las tres de la madrugada y pidió que "tanto el Ministerio de Fomento como AENA cuenten con nosotros".

DISCRIMINACIÓN POLÍTICA
Pérez denunció además la "discriminación política en el reparto del tráfico aéreo" que están sufriendo los vecinos porque "en municipios del Partido Socialista, AENA y el Ministerio de Fomento han creado mesas técnicas en las que hacen propuestas en las que, en muchas ocasiones, acaban perjudicando a estos municipios a los que se les niega esta mesa técnica".

Asimismo, pidió al Ministerio de Fomento "que cese ya en ésta discriminación de unos municipios en favor de otros del mismo signo político que la ministra". Añadió que los vecinos están "indefensos" ya que no son miembros de la CESAM , la comisión donde se deciden los cambios de ruta.

Por otro lado, explicó que el Ministerio hace una media de los decibelios que producen los aviones de modo que estos municipios no entran en la huella de sonido a pesar de que en algunos momentos del día, los picos de sonido superan los 80 decibelios y llegó a calificar este sistema de "artimaña técnica y jurídica".

0 comentarios