Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

El Cabildo valla el Maipés de Agaete
para cobrar a quienes lo visiten

La Provincia.es/A. R. L.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria procederá al cerramiento del parque arqueológico del Maipés de Agaete para su próxima inauguración. La visita este nuevo equipamiento de patrimonio histórico será previo pago.

La corporación insular sacará a licitación esta obra con un presupuesto de 72.754 euros, que incluye la instalación de senderos interiores así como os servicios eléctricos de fontanería y telecomunicaciones.

El Maipés o Malpaís de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de lo que fue el enterramiento tumular prehispánico en la isla de Gran Canaria. Cuenta con casi 700 enterramientos tumulares, además de presentar murallas y otros recintos de piedra de finalidad aún desconocida. Por estos valores está declarado Bien de Interés Cultural.

La importancia de este yacimiento llevó al Cabildo grancanario en el 2002 a encargar el proyecto de ejecución del parque arqueológico, consistente en la creación de un sistema de recorridos internos así como un centro de información. Dichas obras se han realizado hasta el 2005.

El departamento insular encargó hace un año el proyecto museográfico del Parque Arqueológico del Maipés de Agaete. En este informe se indican las actuaciones a realizar, tanto su equipamiento museístico como algunas mejoras de obra civil para completar su infraestructura.

Las intervenciones a ejecutar son el acondicionamiento y mejora de los cerramientos existentes que sirven de protección al parque, y por otro lado, llevar a cabo las actuaciones estéticas necesarias encaminadas a eliminar todos aquellos impactos negativos existentes.

Al final de la calle se pretende crear una puerta de acceso al parque. Asimismo, se prevé la mejora de la zona de venta de entradas y aseos, así como otras actuaciones en los distintos registros de agua, luz y teléfono.

En los recorridos existentes en el interior del yacimiento y que discurren por entre los túmulos se llevarán también a cabo ciertas mejoras en los itinerarios.

Está prevista la colocación de senderos interiores que se acerquen más a los yacimientos. Para ello, se han diseñado un sendero, que no cause un impacto visual demasiado fuerte, comparado con la colada volcánica. La idea es que el camino quede camuflado en el ambiente interior y por ello, aunque se construirá con planchas de acero se rellenará con picón y piedras en la superficie para integrarlo con el resto del yacimiento. El Maipés de Arriba ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie en la salida hacia de Agaete hacia El Valle.

0 comentarios