Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde: En defensa de los arboles y los parques

Telde: En defensa de los arboles y los parques Se reproduce a continuación el documento inicial del movimiento ciudadano:

REVERDECER LA CIUDAD

La política de Parques y Jardines en Telde siempre ha estado en el punto de mira de los ciudadanos. Desde el principio, en que las reivindicaciones ciudadanas de carácter ambiental propiciaron una proyección de los parques, de los jardines y de los espacios infantiles como prioritarios en el planeamiento municipal, pasando más tarde por el gran boom del uso de materiales de procedencia volcánica o el césped como elemento decorativo pero gran consumidor de agua dulce. Lo cierto es que este área siempre ha sido observada con ojos muy críticos.

No obstante, es justo analizar también los elementos que han catapultado una imagen diferente, de ciudad bonita y cuidada, de ciudad preocupada por los espacios abiertos, verdes y decorativos. En este sentido cabe mencionar la gran apuesta por el Parque de San Juan, en el que la inversión en material biológico fue importante, alcanzando la cifra de 216 especies botánicas; sin olvidar algunas especies endémicas que se recuperaron para la jardinería, de colores llamativos, y que fue un ejemplo a seguir de “apuesta” por lo autóctono en ornamentación.

Sin embargo, los ciudadanos en general han deplorado acciones violentas e impactantes, como la poda salvaje de laureles de la Plaza de San Juan y en el Parque Franchy Roca, la mutilación anual de árboles en las calles principales, los palmericidios en determinados puntos del municipio, o por ejemplo, la poda “afeitado” a los troncos de las palmeras a principios del año 2003.

Los últimos acontecimientos nos ocupan, centrándonos principalmente en el años 2004-2005, donde se encienden todas las alarmas cuando la AA.VV El Cristo denuncia dejación y abandono en el cuidado del Parque de San Juan (se han perdido 51 especies), más tarde ocurre la eliminación de tres turbito en Valderrama, o el abandono de los palmerales circundantes a la autopista GC-1, el estancamiento de la política de creación de nuevos equipamientos públicos dedicados a parques y zonas verdes; y finalmente, la archiconocida tala de árboles en Melenara.

Todo esto, cruzando la información de los últimos acontecimientos, nos lleva a realizar una reflexión pausada. Diversos colectivos, entidades, asociaciones, personas individuales, se han sentado alrededor de una mesa para debatir y analizar la situación actual.

En las primeras reuniones se van tomando los siguientes acuerdos:

Propuesta de medidas a corto y medio plazo para rehacer el espacio talado en la playa de Melenara

1. Medidas a corto plazo

1.1. Contabilizar los árboles sobrevivientes de la tala (de modo que sepamos exactamente ante actos semejantes qué patrimonio vegetal hemos perdido).

1.2. Crear mesas de información, trabajo y seguimiento.

1.3. Aglutinar a otros colectivos sensibles y a toda persona interesada en colaborar.

1.4. Movilizar a los interesados el domingo 17 de abril en la avenida para informar y sensibilizar. Para ello existen diferentes propuestas que se irán valorando.

• Exhibir pancartas personales colgadas o camisetas con lemas alusivos a la tala.
• Exponer paneles informativos para que el ciudadano pueda juzgar por sí mismo.
• Reunir fotos del pasado y del presente del enclave.
• Utilizar pasatiempos alusivos y cualquier actividad lúdica relacionada.
• Abrir un libro de mensajes solidarios.
• Recordar con cruces humanas la ausencia de esos árboles talados.

1.5. Preparación de la manifestación el sábado, día 21 de mayo a las 11 horas.

2. Medidas a medio plazo

2.1. Celebrar en la avenida, el domingo más cercano al día 18 de cada mes, un acto (crítico-lúdico) conmemorativo de la tala, para informar y sensibilizar a la población.

2.2. Aglutinar a personas de reconocido prestigio de los diferentes ámbitos de nuestra sociedad que muestren su solidaridad con nuestra petición y postura.

2.3. Invitar a colectivos de otros municipios para que participen en nuestra reivindicación. Jóvenes, federaciones, asociaciones, centros educativos, etc…

2.4. Representar una versión irónica de la tala ejecutada en Melenara.

2.5. Realizar un inventario de elementos vegetales.

2.6. Realizar un repaso a los espacios verdes planificados pendientes de ejecutar del PGOU.

2.7. Potenciar la participación ciudadana en los diseños y proyectos de nuevos parques urbanos.

2.8. Hacer una pintada en el muro del antiguo campo de fútbol para reivindicar aquel espacio para un parque urbano (ahora Sistema General).

Propuesta de medidas paralelas.

2. Realizar en los meses de junio o agosto un referéndum entre los usuarios de la playa de Melenara sobre su opinión de la tala y cómo le gustaría ver aquel espacio. Una consulta popular.

3. Elaboración de un díptico informativo que explique las situaciones actuales y posibles soluciones.

4. Amplificar las reuniones incorporando a nuevas asociaciones afectadas, así como a profesionales independientes que puedan colaborar.

5. Canalizar inquietudes y denuncias que vayan acercándose a este movimiento

6. Elaboración de un manifiesto que recoja toda la sensibilidad por los árboles y por los espacios verdes.

7. Educar sobre la importancia de los árboles en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

8. Luchar por una ordenanza que proteja los árboles.

9. En la actualidad Telde carece de una política municipal clara en cuanto a jardines y zonas verdes. Esta carencia puede mitigarse con un Plan Director de zonas Verdes y un plan de gestión del arbolado urbano.

10. Lograr que el Ayuntamiento de Telde firme la declaración en defensa de las palmeras canarias.

Objetivo último a alcanzar.

Creación de un grupo de personas, que sea capaz de aglutinar e integrar a otras asociaciones y colectivos por la lucha en defensa de los árboles y de los espacios ajardinados.

Definición de conceptos, definición de objetivos, definición de un horizonte de actuación.

Creación de una plataforma ciudadana, o una entidad con nombre propio. Independiente y plural, apartidista y respetuosa con las opciones políticas y la opinión de todas las personas y colaboradores. Poner nombre a esta plataforma. Se me ocurre… por ejemplo las siguientes:

Plataforma “evitar los arboricidios”
Ciudadan@s amantes de los árboles
Unidos para los Arboles
Necesitamos los árboles
Pro- natura
Unidos para los árboles y las plantas a nuestro alrededor
Amigos de los árboles.
En Defensa de las plantas y espacios públicos.
Foro por los árboles y espacios naturales públicos

Después de los debates entre las distintas organizaciones, se decide aprobar el nombre de REVERDECER LA CIUDAD.

0 comentarios