Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Unas 400.000 personas viven en Canarias por debajo del umbral de la pobreza

Unas 400.000 personas viven en Canarias por debajo del umbral de la pobreza 1.200 MILLONES EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA EN TODO EL MUNDO

Unas 400.000 personas en Canarias viven por debajo del umbral de la pobreza (con ingresos inferiores al 50% de la renta del país) y aunque no se encuentran en una situación de miseria, sí tienen dificultades para llegar a fin de mes, entre ellas, las personas mayores con pensiones mínimas, según detalló Jesús Alberto González, miembro de Cáritas Diocesanas de Tenerife, quien resaltó que más de 1.200 millones de personas viven en el mundo en una situación de pobreza extrema.

ACN. Santa Cruz de Tenerife

González hizo estas manifestaciones durante la presentación en Tenerife de la Campaña Mundial contra la Pobreza, denominada Pobreza Cero, acto que se desarrolla en más de cien países y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de que la necesidad de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr una educación primaria universal y reducir la mortalidad infantil.

La campaña está promovida en Tenerife por la Asociación de Inmigrantes Nigerianos, Fundación Paz y Solidaridad Canaria, Justicia y Paz, Manos Unidas y Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna (ULL) y persigue también promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades y garantizar la sostenibilidad ambiental, así como fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las movilizaciones encuadradas en Pobreza Cero se desarrollan como protesta por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2000 por los gobiernos y Estados miembros de la ONU que firmaron una declaración en la que se comprometían a adoptar medidas para paliar la pobreza en el mundo. Este compromiso abarcaba tres auditorías (2005, 2010 y 2015), según indicó a Rafael Blanco, miembro del Aula de Solidaridad de la ULL, quien destacó que cinco años después de adoptar el compromiso “no se ha avanzado nada”.

Los datos que denuncian los promotores de la campaña reflejan que 800 millones de personas en el mundo no tienen acceso a comida suficiente para alimentarse, 1.100 millones sobreviven con menos de un dólar al día y 1.200 millones no tienen acceso al agua potable. Mientras, El 70% de los recursos están en manos del 10% de la población.

Esos mismos organizadores piden a la ciudadanía que presionen para acabar con las “intolerables” cifras, entre las que también destacan que el 70% de las personas pobres son mujeres y 75% de las personas son campesinos. Por cada euro de ayuda, los países ricos emplean seis a subvenciones de su agricultura.

La campaña también destaca los 50 millones de personas infectadas por el virus del sida, que en su gran mayoría no recibe ningún tratamiento, los 10 millones de niños y niñas que mueren antes de cumplir los cinco años de edad por causas evitables. Además, cada habitante de un país rico emite 15 veces más CO2 a la atmósfera que uno de África Subsahariana. Las movilizaciones de 'Pobreza Cero' se desarrollan como protesta por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en 2000 por los gobiernos y Estados miembros de la ONU

Los organizadores piden a la ciudadanía que presionen para acabar con las "intolerables

0 comentarios