Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Hongos tienen propiedades medicinales

Los Hongos tienen propiedades medicinales MUCHOS HONGOS TIENEN PROPIEDADES MEDICINALES
Los científicos advierten de que los incendios destruyen multitud de setas vitales para la salud

EFE

Algunas setas tienen propiedades medicinales.

PALENCIA.- Los incendios forestales además de producir daños en las especies arbóreas y en el terreno también destruyen las distintas comunidades de hongos y setas, "que no sólo suponen una riqueza económica o gastronómica, sino para la salud humana".

Así lo explicó Juan Andrés Oria de Rueda, profesor de Botánica de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y presidente de la Asociación de Estudios Micológicos Forestales de Castilla y León.
El experto argumentó que los montes "pueden producir setas comestibles en equilibrio con la conservación de su biodiversidad, pero para ello hay que tener ciertas medidas de gestión y conservación".

"Tras los fuegos se puede perder una riqueza micológica imprescindible, aunque pueda quedar inadvertida", mantuvo Oria, quien advirtió de que la regeneración de las especies puede tardar años, "y en algunos casos ni siquiera eso".
Oria precisó que las setas "son una importante fuente de sustancias antioxidantes, y de todos los alimentos conocidos son los ganadores con diferencia".

El experto refirió que "lo prodigioso es que especies comunes y conocidas como la seta de cardo de nuestros campos o la seta de chopo, también llamada de ostra, que abunda en los bosques y riberas y que se cultiva, poseen un poder antioxidante del orden de 40 veces superior al del germen de trigo, alimento que se consideraba líder indiscutible de los alimentos llamados rejuvenecedores".

Incidió en las propiedades revitalizantes, antiinflamatorias, antivíricas, antialergénicas, o antidiabéticas de los hongos, que también reducen el colesterol y "poseen vitaminas A, E, C, así como minerales como el selenio".
"El valor medicinal de las setas es de sobra conocido, muchas especies de hongos silvestres comunes contienen sustancias antitumorales, contra afecciones renales, dados a conocer por la medicina tradicional china pero también presente en nuestra cultura", comentó.

Juan Andrés Oria reiteró que la producción de setas comestibles y medicinales en los montes es un recurso económico "que sabiamente administrado y reglamentado debe ser un ejemplo de desarrollo sostenible para las comarcas rurales".
En este sentido, la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL) alertó también de las repercusiones negativas que los incendios forestales de este verano tendrán en el aprovechamiento de los hongos comestibles de los bosques.

Medio siglo para su recuperación
La riqueza ecológica, económica y social de los hongos hace que los incendios causen "pérdidas incalculables", ya que para recuperar el aprovechamiento micológico a veces deben pasar más de 50 años y "con frecuencia los hongos desaparecen para siempre", declaró el presidente de FAMCAL, el zamorano Santiago de Castro Alfageme.
Las consecuencias de los incendios no sólo se notarán en los puestos de trabajo creados a partir de la comercialización de los hongos, sino que también repercutirá en los miles de aficionados que se verán privados durante años de la recogida científica y recreativa de setas.
Por este motivo, la Federación reclamó a los poderes públicos el incremento de las medidas de prevención y extinción de incendios y se ofreció a colaborar con la Administración en la puesta en marcha de acciones para recuperar los bosques y prevenir los fuegos.

Pidió además que en la recuperación de los montes calcinados se tengan en cuenta los hongos, ya que muchos de ellos resultan "imprescindibles" para que el bosque vuelva a su estado original.
Por ello, FAMCAL subrayó la importancia de utilizar en la reforestación plantaciones micorrizadas de robles, encinas, castaños, pinos y tilos, entre otras especies arbóreas.
El presidente de FAMCAL se mostró "conmovido y preocupado" por la "devastadora ola de incendios" forestales que ha arrasado los bosques españoles este verano.
Incendios como el de Guadalajara o los de Nuez de Aliste y Figueruela de Arriba en la provincia de Zamora constituyen no sólo un atentado contra la naturaleza, sino también "una gravísima afrenta contra la vida humana y la sociedad", aseguró De Castro.

2 comentarios

fernando arrieta parodi -

Hola amigos ecologistas defensores del planeta y la naturaleza hace tiempo que deseo unirme a un grupo como el vuestro,gracias

123 -

101112