Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Vegueta, patrimonio descuidado

Vegueta, patrimonio descuidado

Canarias7 -es
E.M.C.
Las Palmas de Gran Canaria

Aceras en pésimo estado, edificios ruinosos, pintadas en fachadas, obras que no terminan, demoliciones y vaciados de casas históricas. El conjunto histórico de Vegueta y Triana no vive su mejor momento pese a aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Una visita al casco histórico de la capital grancanaria es sin duda agradable. Muchas son sus fortalezas, es un auténtico muestrario de la arquitectura canaria entre el siglo XV y el siglo XX, pero también son más que evidentes sus debilidades y su falta de cuidado y protección.Unas circunstancias que han llevado a los vecinos de ambos barrios, junto a la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (Depaca) a presentar un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción.
Al mediodía o primera hora de la tarde, la entrada en Vegueta se convierte en casi imposible. Los atascos en Reyes Católicos son constantes y desesperantes. Durante el lento devenir por la calle, uno puede entretenerse contando los cables que adornan -es un decir- con peligrosidad las fachadas. Ya una moción de Compromiso por Gran Canaria pedía su enterramiento para mejorar la seguridad y estética de la zona. Los cables colgando de un edificio a otro en ocasiones no respetan ni a la Catedral, afeada por este aditamento desde 1978, explica el autor del expediente que se espera presentar a la Unesco, Alfredo Herrera Piqué, que pide que se elimine el cableado enterrándolo.
Las pintadas también resaltan en diversos puntos del casco histórico, aunque con una buena limpieza, asunto solucionado. Irreversible es sin embargo la demolición de casas. Según Herrera Piqué «no puede producirse ni una más».
Aceras en pésimo estado, edificios ruinosos, pintadas en fachadas, obras que no terminan, demoliciones y vaciados de casas históricas. El conjunto histórico de Vegueta y Triana no vive su mejor momento pese a aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

los peligros de la nueva construcción

Construcción. La demolición de edificios en Vegueta y Triana suponen un grave atentado contra el casco histórico. También lo son las edificaciones que en muchos casos los están sustituyendo, al menos a juicio de Alfredo Herrera Piqué. «Hay una cuestión muy clara. Los materiales utilizados en este barrio deben ser los tradicionales, como la piedra o la madera y se están utilizando otros que no se sabe ni el nombre», afirmó.
Ocio nocturno. La saturación del ocio nocturno es, según los vecinos, otra causa de degradación. Para Herrera Piqué sólo sirve para dar vida a la zona, «otra cosa es el civismo de la gente». No obstante, comparten opinión en casos como el de la discoteca prevista en Juan de Quesada.

«El objetivo de protección no se cumple»

Alfredo Herrera Piqué.

«El objetivo de protección en Vegueta y Triana no se está cumpliendo». Así de contundente se mostró ayer el autor del expediente Vegueta-Triana: Patrimonio de la Humanidad, encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente en manos del Gobierno de Canarias. Con este proyecto aspira la ciudad a que la Unesco valore el casco antiguo y sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Pese a ello, Herrera Piqué reconoce que la situación es delicada. «El centro histórico no admite ya más demoliciones, ha perdido ya muchísimo patrimonio para ser una zona tan pequeña. Cualquier obra que se haga desarmonizará todo el conjunto completamente, porque tampoco se comprende que es un conjunto histórico, y como tal no deben seleccionarse unos edificios y no proteger el resto», declaró.

1 comentario

Anónimo -

Domingo Doreste 9.Las Palmas G.C. casa y su jardín fuerondemolidos el 29-07-006 (en parte).Casa protegida PREPI.tf699149411