Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Patrimonio histórico

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

GUATEMALA-ARQUEOLOGIA
Campesinos creen que gonfoterio descubierto traerá prosperidad

Guatemala, 3 sep (EFE).- Los habitantes de una empobrecida aldea del sureste de Guatemala, dedicados a la siembra de café y maíz, confían en que los restos de un gonfoterio descubierto por accidente hace un par de semanas, no sólo les sacará del anonimato sino que les traerá prosperidad.

Vicente Pérez, uno de los líderes de la aldea San Rafaelito, en el departamento de Santa Rosa unos 60 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, ha dejado de lado su ocupación en su parcela, para proteger el lugar en donde fueron hallados los primeros huesos del animal prehistórico.

"Al principio creímos que podrían ser huesos de alguna persona, pero cuando vimos que eran muy grandes supimos que no eran huesos humanos sino de uno de esos dinosaurios de las películas", explicó Pérez a Efe.
Las primeras impresiones de los habitantes de San Rafaelito estaban equivocadas en cuanto a la naturaleza de los restos óseos descubiertos, pero no en cuanto a su antigüedad.
Según expertos en paleontología del Ministerio guatemalteco de Cultura, los 35 fragmentos de huesos encontrados por los campesinos hasta el momento, entre ellos varios molares de hasta dos kilos de peso, pertenecen a un gonfoterio, un herbívoro familia de los desaparecidos mamuts y mastodontes.

Estas especies, de las que se creen descienden los elefantes actuales, habrían habitado Centroamérica hace unos 20.000 años, y en la región han sido "muy pocos" los hallazgos que se han hecho de fósiles de esa naturaleza.
"A los gonfoterios también se les conoce como 'elefantes enanos'.
Eran más grandes que los elefantes africanos y asiáticos que conocemos, pero más pequeños que los mastodontes y mamuts", explicó a los periodistas uno de los paleontólogos del gobierno que han llegado a San Rafaelito a verificar la autenticidad de los fósiles.
El hallazgo ocurrió de forma accidental, cuando un grupo de albañiles contratados por la municipalidad del lugar se dedicaba a cavar un pozo en un terreno que serviría a la comunidad para construir una planta de tratamiento de aguas negras.

"Cuando los albañiles habían cavado como unos ocho metros encontraron el primer hueso. Como no sabían de que se trataba siguieron trabajando y por eso algunos huesos fueron dañados.
Alertaron a la población hasta que encontraron una muela gigante", explicó Pérez.
Los trabajos fueron detenidos para no continuar dañando los fósiles, y para que los expertos en paleontología sean los que se dediquen a recuperar el esqueleto completo del gonfoterio.

"Vamos a hacer pruebas de radio carbono para confirmar la antigüedad y determinar con precisión de que especie se trata", explicó a los periodistas el paleontólogo Manuel Colom, del Ministerio de Cultura.
Los gonfoterios vivían en manada en la regiones tropicales y costeras, se alimentaban de hierbas y frutas, y se cree que emigraron desde América del Norte hace unos 20.000 años, y al igual que los mamuts y los mastodontes, se extinguieron hace unos 10.000 años.
Para evitar que curiosos y turistas roben alguno de los fragmentos óseos encontrados, Pérez junto a un grupo de habitantes de San Rafaelito se dedican a tiempo completo a vigilar el pozo donde se realizó el descubrimiento.
Los lugareños, que creen que los restos del animal prehistórico les puede traer prosperidad, han empezado a barajar opciones para sacarle provecho: construir un museo en la comunidad, es la que más les atrae.
Mientras lo logran, han pedido a los vecinos que "para tener un recuerdo" se llevaron algunos fragmentos de los fósiles, que los devuelvan para poder armar todo el esqueleto.

Este sería el tercer fósil de un mastodonte que se encuentra en Guatemala luego de los que se han hallado en los departamentos de Zacapa (oriente) y Huehuetenango (noroeste).
Antes se han hallado también restos similares en poblaciones tropicales de México y Costa Rica. EFE ca/rsm/mcd

© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

Yacimiento arqueológico del Maipés de Agaete

El Cabildo valla el Maipés de Agaete
para cobrar a quienes lo visiten

La Provincia.es/A. R. L.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria procederá al cerramiento del parque arqueológico del Maipés de Agaete para su próxima inauguración. La visita este nuevo equipamiento de patrimonio histórico será previo pago.

La corporación insular sacará a licitación esta obra con un presupuesto de 72.754 euros, que incluye la instalación de senderos interiores así como os servicios eléctricos de fontanería y telecomunicaciones.

El Maipés o Malpaís de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de lo que fue el enterramiento tumular prehispánico en la isla de Gran Canaria. Cuenta con casi 700 enterramientos tumulares, además de presentar murallas y otros recintos de piedra de finalidad aún desconocida. Por estos valores está declarado Bien de Interés Cultural.

La importancia de este yacimiento llevó al Cabildo grancanario en el 2002 a encargar el proyecto de ejecución del parque arqueológico, consistente en la creación de un sistema de recorridos internos así como un centro de información. Dichas obras se han realizado hasta el 2005.

El departamento insular encargó hace un año el proyecto museográfico del Parque Arqueológico del Maipés de Agaete. En este informe se indican las actuaciones a realizar, tanto su equipamiento museístico como algunas mejoras de obra civil para completar su infraestructura.

Las intervenciones a ejecutar son el acondicionamiento y mejora de los cerramientos existentes que sirven de protección al parque, y por otro lado, llevar a cabo las actuaciones estéticas necesarias encaminadas a eliminar todos aquellos impactos negativos existentes.

Al final de la calle se pretende crear una puerta de acceso al parque. Asimismo, se prevé la mejora de la zona de venta de entradas y aseos, así como otras actuaciones en los distintos registros de agua, luz y teléfono.

En los recorridos existentes en el interior del yacimiento y que discurren por entre los túmulos se llevarán también a cabo ciertas mejoras en los itinerarios.

Está prevista la colocación de senderos interiores que se acerquen más a los yacimientos. Para ello, se han diseñado un sendero, que no cause un impacto visual demasiado fuerte, comparado con la colada volcánica. La idea es que el camino quede camuflado en el ambiente interior y por ello, aunque se construirá con planchas de acero se rellenará con picón y piedras en la superficie para integrarlo con el resto del yacimiento. El Maipés de Arriba ocupa más de un kilómetro cuadrado de superficie en la salida hacia de Agaete hacia El Valle.

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

LOS ARQUEÓLOGOS PROPONEN 7 MEDIDAS PARA PRESERVAR EL YACIMIENTO DE TALIARTE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento ● Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras

Fuente: Teldeactualidad.com
TELDE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento arqueológico del Lomo de Taliarte, en Telde, en cuyas cercanías una empresa trabaja en un proyecto de construcción de viviendas.
Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras. El yacimiento del Lomo de Taliarte se encuentra en el interior de un Plan Parcial (PAU 7A) en ejecución, en cuyo documento ya se recogía la existencia del mismo, así como la necesidad de llevar a cabo una intervención arqueológica antes de proceder a cualquier trabajo en esta zona.

La primera fase de identificación de los vestigios ha concluido, y es intención del Cabildo de Gran Canaria conservar en su totalidad los mismos. Los inspectores insulares de Patrimonio Histórico de la Corporación cursarán en breve una nueva visita al yacimiento para evaluar y verificar sobre el terreno cómo prosiguen desarrollándose en las zonas anexas los desmontes y movimientos de tierra, cuyo seguimiento constante a pie de obra será realizado por parte de un técnico especialista en arqueología. Durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos se llevó a cabo un seguimiento regular por parte de la Inspección insular de Patrimonio Histórico, en virtud de las competencias que le asigna a dicha unidad la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el reglamento de Intervenciones Arqueológicas en la Comunidad Autónoma.

Entre las siete medidas cautelares propuestas por Tibicena para preservar los bienes arqueológicos localizados en el Lomo de Taliarte, se propone no urbanizar las parcelas 48 y 49, al considerarlas como “áreas de afección crítica que han de contar con unas medidas especiales destinadas a la salvaguarda de estos hallazgos”. Asimismo, los arqueólogos estiman que “para garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas exhumadas en los sondeos, se proceda a sepultarlas como medida más oportuna”, quedando así como una reserva científica para futuras intervenciones. Además, el informe técnico avanza que las parcelas 50, 58, 59 y 60, así como el espacio libre situado al Oeste de éstas, “se considerarán como posibles áreas de afección severa sobre las estructuras arqueológicas situadas en las parcelas 48 y 49 dada la gran proximidad.

Ramsés II se muda a la planicie para huir de la contaminación y el tráfico

Ramsés II se muda a la planicie para huir de la contaminación y el tráfico

La estatua del faraón, de 83 toneladas, es trasladada con éxito a una zona desértica
AGENCIAS - El Cairo
ELPAIS.es - Cultura - 25-08-2006

La estatua de Ramsés II, de 83 toneladas, ha sido trasladada hoy desde la plaza de El Cairo que lleva su nombre, y donde lleva medio siglo, hasta una zona desértica cerca de la carretera que une la capital egipcia y Alejandría. El viaje del faraón, que ha concluido sin problemas poco después de las once de la mañana, tiene como objeto preservarlo de la contaminación y el humo. Se ha trasladado en dos plataformas móviles de 128 ruedas remolcadas por un camión, y entre las ovaciones de los ciudadanos que acudieron a presenciarlo. En 2010 estará listo el museo que la albergará, en la zona en la que ahora se encuentra.

Descubren un árbol cortado por hombres neandertales

Descubren un árbol cortado por hombres neandertales

EFE/Barcelona
Foto del mundo.es

Las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades (Barcelona), han permitido descubrir por primera vez los restos de un árbol cortado por hombres de Neanderthal hace 56.000 años, lo que demuestra, según los arqueólogos, que trabajaban la madera.
Esta es la primera vez que se encuentra un fósil de árbol de este tipo, que tiene cuarenta centímetros de base de diámetro y un metro de alto.
El director de la excavación, Eudald Carbonell, ha afirmado que "los hombres de Neanderthal tenían cortados los árboles: arrancaban las ramas y tenían haces de leña que utilizaban para muchas cosas, entre ellas, el fuego y la construcción".

Carbonell ha afirmado en declaraciones a que "el hallazgo dice mucho sobre las costumbres de los hombres neanderthales, que cortaban árboles para conseguir leña".
Además, Carbonell ha asegurado que "aunque es posible que encontremos más, sabiendo que están ahí ya tenemos bastante y, por ahora, no continuaremos excavando más para adentro." "Hace una semana que empezamos a descubrir estos restos y ahora los hemos dejado listos para que puedan ser vistos", ha explicado el director de la excavación.
Los restos de este árbol son los más antiguos encontrados hasta ahora en Capellades, donde han aparecido vegetales fosilizados con una antigþedad de entre 40.000 y 70.000 años.

Según el director de la excavación, "el agua de Capellades ha sido fundamental para su conservación. Tiene mucho bicarbonato y esto hace que se conserve el árbol y reconozca las plantas. Estas se pudren pero queda el negativo de lo que había sido antes y se puede reconstruir".

El grupo que ha realizado el descubrimiento, formado por miembros del Departamento de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, junto con otras universidades europeas, "llevan trabajando en el yacimiento desde 1983 y cada año bajan un nivel más de tierra.

Durante el verano recogen muestras y el resto del año las analizan", ha explicado Eudald Carbonell.
Hasta el momento se han localizado más de cien herramientas de madera de entre 40.000 y 56.000 años, hecho que ha convertido el yacimiento en el más importante del mundo en lo que se refiere a herramientas de madera.

La Comisión de Patrimonio Histórico de Telde

La Comisión de Patrimonio Histórico de Telde

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE TELDE: ASÍ NO

Artículo de opinión de José Ángel Rodríguez Fleitas (*)
publicado en www.teldeactualidad.com

El pasado mes de abril de 2006 se convocaba, por vez primera desde que se constituyese la actual corporación municipal, la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico de Telde. Esta Comisión, presidida por el concejal de urbanismo y patrimonio histórico, está formada por profesionales en diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio histórico y por técnicos municipales, y se reúne con una periodicidad mensual para tratar sobre asuntos relacionados con su competencia. Después de transcurridas varias convocatorias podemos afirmar que la citada comisión, al menos en sus actuales características, no es el instrumento adecuado para la correcta gestión del Patrimonio Histórico de Telde.

Función de la Comisión

La Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico debe ser una comisión de expertos cuya función sea asesorar en temas de su competencia profesional, establecer grandes líneas de actuación, consensuar directrices, dictaminar cuestiones dudosas o polémicas… Esto no ha sido así hasta ahora, sólo basta ver las actas de las reuniones para comprobar que se ha limitado al estudio de asuntos de trámite y expedientes de escasa significación patrimonial. En resumidas cuentas se ha tratado de la simple gestión cotidiana de las competencias municipales en Patrimonio Histórico.

Gestión del Patrimonio Histórico

La gestión de una competencia municipal como es el Patrimonio Histórico en una ciudad de 100.000 habitantes, con 709 bienes de interés etnográfico catalogados, 101 yacimientos arqueológicos inventariados y un número indeterminado de bienes muebles e inmuebles protegidos no se puede limitar a una comisión de expertos que se reúne una vez al mes, con carácter voluntario y altruista. Esto es algo impensable en cualquier otra parcela de competencia municipal, y de hecho, los habitantes de Telde se merecen una gestión más ágil y eficaz de su Patrimonio Histórico. Esto pasa sin lugar a dudas por dotar a la administración municipal de los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar sus competencias, o sea la creación de un departamento municipal de Patrimonio Histórico que se encargue de la gestión efectiva de este legado patrimonial. Las competencias municipales en Patrimonio Histórico quedan establecidas en el art. 9 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Un ejemplo de incompetencia en la gestión del Patrimonio Histórico

De la inutilidad de la Comisión sirva de muestra el hecho de que en la primera reunión se presentó el proyecto de construcción de una vivienda en la calle Bailadero, en concreto en el entorno de la conocida como cueva de la Capira, dentro de una zona arqueológica catalogada y por tanto sujeta a unos estudios previos. En la citada reunión se alertó de la imposibilidad de conceder licencia a esa obra sin los estudios previos, tal y como determina la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, acordándose que debían hacerse dichos estudios. Sin embargo, con anterioridad a que fuese tratado este tema en la Comisión, y vulnerando lo dispuesto en la propia Ley, ya se había concedido por parte del propio Ayuntamiento de Telde la licencia de construcción.

(*) J. Ángel Rodríguez Fleitas es licenciado en Geografía e Historia, arqueólogo y ex miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Telde.

El Bloque : nueva asociación en Telde

El Bloque : nueva asociación en Telde

El nombre de El Bloque se corresponde con el adoptado por un grupo de personas de variada condición profesional, social y política, comprometidas con el desarrollo de Telde que, a principio del Siglo XX, lograron rescatar de manos privadas las aguas de El Chorro, pasando las mismas a ser administradas por el Ayuntamiento, poniéndo sus caudales a disposición del bien común y el servicio público para el consumo humano y riego de huertas domésticas.

Hemos creado en Telde la Asociación El Bloque, para fomentar, divulgar y defender el Patrimonio Hidráulico y la Arqueología Industrial en Canarias. Te comento que la presentación en sociedad (sin fecha por el momento) de dicho colectivo la realizaremos con motivo de una exposición sobre patrimonio hidráulico que ya estamos preparando.

Estamos barajando la posibilidad de crear una página web, pero hasta que sea una realidad hemos abierto un grupo en yahoo cuya dirección es la siguiente: http://es.groups.yahoo.com/group/elbloquedetelde/

en ella iremos poniendo, noticias, documentos, fotos, trabajos, etc. relacionados con el patrimonio hidráulico y la arqueología industrial.

Abandono del yacimiento aborigen de Las Meleguinas

Abandono del yacimiento aborigen de Las Meleguinas

CC denuncia el estado de abandono del
yacimiento aborigen de las Meleguinas

LA PROVINCIA/DLP.es
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Victoria Casas, concejal por Coalición Canaria (CC), acusa al grupo de gobierno y al Cabildo del estado de abandono del yacimiento aborigen de las Meleguinas, ya que considera que no está convenientemente protegido ni señalizado, además de no contar con más presupuesto para continuar las excavaciones.

El yacimiento, situado en El Tejar, cerca de la cuenca del Guiniguada, fue descubierto en 1988 y los muros de piedra que se encontraron fueron calificados como una casa aborigen o la formación de un túmulo funerario. En ella se encontraron más de mil trozos de cerámica, una pintadera y los especialistas lo dataron sobre el siglo XIII.

Según Casas, el yacimiento sólo está vallado, pero de tal manera que permite el acceso de cualquiera, no tienen carteles que informen en la vía de la llegada a la zona, ni del contenido de lo vallado.

La Cueva Pintada y Depaca

La Cueva Pintada y Depaca

NOTA DE PRENSA: 2006/08/02
La Cueva Pintada y Depaca

Ante la reciente inauguración del "Museo de Sitio y Parque Arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar" y ante la euforia desatada de las instituciones (ya en precampaña electoral) y de muchos canarios mal informados, nuestra Asociación, DEPACA, se ve en la obligación de realizar algunas importantes puntualizaciones:
Primero.- Que es bien cierto que hay que congratularse por tener un nuevo y digno "Museo de Sitio" en el municipio de Gáldar - capital indígena de Gran Canaria - y que las condiciones y circunstancias de la Cueva Pintada -nos referimos exclusivamente a la cámara policromada-han mejorado, al parecer, considerablemente.

Segundo.-Que al mismo tiempo no podemos obviar que a causa del anterior acondicionamiento de nuestra cueva, en 1970, las pinturas (y no pintaderas como dicen algunos) han sufrido destrucciones parciales que son absolutamente irreparables y que las manifestaciones de arqueólogos y guías en el sentido de que "las pinturas se están recuperando", son cómicas y carecen de rigor alguno.

Tercero.-Que a nuestro juicio las condiciones actuales de temperatura (24ºC, según dicen), humedad relativa y ventilación no son las adecuadas. Los guías afirman que la ventilación es natural pero...¿De donde viene el aire que entra?¿Existe realmente la famosa "burbuja"?
En la cámara policromada existen numerosos aparatos pero son, en realidad, medidores. Es como si a un enfermo lo pretendiéramos curar exclusivamente con un termómetro.

DEPACA exige que los estudios definitivos realizados, al parecer, por ilustres personalidades académicas y científicas; estudios físicos, físico-químicos , edafológicos, y termodinámicos, vean la luz urgentemente en alguna publicación especializada canaria. Sabemos que a última hora las instituciones han decidido recortar gastos y dejar para otra ocasión lo único verdaderamente importante: La instalación de un complejo "climatizador" en la cámara policromada. Esperamos que se instale muy pronto porque, aunque la velocidad de destrucción de las pinturas ha disminuido, no hay que olvidar que la referida destrucción continua más lentamente...
En cuanto a los mensajes politizados del principal audiovisual, por razones de espacio, quizás nos manifestemos en otro momento.

DEPACA
Rafael Guerra Alemán
Para más información: 659147254 y 928 369 331

Visite nuestra web en http://es.geocities.com/depaca_gc

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado

EL CRONISTA CUSTODIA EL MANUSCRITO ORIGINAL DE LA OBRA 'EL OBISPADO DE TELDE'
Noticia publicada Lunes, 24 julio en TEldeactualidad.com

El patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado en los últimos días con el manuscrito original de una de las obras más importantes del historiador e Hijo Adoptivo de la ciudad Antonio Rumeu de Armas, El Obispado de Telde . ●

El Patrimonio histórico del municipio se ha visto incrementado en los últimos días con el manuscrito original de una de las obras más importantes del historiador e Hijo Adoptivo de la ciudad Antonio Rumeu de Armas, El Obispado de Telde .
Según una información de La Provincia que firma la periodista Esther Medina Álvarez, el resultado de la investigación de este tinerfeño que dio a Telde un siglo más de historia, está ahora en manos del cronista oficial, Antonio María González Padrón, que hará de albacea hasta que se funde el Museo de la Historia de la ciudad, donde deberá permanecer el manuscrito según los deseos de los herederos del investigador.
Rumeu de Armas escribió a mano su obra en 106 folios de rayas de exámenes de la Universidad Complutense de Madrid y los guardó en una carpeta del CPA, curiosamente uno que reza "Ponencia 3ª Asuntos Económicos y Técnicos del Consejo de Administración; sesión 13/3/77".

El primer folio tiene escrita en números grandes y rojos la fecha del 10 - 12 - 1925, algo que resulta llamativo porque según González, la fecha, en todo caso, debería ser 1952. Rumeu escribió su libro a bolígrafo, salvo las llamadas -181 en total-, que las marcó a lápiz como previsión a los cambios que pudieran surgir.

A primera vista no faltan papeles, pero en el borrador no se incluyen el apéndice y la bibliografía que existe en las ediciones publicadas por el Cabildo de Gran Canaria en 1960 y el Ayuntamiento de Telde y la Institución insular, en 2001 con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de Telde.

El manuscrito estaba guardado en la casa del barrio de Salamanca de Antonio Rumeu de Armas y uno de sus hijos, Antonio, lo encontró cuando clasificaba con su padre todos los documentos. Fue uno de sus hermanos, José Luis Rumeu, el que hizo entrega al Ayuntamiento de este tesoro durante el funeral del historiador, la pasada semana.

El investigador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas falleció el 9 de junio a los 94 años de edad en Madrid, dejando atrás una amplia bibliografía entre la que destacan Piraterías y ataques navales a las islas Canarias o El Obispado de Telde, que hizo retroceder un siglo la historia de las Islas, La conquista de Tenerife o La invasión de Las Palmas por el almirante holandés Van der Does en 1599.

Rumeu de Armas fue el primer canario que ocupó el puesto de presidente de la Real Academia de la Historia. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y fue catedrático de Historia de España en la Edad Moderna en la misma, cátedra que desempeñó con anterioridad en las universidades de Barcelona y Granada. También fue profesor de la Universidad Georgetown de Washington.

Según los estudios de Rumeu de Armas, el 7 de noviembre de 1351 gobernaba la Iglesia de Avignon el pontífice Clemente VI y gracias a su bula Coelestis Rex Regum se crea el Principado de la Fortuna y con él la posibilidad de creación del obispado del mismo nombre y la sede con rango de ciudad. Telde era por entonces la primera y única ciudad europea más allá de las columnas de Hércules y en su escudo reza el lema Fortunatarum prima civitas et sedes, que significa La primera ciudad y sede episcopal de las Afortunadas. Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas (Esther Medina Álvarez).

Visita virtual a la Cueva Pintada de Gáldar

Visita virtual a la Cueva Pintada de Gáldar

Hoy se inauguró el Museo y Parque Arqeuológico de Cueva Pintada, tiene una página web donde se puede realizar una visita virtual.

www.cuevapintada.org

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada constituye una audaz propuesta museística en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla de Gran Canaria. En ella, conservación, investigación y difusión se aúnan para ofrecer a la sociedad un espacio en el que la presentación del pasado prehispánico procure el disfrute emocional e intelectual de todos los visitantes.

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos. No menos espectacular es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas, y en el se puede contemplar los restos de casas en cuyo interior se conservan los ajuares que dan testimonio de las actividades que se desarrollaban en ellas.
El carácter insular e irrepetible de la cultura prehispánica queda perfectamente reflejado en este yacimiento que ha permitido recuperan las formas de vida prehispánica. Pero al mismo tiempo, este enclave ocupa un papel esencial a la hora de adentrarse en esa etapa final que se abre a partir del siglo XIV, momento en el que llegan las primeras expediciones europeas a la isla y que culminan con la conquista e incorporación de ésta a la Corona de Castilla.
En el centro destaca, sin lugar a dudas, la novedosa propuesta que se ha realizado en cuanto a la presentación de los contenidos, apoyada en una exhaustiva investigación y en la que ha participado un vasto equipo de especialistas de muy diversas disciplinas. Variados recursos expositivos buscan conmover e interesar al visitante tras hacerle vivir una experiencia que será difícil de olvidar.
Próxima ya su apertura al público, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abandona con paso firme la dilatada etapa de proyecto para acercarse, al fin, a la realidad que siempre aspiró a ser: un museo de sitio entendido como zona arqueológica musealizada. De forma paralela, un amplio programa de investigación, así como de acciones didácticas y de difusión otorgarán a la nueva institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cuenta con varias unidades expositivas que se integran en un recorrido en el que mediante variados recursos museográficos se invita a los visitantes a conocer uno de los momentos más apasionantes de la cultura de los antiguos canarios. Al llegar al área de acogida, los visitantes adquieren su entrada e inician el recorrido acompañados por personal especializado que los guía a lo largo del itinerario.
• Visita virtual (Archivo MPEG - 1,19 Mb. - Vídeo de 50 segundos sin sonido)
• Visita virtual (Versión para descargar, archivo comprimido y autoejecutable para Windows - 1,18 Mb.)
• Concierte una visita
Para ver el vídeo necesitará un ordenador con capacidades multimedia (tarjeta de sonido, altavoces, etc.) y un programa actualizado capaz de reproducir archivos MPEG como, por ejemplo, Windows Media Player, RealPlayer o Apple QuickTime Player.

Cueva Pintada de Galdar

Cueva Pintada de Galdar

Queremos que el visitante pueda ver a un arqueólogo trabajando
´in situ´

Mariano de Santa Ana
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

- No es frecuente que un cargo de confianza sea designado director de un museo público.

- Los gestores de lo público deben siempre tener confianza en los cargos que están al frente de los museos y las distintas instituciones. En este sentido gozo, como el resto de los directores de museos insulares, de la confianza del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Luis Rosales. Somos personas de confianza porque trabajamos para sacar adelante un proyecto cultural. Es cierto que no vengo desde fuera de la gestión cultural a la dirección-gerencia del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, llego desde la propia Consejería y después de haber ejercido durante varios años la coordinación del Servicio de Museos del Cabildo, que, como sabe, es la institución museística más potente que existe en Canarias, y desde ahí he pasado a la dirección-gerencia de la Cueva Pintada con una visión de conjunto de la Administración y con el objetivo de ser catalizador, junto a los grandes profesionales con que cuenta la casa, de favorecer la dinámica del museo como una de las instituciones culturales más importantes de Canarias.

- ¿Puede hablarnos del proyecto que va a comandar?

-Hay un proyecto muy riguroso realizado por profesionales de la museología en contacto con profesionales de la arqueología, que es el que define la configuración de la estructura del museo como museo de sitio. Este proyecto ya está ejecutado, como podrán comprobar en breve los ciudadanos de la Isla y cualquier otra persona que tenga interés en la cultura de nuestra tierra. La idea clave es que el museo sea una pieza de conocimiento, de investigación sobre el mundo prehispánico y para ello vamos a trabajar en distintas líneas: formación de personal especializado en arqueología, historia y otros ámbitos de saber próximos; exposiciones centradas en los contenidos propios del museo y en elementos que puedan tener conexión con los mismos para hacer más atractiva la visita al museo y provocar en quien ya conoce su parte permanente, el deseo de volver a visitarlo.

- ¿Qué planes hay en cuanto a próximas excavaciones?

- Una de las acciones que se llevarán a cabo en su momento consistirá en excavaciones dentro del propio yacimiento. Queremos además que esa actividad se convierta en un atractivo más y en una fuente de conocimiento para el visitante, que éste pueda ver in situ como trabaja un profesional de la arqueología.

- El Ayuntamiento de Gáldar ha reclamado al Museo Canario la devolución de piezas que extrajo de excavaciones en la Cueva Pintada. ¿Secundará esta petición?

- No creo que esté dentro de las funciones de un director-gerente valorar las resoluciones de órganos de corporaciones locales democráticamente elegidas. Nuestra misión, en la que estamos concentrados en este momento, es que los ciudadanos puedan visitar el museo. No es este el momento de plantearnos otras cuestiones. Lo que si debo decir es que el Museo Canario ha hecho una labor inconmensurable que nos ha permitido preservar muchos aspectos de nuestra historia y que merece el reconocimiento de toda la sociedad grancanaria. Eso quiero dejarlo muy claro. Agradezco personalmente la labor que el Museo Canario ha realizado a lo largo de tanto y tanto tiempo cuando ese patrimonio no era valorado del mismo modo por todo el mundo.

- ¿Puede hablarnos de sus planes en relación a la industria turística?

- En todos los estudios de desarrollo local se señala siempre que la puesta en valor de los elementos culturales endógenos es un potencial que hay que explotar. Está clarísimo que el patrimonio histórico es un elemento fundamental de ese sustrato endógeno que, debidamente puesto en valor, puede contribuir a la dinamización del tejido social y económico de la zona en la que está. En Gáldar existen unos vestigios prehispánicos únicos que hacen de Gáldar un espacio único y que junto con otros factores pueden contribuir al relanzamiento y al fortalecimiento de líneas de desarrollo económico que ya existen. El patrimonio tiene entonces un valor cultural, en primer lugar, es lo que nos va creando como sociedad, pero además tiene la dimensión de ser un instrumento importante para el desarrollo económico porque puede atraer visitantes, no sólo turistas sino personas de todo el Archipiélago. A veces hablamos sólo de los turistas, pero el canario es también una fuente de riqueza cuando realiza visitas. Nosotros no queremos olvidar ese dato porque principalmente nos dirigimos al canario, aunque todo está diseñado también para hacer atractivo el producto al turista. ¿Por qué? Por muchas razones: primero porque nos permite diversificar el tejido turístico potenciando aquellos aspectos culturales que pueden complementar la oferta de sol y playas. Cuando todo tiende a la homogeinización cultural, aquellos elementos que pueden diferenciarnos, presentados con rigor, constituyen un valor añadido.

- ¿Esta apuesta por la Cueva Pintada se inscribe en un marco de actuaciones más amplio de potenciación turística de los yacimientos arqueológicos de la Isla?

- Bueno, ésa es una pregunta que excede mis competencias. Quienes podrían contestársela mejor serían el propio consejero de Cultura y Patrimonio Histórico , Pedro Luis Rosales, en coordinación, porque sé que están estrechamente coordinados, con el Consejero de Turismo, Juan José Cardona. Sé que se está haciendo un gran esfuerzo desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de recuperación del patrimonio prehispánico de Gran Canaria, de ponerlo en valor. Sé que se está haciendo y en ese sentido no podemos sino felicitarnos como ciudadanos.

La Guancha: protección de nuestro patrimonio histórico.

La Guancha: protección de nuestro patrimonio histórico.

LA GUANCHA, 30 AÑOS DESPUÉS.

Fuente: www.infonortedigital.com

Infonortedigital realiza un recorrido por el patrimonio arqueológico de Gáldar.

Este sábado 15 de julio, se cumple el 30 aniversario de un acontecimiento que supuso un soplo de libertad y esperanza para Gran Canaria.

El 15 de julio de 1976, cerca de 2.000 personas participaban en una manifestación que partía desde la calle Infanta Benchara hacia El Agüero, reivindicando la protección de nuestro patrimonio histórico.

Jóvenes galdenses, entre los 18 y 21 años de edad, habían conseguido movilizar a la sociedad grancanaria para que denunciara la situación de abandono en la que se encontraba la necrópolis de La Guancha, símbolo de la riqueza arqueológica del municipio en particular y de Canarias en general.

Artistas como Tony Gallardo, Martín Chirino, Pepe Dámaso, y Jane Millares secundaron la convocatoria, uniendo sus voces a los de una multitud de jóvenes llegados desde todos los puntos de la geografía insular.

Cuando aún se sentía la presencia del régimen franquista y se presentía la llegada de la democracia, Gáldar se levantó para exigir el cuidado y conservación de su patrimonio arqueológica, y con ella se levantó toda la isla, ya que el impacto de la manifestación de aquel 15 de julio del 76 se hizo sentir en toda Gran Canaria.

Banderas canarias con las siete estrellas verdes, pancartas, mucha ilusión y deseos de cambio se crecían al grito de “ La Guancha Canaria, La Gáldar Milenaria”, y al final, la multitud aplaudió con fuerza el manifiesto leído por Celso Martín de Guzmán.

30 años después, Infonorte ha efectuado un recorrido, no solo por La Guancha sino también por los yacimientos arqueológicos más representativos del municipio de Gáldar, Mugaretes del Clavo y Botija, con el objetivo de comprobar como se encuentra ese patrimonio, tres décadas después de que el pueblo canario hablara en su favor.

El resultado de este recorrido se lo ofrecemos en formato de reportaje y podemos asegurar, que hoy, como hace 30 años, la lucha por dignificar nuestro patrimonio sigue siendo tan necesaria como ayer, pues los filibusteros de la política y la cultura, haciendo oídos sordos al clamor popular, tan sólo se peocupan de auqello que deja dividendos electorales o...
LA NECRÓPOLIS DE LA GUANCHA: TREINTA AÑOS DESPUÉS
Ahora, treinta años después de aquella manifestación, hito histórico en su momento, en la que se reivindicaba un trato digno para el yacimiento prehispánico de la necrópolis de la Guancha; el paso del tiempo – la desidia, quizá – se han encargado de evidenciar el escaso, o nulo, efecto que tuvo aquélla. Eso es, al menos, lo que se desprende de observar el estado actual, de todos y cada uno, de los yacimientos reconocidos en Gáldar. Coincidiendo con el aniversario de aquella manifestación, de la que se hizo eco la prensa local de la época, hemos realizado un recorrido por todos los yacimientos prehispánicos que se “conservan” en el municipio, sin otro objeto que contemplar si, el transcurso del tiempo, hizo caer en el olvido la reivindicación que, entre otras consignas, coreaba: “Que me limpien, que me limpien, que me limpien El Agujero”. En cuanto a ésta, transcurridos los treinta años, todavía mantiene la vigencia, ahora más si cabe, pues no sólo se respira suciedad y abandono en el de El Agujero, también sucede de igual manera en el resto de los yacimientos sembrados por la costa de Gáldar comprendida entre El Frontón y El Juncal.

En la prensa de la época, concretamente en el vespertino Diario de Las Palmas del día 15 de julio de 1976, firmado por Antonio Cardona Sosa, se puede leer, con respecto a dicho asunto, entre otras cuestiones lo siguiente: “.../... Cuando hace unos meses nos desplazamos allí, la impresión sentida fue de desplome e indignación. Unas piedras que han formado el hueco donde hombres canarios tuvieron su última sepultura estaban cruzados, separados por una pista, rodeados de “cajones” de cemento. Más abajo, y a la izquierda de la misma pista, otro grupo de sepulturas se presentaba cubierto por una vegetación introducida que allí se plantó no sabemos con qué fines pero, eso sí, desfigurando el originario aspecto. Además, convertido en un basurero, como parte de lo que ya habíamos visto. A la derecha, otros dos túmulos donde es evidente la diferencia en la construcción, se insistió en un detalle muy significativo: las paredes de los túmulos, como otras de viviendas antiguas que hemos visto, se hace a base de la habilidad de quienes las construían – como aún se ha mantenido en Fuerteventura – evitando el calzarla con pequeñas lajas o guijas, normalmente unas sobre otras buscando el asentamiento adecuado. Se atribuye éstos a lo que se hizo cuando la película “Tirma”, ella allá por 1964, como parecido sucedió en “Cuatro Puertas” de Telde y en “Las Moradas” de Tejeda, a la izquierda de la bajada para los Roques. Tras estos vestigios de Gáldar, prehispánicos, modernos o trasladados para conservar los originales – que también se apunta como posible – está el mayor de La Guancha, donde aún se pueden ver pequeños trozos o partes de restos humanos y las sepulturas cuyas paredes mayores ya denotan el paso de tanta gente que por allí ha hollado. .../...”

Egipto desentierra nuevos tesoros del pasado

Egipto desentierra nuevos tesoros del pasado

Verónica Durán Castello
Agencia EFE.es.

Se realiza un nuevo hallazgo en el Valle de los Reyes de Tebas. En el interior de un sarcófago faraónico aparecen nuevas pistas y objetos reales de una de las etapas más deslumbrantes de la antigua civilización egipcia.

La riqueza cultural de los antiguos egipcios no deja de sorprender. Los hallazgos de tumbas y tesoros son inagotables, y su legado sigue saliendo a la luz .

En esta oportunidad arqueólogos estadounidenses y egipcios encontraron material usado en el proceso de momificación, joyas y objetos en el interior de un antiguo sarcófago hallado en la ciudad monumental de Luxor, ubicada a 720 kilómetros al sur de El Cairo.

LA PRIMERA TUMBA SELLADA DESDE LA DE TUTANKAMON.

El sarcófago, perteneciente a la XVIII dinastía faraónica (1550-1292 a.C.), contenía resina y sal de nitrón -elementos utilizados para embalsamar cadáveres-, fragmentos y collares de oro y vasijas de cerámica y lino.

“Este hallazgo es muy importante, ya que respalda, entre otras cosas, la teoría de que la tumba, tras ser saqueada por la dinastía faraónica sucesora, fue empleada para guardar elementos usados en la momificación”, afirma el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas.

La tumba fue descubierta por un equipo de expertos estadounidenses de la Universidad de Memphis hace un par de meses, y en su interior encontraron siete sarcófagos intactos en el Valle de los Reyes de Tebas, frente a la ciudad monumental de Luxor y a cinco metros de la tumba del faraón Tutankamon (1332-1323 a.C.).

Éste sarcófago -que resultó ser el único del grupo que no se encontraba vacío- representa el primer hallazgo de una tumba sellada e intacta desde 1922, fecha en que se descubrió.

El Seprona recupera una pintadera de gran valor

El Seprona recupera una pintadera de gran valor

Canarias7.es 01/07/2006

LA PIEZA ESTUVO GUARDADA TRES AÑOS EN EL CONSISTORIO

La Guardia Civil ha recuperado una pieza arqueológica «de valor incalculable» que permanecía «olvidada» en el Ayuntamiento de Telde, después de que el vecino que la halló la entregase por considerar que era un bien de interés general. Hace dos meses que el Seprona inició las gestiones para encontrarla y ahora la han dado al Museo Canario.
Se trata de una pintadera aborigen, una pieza de piedra tallada hace un millar de años, que ni los arqueólogos saben a ciencia cierta cuál era su uso por las poblaciones prehispánicas que habitaron Gran Canaria, aunque se especula con que se empleaba para grabar o marcar figuras y signos .

Fuentes de la Guardia Civil informaron a Efe de que la pieza se encontraba en dependencias del área municipal de Ordenación Territorial y se considera que «no hubo mala fe» por parte de ningún empleado del Consistorio, sino que se desconocía el valor de la pieza y el procedimiento a seguir.
La pintadera fue descubierta en 1993 por un vecino en un paraje de San Francisco, y tras guardarla 10 años, en el 2003 la entregó al Ayuntamiento.

La Cueva Pintada de Gáldar se prepara para su estreno

La Cueva Pintada de Gáldar se prepara para su estreno

EL CABILDO INVITA A LOS REYES A LA INAUGURACIÓN

La Cueva Pintada Gáldar se prepara para su estreno después de 24 años cerrada
La apertura inminente de la Cueva Pintada de Gáldar, tras 24 años cerrada al público, supondrá un acontecimiento histórico, por lo que el Cabildo de Gran Canaria ha invitado a presidir su inauguración a los Reyes, quienes ya visitaron en 1973 este legado aborigen.

HARIDIAN MEDEROS (EFE). Gáldar

Muchos de los más importantes eruditos del mundo han estudiado este yacimiento, uno de los más valiosos de España y representativo de la "Agáldar" prehispánica, que fue capital de Gran Canaria por iniciativa de los primeros monarcas de la isla, Andamana y Gumidafe, y sede de todos los reyes o "guanartemes".

La fecha oficial de descubrimiento de la Cueva Pintada, ubicada en el casco urbano, es 1873 por José Ramos Orihuela a raíz de unas labores agrícolas, aunque hay evidencias de que se pudo descubrir antes, en torno a 1862, según los arqueólogos. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Artístico y el 8 de marzo del año siguiente fue visitada por Don Juan Carlos y Doña Sofía como príncipes.

Sin embargo, problemas en su conservación obligaron a cerrarla al público en 1982, cuando, dirigido por el historiador Celso Martín de Guzmán, se inició un trabajo de investigación arqueológica en el lugar. Las 14 campañas de excavación y 35 dataciones efectuadas desde entonces han permitido el hallazgo de más de un millón de fragmentos, fechados entre los siglos VI y XVI, entre los que destacan piezas de ídolos, pintaderas, útiles líticos y cerámica decorada, además de otros elementos de importación de procedencia peninsular, como monedas y espadas.

Una selección de estas "auténticas joyas" se expondrá de forma permanente en la planta baja del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que se prevé reciba más de 50.000 visitantes anuales, dijo el director del centro, Fernando Pérez.

Una inversión de casi cinco millones

La Cueva Pintada, excavada en una toba volcánica, presenta una pared frontal, de 5 metros de largo, y sus laterales, de 4,50 y 4,30 metros, decoradas con frisos de motivos geométricos en colores rojo y blanco. Su significado es desconocido, pero varios arqueólogos sostienen que debió tener un contenido simbólico para los antiguos canarios.

Avala esta tesis, según ellos, el hecho de que en el yacimiento, conformado en conjunto por una superficie de 5.000 metros cuadrados similar a una metrópoli, la cueva constituye el epicentro alrededor del cual se sitúan cerca de 60 casas. Con el objeto de favorecer su conservación, los visitantes entrarán en la cueva original en grupos de 20 y a través de una burbuja de cristal, para no interferir en el microclima de la cámara principal, de la que estarán a tan sólo cuatro metros de distancia, con lo que podrán sentir la atmósfera enigmática que encierra.

Además, para invitar también al público a viajar al pasado, diversos sistemas multimedia y una recreación artificial de un poblado aborigen, instalados en el recorrido y realizados con todo el rigor científico, darán a conocer los usos y costumbres de los antiguos moradores de este hábitat de herencia prehispánica. El Museo y Parque Arqueológico abrirá posiblemente el próximo julio o en septiembre, según fuentes del Cabildo que adelantaron que, una vez abierto, la necesidad de preservar la cueva hará que probablemente se cierre durante dos semanas al año.

Este equipamiento cultural, en el que se ha hecho una inversión que supera los 4,9 millones de euros desde 1996, tiene "la investigación como su columna vertebral" en el contexto científico y arqueológico nacional e internacional, además de que se convertirá en un "polo de atracción turística" para Gran Canaria, recalcó Pérez.

Rusia pide a la UE concesiones que faciliten su desarrollo a cambio del suministro de energía

Rusia pide a la UE concesiones que faciliten su desarrollo a cambio del suministro de energía

Ambas potencias firman dos acuerdos para controlar la inmigración ilegal dentro de su territorio
AGENCIAS - Sochi (Rusia)
ELPAIS.es - Internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado hoy que si Europa desea acceder al “santo de los santos” de la economía rusa, es decir, la energía, su Gobierno le pedirá a cambio concesiones que contribuyan a su propio desarrollo. Durante la cumbre que mantienen desde hoy representantes de Rusia y la Unión Europea en la localidad costera de Sochi, a orillas del Mar Negro, el mandatario ruso ha señalado que China no constituye una “solución de reemplazo” para el suministro de gas en Europa.

“Si nuestros colegas europeos esperan de nosotros que les dejemos acceder al santo de los santos de nuestra economía, la energía, y hacer con ella lo que les plazca, entonces nosotros queremos concesiones que ayudarán a nuestro propio desarrollo”, ha declarado Putin durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de Sochi.
Asimismo, el presidente ruso ha rechazado las críticas lanzadas por Washington, que acusa a Moscú de utilizar la energía como arma política, afirmando que su país busca defender sus intereses, del mismo modo que Estados Unidos.
"Vamos a defender nuestros intereses al igual que EE UU defiende los suyos", ha declarado Putin. "Cuando peleamos por nuestros intereses, buscamos los métodos más aceptables para lograr nuestros objetivos, y encuentro extraño que esto les parezca incomprensible a algunos", afirmó en referencia al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Acuerdos sobre la inmigración
Durante este encuentro, Rusia y la UE han firmado un acuerdo que simplifica la obtención de visados a ciertas categorías de ciudadanos rusos (estudiantes, académicos, funcionarios) y otro, denominado de readmisión, para que Rusia se haga cargo de los extranjeros de terceros países que utilizan su territorio para emigrar ilegalmente a la UE. La firma ha tenido lugar en el marco del encuentro que mantienen representantes de ambas potencias en la localidad costera de Sochi, a orillas del Mar Negro.

Ambos documentos han sido firmados por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y la comisaria europea de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Previamente, el presidente Putin declaró su deseo de que los dos acuerdos –que ahora deben ser ratificados por ambas potencias- entren en vigor antes del fin de este año.
El Gobierno ruso y la UE quieren abordar en la reunión que dio comienzo hoy sus discrepancias sobre política energética y seguridad. En su cita semestral al más alto nivel, ambas partes quieren poner fin a su crisis de confianza con vistas a la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en julio en San Petersburgo.