Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Patrimonio histórico

Ultimas huellas del Telde prehispánico

Ultimas huellas del Telde prehispánico

Un restaurador aficionado a la arqueología descubrió hace poco un ídolo hecho de cerámica y de tipo zoomorfo entre los restos de un talud de tierra que un tractor removió hace años en el deteriorado yacimiento de La Restinga, en la costa de Bocabarranco (Jinámar).

Fuente: Teldeactualidad.com

Son las últimas huellas del Telde prehispánico. El tramo bajo del barranco Real sigue guardando sorpresas a pesar de las graves alteraciones que ha sufrido. Un restaurador aficionado a la arqueología descubrió hace poco un ídolo hecho de cerámica y de tipo zoomorfo entre los restos de un talud de tierra que un tractor removió hace años en el deteriorado yacimiento de La Restinga, en la costa de Bocabarranco (Jinámar). En los próximos días lo depositará en el Museo Canario.
Francisco Peinado asegura que se trata de un vestigio único por tener la forma de una cabeza de cabra. «Hasta la fecha se han encontrado cabezas de animales, pero parece que este es el primero que representa a una cabra».

En principio, lo único cierto es que, según se observa en el libro Ídolos Canarios. Catálogo de Terracotas Prehispánicas de Gran Canaria , editado por el Museo Canario en el año 2000, la mayoría de los ídolos aborígenes aparecidos en la Isla hasta ahora son antropomorfos, con apariencia humana, al estilo del ídolo de Tara. Los zoomorfos, que semejan a animales, no suelen vincularlos a ninguna especie en concreto, como en este caso se ha atrevido Peinado, porque no hay unanimidad entre especialistas.

Los ídolos tienen carácter simbólico y se les atribuye una función mágico-religiosa. Son en general figuras de protección.

Visita al patrimonio histórico de Vegueta

Visita al patrimonio histórico de Vegueta

Cerca de un centenar de personas pudieron disfrutar, durante la mañana de hoy, de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Montañero El Calvario, entorno a la figura y vida del escritor grancanario Benito Pérez Galdós.

Caminar saludablemente por distintos espacios de la zona histórica de la ciudad, descubrir las claves vitales que forjaron la identidad literaria del autor de los “Episodios Nacionales”, y disfrutar con otros ciudadanos, de una experiencia colectiva, son algunos de los objetivos de este atractivo proyecto que tiene a Galdós como eje del itinerario.

A las 9.00 horas de la mañana comenzó el itinerario que arrancó ante la fachada de la casa natal de Galdós, en el número 6 de la calle Cano, y concluyó al filo de las 12.30 horas del mediodía, ante el monumento del novelista realizado por Pablo Serrano que se erige en la Plaza de la Feria.

Varios especialistas y estudiosos en la obra de Pérez Galdós se encargaron de ilustrar a los asistentes, durante el recorrido de la Ruta Galdosiana que se inició en la casa natal de Galdós, continuó, con paradas en la Iglesia de San Francisco, los puentes del Guiniguada, Colegio de San Agustín, Real Sociedad Económica de Amigos del País, El Museo Canario, la Catedral de Santa Ana, Gabinete Literario, Teatro Pérez Galdós, Ermita de San Telmo y Plaza de la Feria, lugar donde concluyó el recorrido.

En la imagen, momento de la Ruta Galdosiana.
Fuente: ACFI PRESS



Los secretos de la flor de cardo

Los secretos de la flor de cardo

Canarias-7.es

Mezclar queso de oveja, vaca y cabra alimentadas con los pastizales de las medianías grancanarias, coagular solamente con infusión de la flor de cardo y esperar de 15 a 22 días a su curación. el resultado, el mejor queso de flor, producto emblemático de gran canaria, y elaborado en fontanales.
mezclar queso de oveja, vaca y cabra alimentadas con los pastizales de las medianías grancanarias, coagular solamente con infusión de la flor de cardo y esperar de 15 a 22 días a su curación. el resultado, el mejor queso de flor, producto emblemático de gran canaria, y elaborado en fontanales.

b. hernández / las palmas de gran canaria

Félix medina y paca moreno tienen -en los altos de fontanales, en plenas medianías grancanarias- una de las tres explotaciones agrícolas y ganaderas que elaboran el emblemático queso de flor, especialidad a la que se dedican desde hace unos siete años aunque llevan toda la vida haciendo queso.

Los setenta u ochenta litros de leche que diariamente dan sus ovejas, cabras y vacas se convierten, en manos de paca y algunas familiares, en cinco o seis quesos al día, coagulados exclusivamente con la infusión obtenida de la flor de cardo -los de media flor mezclan esta infusión con el cuajo normal-. tras quince o veinte días de curación, este producto -de corteza dura e interior cremoso- se convierte en un manjar exquisito que puede alcanzar en el mercado los 20 euros por kilo, cifra que se reduce notablemente si se adquiere directamente en la finca.

En realidad, el queso de flor de guía no es exclusivo de este municipio. se puede encontrar en moya, gáldar y guía, pero debe su nombre a que era el principal centro de comercio y distribuciónde productos agrícolas de la zona.

Ahora, el cabildo y los ganaderos han iniciado una campaña que intenta recuperar y promocionar este especialidad láctea que no sólo como exquisitez gastronómica sino como práctica cultural ligada a las medianías de la isla. además, el propósito es controlar esta «limitadísima producción» para que exista la mayor transparencia en el proceso y «tanto los elaboradores de queso sepan dónde vender, como los compradores sepan donde pueden adquirir el mejor producto», explica el jefe de servicio de desarrollo rural del cabildo de gran canaria, josé corcuera. entre las medidas a llevar a cabo por esta iniciativa del cabildo grancanario se encuentra la de mejorar la presentación del queso de flor, ya que actualmente se vende «de la manera más natural, lo que provoca que el queso se reviente. una de las propuestas es cerrarlos con cinta para que este producto cremoso «no se rompa».

Proyecto. la consejería de agricultura del cabildo y la asociación insular de desarrollo rural desarrollan un programa de recuperación del queso de flor.

Protección. este tipo de queso gozará en breve del mejor reconocimiento con que se diferencia un producto: denominación de origen protegida.

dinamización. una de las iniciativas es la dinamización de los ganaderos y elaboradores de queso «y concienciarlos de que su receta es también cultura».

exposición. uno de los objetivos del proyecto de recuperación del queso de flor es que sean presentados a eventos para darlos a conocer.

promoción. la colaboración de los locales de restauración es imprescindible en este proyecto de dar a conocer este tipo de queso grancanario.

El talayón de Taliarte, nuevo traspie para la urbanización de la zona

El talayón de Taliarte, nuevo traspie para la urbanización de la zona

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TALIARTE SACAN A RELUCIR VESTIGIOS ABORÍGENES

Puede que sean los restos de un poblado aborigen costero o, según apuntan otras tesis, lo que queda de las estructuras de una atalaya de vigilancia sobre el litoral

Teldeactualidad

Se catalogó a mediados del siglo XX, se le llamó El talayón de Taliarte, pero hacía años que nadie sabía dónde estaba. Así fue hasta hace unos días. Las obras de una urbanización de 321 chalés han sacado otra vez a la luz estos antiguos vestigios. Los arqueólogos sondean el yacimiento, según avanza hoy el periódico Canarias7.
Puede que sean los restos de un poblado aborigen costero o, según apuntan otras tesis, lo que queda de las estructuras de una atalaya de vigilancia sobre el litoral. El caso es que los movimientos de tierra de los tractores sacaron a relucir semanas atrás un conjunto de muros de clara factura prehispánica en la parte alta del lomo de Taliarte, justo a los pies de un torreón de electricidad. Se trata de tres complejos situados en una porción de terreno de 600 metros cuadrados. Por ahora afectan a solares donde se ubicarían dos chalés, pero no han impedido que las obras continúen. (En la foto, yacimiento costero de LLano de Las Brujas,cerca de Jinámar)

Los promotores de esta urbanización, que se construye al Sur de Playa del Hombre, justo al lado de la residencia de mayores de Taliarte, sabían de la existencia del enclave. Estaba registrado mediante una mancha arqueológica en la cartografía del Plan Parcial con el que se ordenaron urbanísticamente los 175.000 metros cuadrados del futuro complejo residencial, la mayor promoción inmobiliaria de la costa de Telde de los últimos tiempos. Por eso, aclaran, nada más arrancar las obras contrataron a un equipo de arqueólogos, la empresa Tibicena, para verificar la existencia de los vestigios y determinar en qué estado se hallan.

Fuentes de los promotores explicaron ayer que lo que están haciendo los especialistas es un sondeo. Están destapando las estructuras y acotando las parcelas afectadas para luego hacer un informe y remitirlo al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que es el departamento que en última instancia deberá decidir qué hacer con el yacimiento. Los arqueólogos llevan semana y media sobre el terreno. Está previsto que estén un mes en la zona y otro mes para redactar el informe.

En principio, los datos que manejan a priori los promotores es que los vestigios está «muy machacados». Durante años se usó la zona para el resguardo de animales, las estructuras están parcialmente desmanteladas y hay mucha basura del siglo XX. No obstante, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1994 ya se incluyó un informe donde se alertaba de la existencia de este yacimiento y se instaba a su delimitación, su protección con un muro y su puesta en uso para visitas. Habrá que esperar la decisión del Cabildo.

Esta urbanización parece gafada. En su día ya tuvo que alterar la ordenación prevista del complejo para trasladar 27 chalés y habilitar una zona verde donde se descubrió una nueva población de piña de mar, una planta en extinción. Ahora les salió un yacimiento. Y lo peor, apuntan, es que el Cabildo no se los advirtió cuando le remitieron el Plan Parcial.

Fuente: Canarias7.

Vegueta, patrimonio descuidado

Vegueta, patrimonio descuidado

Canarias7 -es
E.M.C.
Las Palmas de Gran Canaria

Aceras en pésimo estado, edificios ruinosos, pintadas en fachadas, obras que no terminan, demoliciones y vaciados de casas históricas. El conjunto histórico de Vegueta y Triana no vive su mejor momento pese a aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Una visita al casco histórico de la capital grancanaria es sin duda agradable. Muchas son sus fortalezas, es un auténtico muestrario de la arquitectura canaria entre el siglo XV y el siglo XX, pero también son más que evidentes sus debilidades y su falta de cuidado y protección.Unas circunstancias que han llevado a los vecinos de ambos barrios, junto a la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico (Depaca) a presentar un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción.
Al mediodía o primera hora de la tarde, la entrada en Vegueta se convierte en casi imposible. Los atascos en Reyes Católicos son constantes y desesperantes. Durante el lento devenir por la calle, uno puede entretenerse contando los cables que adornan -es un decir- con peligrosidad las fachadas. Ya una moción de Compromiso por Gran Canaria pedía su enterramiento para mejorar la seguridad y estética de la zona. Los cables colgando de un edificio a otro en ocasiones no respetan ni a la Catedral, afeada por este aditamento desde 1978, explica el autor del expediente que se espera presentar a la Unesco, Alfredo Herrera Piqué, que pide que se elimine el cableado enterrándolo.
Las pintadas también resaltan en diversos puntos del casco histórico, aunque con una buena limpieza, asunto solucionado. Irreversible es sin embargo la demolición de casas. Según Herrera Piqué «no puede producirse ni una más».
Aceras en pésimo estado, edificios ruinosos, pintadas en fachadas, obras que no terminan, demoliciones y vaciados de casas históricas. El conjunto histórico de Vegueta y Triana no vive su mejor momento pese a aspirar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

los peligros de la nueva construcción

Construcción. La demolición de edificios en Vegueta y Triana suponen un grave atentado contra el casco histórico. También lo son las edificaciones que en muchos casos los están sustituyendo, al menos a juicio de Alfredo Herrera Piqué. «Hay una cuestión muy clara. Los materiales utilizados en este barrio deben ser los tradicionales, como la piedra o la madera y se están utilizando otros que no se sabe ni el nombre», afirmó.
Ocio nocturno. La saturación del ocio nocturno es, según los vecinos, otra causa de degradación. Para Herrera Piqué sólo sirve para dar vida a la zona, «otra cosa es el civismo de la gente». No obstante, comparten opinión en casos como el de la discoteca prevista en Juan de Quesada.

«El objetivo de protección no se cumple»

Alfredo Herrera Piqué.

«El objetivo de protección en Vegueta y Triana no se está cumpliendo». Así de contundente se mostró ayer el autor del expediente Vegueta-Triana: Patrimonio de la Humanidad, encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente en manos del Gobierno de Canarias. Con este proyecto aspira la ciudad a que la Unesco valore el casco antiguo y sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Pese a ello, Herrera Piqué reconoce que la situación es delicada. «El centro histórico no admite ya más demoliciones, ha perdido ya muchísimo patrimonio para ser una zona tan pequeña. Cualquier obra que se haga desarmonizará todo el conjunto completamente, porque tampoco se comprende que es un conjunto histórico, y como tal no deben seleccionarse unos edificios y no proteger el resto», declaró.

Arqueólogos españoles descubren un ajuar funerario de 3.400 años de edad cerca de Luxor

Arqueólogos españoles descubren un ajuar funerario de 3.400 años de edad cerca de Luxor

En varias tumbas de la XVIII Dinastía egipcia.

Los nobles de la dinastía XVIII que vivían cerca de Tebas, lo que hoy conocemos por Luxor (Egipto), llevaban una vida llena de lujos, que dejaban bien presente incluso en su muerte. Por eso en la necrópolis de Dra Abu el-Nagra el equipo de científicos encabezado por José Manuel Galán ha encontrado un rico y extenso ajuar funerario de 3.400 años de antigüedad con piezas casi únicas, como un conjunto de vasos canopos o las piezas de un juego de mesa llamado 'senet'.

Los cuatro vasos canopos son piezas "casi únicas".
La quinta campaña del 'Proyecto Djehuty', financiada por el CSIC, Telefónica móviles y la Fundación Caja Madrid, no ha podido ser más fructífera. Los 17 arqueólogos, dirigidos por Galán, han encontrado una colección única de objetos pertenecientes a un ajuar funerario del 1.500 a.C., descubierto en la tumba de un matrimonio de nobles del antiguo Egipto. El hallazgo aporta, además, muchísima información sobre las formas de enterramiento y gustos de la época.

Desde hace cinco años, Galán lleva durante los meses de enero y febrero a un equipo de científicos a la necrópolis de la orilla occidental de Tebas para excavar y restaurar un conjunto de tumbas de los años 1500 a 1450 a.C. Entre las tumbas están las de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte que vivieron a comienzos de la XVIII dinastía. "Llevamos cinco años, y cada temporada encontramos más y más cosas, pero nos queda aún trabajo para por lo menos otros diez años más", señaló el egiptólogo.

En esta campaña, los arqueólogos han descubierto la entrada al vestíbulo abierto de una de las tumbas, de 34 metros de longitud y siete de ancho, un patio "único comparado con otras tumbas de la época". El hallazgo es de extremada importancia, puesto que lo habitual entre los arqueólogos es "entrar directamente en la tumba y obviar los patios exteriores, por lo que ésta es una oportunidad excepcional de documentar este tipo de lugares", señaló.

Durante la última campaña han encontrado varios tesoros arqueológicos, entre ellos cuatro vasos canopos -destinados a guardar las vísceras de los difuntos después de su momificación- con tapas policromadas que representan rostros humanos casi únicas en el mundo. Uno de los vasos, de cerámica, excepcionalmente fina, conserva completa y escrita en tinta negra una oración solicitando la protección del dios Hapy.

Otra de las 'joyas' encontradas por los científicos aon los restos de un tablero y diversas piezas de un juego de mesa que los egipcios llamaban 'senet', equivalente al 'backgamon' o la oca. Además, han hallado dos tablas de madera procedentes de las cajas donde se guardaban los vasos, los ataúdes de madera de los nobles, bolsos, cestas de mimbre y cerámica de todo tipo, desde ánforas de vino hasta pequeños recipientes para guardar perfumes y ungüentos.

Los científicos se han centrado en la excavación de tres pozos de enterramiento, aunque sólo en uno de ellos han encontrado buena parte del ajuar. "Los otros dos habían sido robados anteriormente, y éste se había salvado porque unas grandes piedras se habían caído sobre la entrada de la cámara, lo que evitó que entraran los saqueadores", señaló Galán.

Los trabajos de esta campaña también han incluido el análisis de un pequeño papiro plegado encontrado el año pasado. La papiróloga Bridget Leach, conservadora jefe del Departamento de Papirología del Museo Británico de Londres ha sido la encargada de desdoblar cuidadosamente el papiro, para que ahora pueda ser descifrado por Galán, cuya especialidad es, precisamente, la lectura de jeroglíficos.

La próxima campaña, que tendrá lugar entre enero y febrero de 2007, tratará de excavar dos pozos funerarios cuyo exterior ya ha sido localizado, y también procederán a la excavación de la cámara más interior de la tumba de Djehuty, cuyas paredes están decoradas con relieves policromados de excepcional belleza y que, según Galán, "servirán para documentar los rituales funerarios que se practicaban en la capital del antiguo Egipto hace 3.500 años". Además, el hecho de que esta cámara se hallara completamente cubierta de escombros servirá, probablemente, para que los frisos "se encuentren en un buen estado de conservación".

Jornadas de Patrimonio cultural : La cultura del agua

Jornadas de Patrimonio cultural : La cultura del agua

En colaboracion con la Facultad de Geografía e Historia se organizan las siguientes jornadas:

III JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL " LA CULTURA DEL AGUA"

26, 27, 28 y 29 de abril del 2006
Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Edificio de Humanidades
Fecha: del 26 al 29 de abril y 5 de mayo
Horas del ciclo: a partir de las 18 horas
Créditos de libre configuración: se concede 1,5 créditos
Lugar de preinscripción : Despacho del Auxiliar de Apoyo a Decanatos, Edificio de Humanidades, telefónicamente llamando al 928.451.706, o bien inscribiéndose en aux_dec@eh.ulpgc.es Número de Plazas : Ilimitada

PROGRAMA:
Miercoles, día 26 de abril
18.00 HORAS- DR. Antonio Ramón Ojeda, Profesor Asociado ULPGC
Conferencia: analisis geografico del patrimonio hidráulico de Teror en el contexto de Gran Canaria 19.30 horas: Dr. Vicente Suárez Grimón,
Conferencia: necesidad y legalidad, dos caras del conflicto por el agua entre Teror y el heredamiento de Tenoya.

Inauguración de la exposición : la cultura del agua en Teror a través de los documentos ( del 26 al 5 de mayo)

Jueves, día 27 de abril
18.00 horas: Dr. Eduardo Navarro García (Profesor Titular de Farmacología de la ULL.) Resumen histórico, farmacológico-terapéutico de las aguas de Teror. 19.30 horas: Dr. Manuel Hernández González ( Profesor titular de Historia de América de la ULL) Manifestaciones religiosas de la acción del agua en la sociedad canaria del Antiguo Régimen.

Viernes , día 28 de abril
18.00 horas: José Manuel González Rguez. (Catedrático de Economía
Aplicada)
Gruesas, caudales , dulas y otras medidas del agua en Canarias. 19.30 horas: Dr. Gonzalo Ortega Ojeda( Catedrático de Lengua Española de la ULL)
Conferencia: el reflejo de la cultura del agua en el habla de Teror
21.horas: Recreación Histórica: recorrido nocturno y escenificación con actores y músicos del municipio. El motín del 3 de agosto de 1750.

Sábado, día 29 de abril
11.horas: Ruta del agua

Viernes, día 5 de mayo :
20.00 horas, Clausura de la exposición : la cultura del agua en Teror a través de los documentos Charla de D. Vicente Hernández Jiménez (cronista oficial de la villa de
Teror)

Profesor responsable: Dr. Vicente Suárez Grimón Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC
COORDINADOR: D. Gustavo Trujillo de la Concejalía de Ayto. de Teror

Más información de Cultura y Deportes: http://www.ulpgc.es/agendacultural

La Casa-Museo León y Castillo de Telde se amplia

La Casa-Museo León y Castillo de Telde se amplia

LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE CRECE 300 M2 CON SU AMPLIACIÓN

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Luis Rosales, tienen previsto presentar a los medios de comunicación hoy miércoles, 22 de marzo, a las 12.00 horas, la nueva ampliación de la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Teldeactualidad
TELDE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Luis Rosales, tienen previsto presentar a los medios de comunicación hoy miércoles, 22 de marzo, a las 12.00 horas, la nueva ampliación de la Casa-Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45), que permitirá al mencionado centro, dependiente de la Red de Museos Insulares del Cabildo de Gran Canaria, ofrecer a la comunidad de investigadores e historiadores unos mejores servicios, en unas dependencias más funcionales y modernas.
En el acto también tiene previsto estar presente el alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, así como la presidenta en España del ICOM (Consejo Internacional de Museos), Leticia Azcue Brea, y el presidente de la Asociación Española de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores, Antonio Piñeiro Feijoo.

Las obras del museo gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo permitirán Esta ampliación permitirá poner operativa una moderna sala destinada a los investigadores, una sala de biblioteca de lectura y hemeroteca, y un área de dependencias administrativas. Asimismo, la zona de despachos, con su nueva ubicación, se remozaría para destinarla a sala de exposiciones temporales, que se sumará a las ocho de exposición permanente que ya existen.

Con las obras acometidas en el inmueble adquirido en la calle León y Castillo, esquina con la vía Julián Torón, en el conjunto histórico artístico del barrio de San Juan de Telde, la Casa Museo de la que es director Antonio González Padrón pasará de los 720 metros cuadrados actuales de superficie, a los mil metros cuadrados, contabilizando la superficie de sus patios interiores, en los que también se podrán desarrollar algunas actividades culturales puntuales.

Fósiles en Juan Grande, San Bartolome de Tirajana

Fósiles en Juan Grande, San Bartolome de Tirajana

Canarias7.es
El pasado que surgió del agua

GILBERTO SANTANA LOCALIZA FÓSILES EN LA ZONA DE JUAN GRANDE

(Foto: canarias7)

Ángeles Jurado
San Bartolomé de Tirajana
Gilberto Santana Troya iba buscando aves muertas y se encontró con fósiles. Pateaba, como hace habitualmente, por la costa de Juan Grande pensando en la gripe aviaria y las revolturas del tiempo le obsequiaron con pedazos del pasado.
Gilberto Santana Troya iba buscando aves muertas y se encontró con fósiles. Pateaba, como hace habitualmente, por la costa de Juan Grande pensando en la gripe aviaria y las revolturas del tiempo le obsequiaron con pedazos del pasado.
Gilberto afirma que en el terreno cedido por el conde de la Vega Grande a los ecologistas y que ocupa la franja costera entre el aeroclub y Juan Grande son habituales este tipo de hallazgos.
Las últimas riadas en el área dejan al descubierto fragmentos de lo que aparentemente es una playa fósil, desenterrando pistas sobre nuestro pasado.
Gilberto también dice que no puede datar las caracolas que encontró hace ya tres semanas, pero asegura que son necesarios miles de años para que estas conchas lleguen a hacerse piedra.
rareza. Según la misma fuente, los fósiles son raros en unas islas tan jóvenes como las Canarias y aún son más excepcionales en tierra firme.
Además, el tamaño de las piezas que muestra es inusual: «Hay una playa fósil en la punta de Arucas, pero encuentras caracoles chicos, no de este tamaño».
El hallazgo es también excepcional por lo fortuito, ya que lo único que le preocupaba al recorrer la zona era controlar la mortandad entre las aves migratorias que anidan allí.

Arqueólogo aficionado
A Gilberto Santana le viene el amor por la arqueología de antiguo. Ya de niño, corría entre los muros de piedra de Tufia cazando lagartos y ha colaborado con excavaciones del Museo Canario desde hace años. Además es aficionado a la espeleología y ambas pasiones han dado como resultado experiencias como la de encontrar un enterramiento aborigen en La Restinga. Su casa se convierte en un pequeño museo con cachitos de cerámica y caracolas pétreas enormes.

Turcón alega contra una nueva construcción en el barrio histórico de San Francisco

Turcón alega contra una nueva construcción en el barrio histórico de San Francisco

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presenta escrito de alegaciones al expediente administrativo de la construcción de una vivienda en el barrio histórico de San Francisco.

A continuación se reproduce el escrito completamente:

"Asunto: expediente nº 494/05 en información pública. Nueva construcción en San Francisco, calle Carlos E. Navarro, nº 7-Telde.

ANTECEDENTES:

Se encuentra en información pública el expediente nº 494/05 por la se somete todo el expediente de construcción de edificio, de 6 viviendas unifamiliares y garajes. Dos plantas más ático y sótano. Una superficie de 177,56 m2. Es una vivienda del siglo XVIII y XIX, descatalogada como “patrimonio arquitectónico”, que tenía categoría D. Es de aplicación la ordenanza A-4.

La comisión municipal de patrimonio histórico de febrero del año 2001, en su debate recomendó una “adecuación al entorno” de la nueva edificación, así como “propuso un estudio previo a la construcción”. De ahí sale la idea del estudio de detalle que promueve la empresa Estudio de Arquitectura Arte y Diseño, SL.

La Junta de Gobierno Local con fecha 19 de diciembre de 2005 toma en consideración el estudio y lo aprueba, comunicándose a la empresa tal decisión e iniciándose el período de información pública después de la publicación en el BOP, momento procedimental en el que nos encontramos.

ALEGACIONES:

Primera:

La situación del solar hace pensar que probablemente el subsuelo de este solar tenga elementos de gran interés para la historia y para la ciencia, tal como ocurrió el año pasado en un solar cercano, donde este Colectivo, encontró material de indudable valor histórico.

Asimismo los inspectores insulares de Patrimonio Histórico del Cabildo hicieron acto de presencia para verificar los hallazgos arqueológicos.

Concretamente en las perforaciones del año pasado se encontró una gran cueva y cerámica, que sin una datación oficial y rigurosa, se reconoció la procedencia prehispánica de aquellos fragmentos de vasijas y otros útiles domésticos.

Aquello no contó con la colaboración institucional necesaria para una investigación profunda de los hallazgos.

Segunda:

Pues con estos antecedentes seremos muy críticos en este expediente nº 494/05, ya que la resolución por la que el jefe de servicio comunica a la empresa la toma en consideración del estudio de detalle, no está condicionada por la posible aparición de nuevos hallazgos prehispánicos.

Tercera:

Con las referencias cercanas, de los materiales y estructuras encontrados muy cerca de la obra propuesta, exigimos precaución en la tramitación de las licencias de obras, que deben estar siempre supeditadas en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias a la aparición de elementos prehispánicos.

En previsión de ello, exigimos a la concejalía de Urbanismo, cuyo concejal también es de Patrimonio Histórico, que ante la probabilidad de aparición de elementos sujetos a la protección legal, condicione administrativamente las licencias pertinentes.

Esperando tome en consideración estas alegaciones, se despide muy atentamente,
El Presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
Juan Jiménez Alemán"

Protesta por Los Picachos y Valido anuncia una fecha

Protesta por Los Picachos y Valido anuncia una fecha

Canarias7.es - 12/02/2006

G.F. - Telde

Decenas de personas se concentraron ayer de forma pacífica para conmemorar el 12º aniversario de la caída de una de las pilastras que conformaban el ingenio azucarero de Los Picachos, una valiosa estructura del siglo XVI que sigue a la espera de que el Consistorio se haga con la propiedad del suelo donde se halla y se acometa de una vez más un proyecto para su restauración y posterior muestra al público.

La protesta coincide en el tiempo con el anuncio hecho por el alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), de que ya está prevista la fecha del 28 de febrero para la firma del ansiado convenio con los propietarios del suelo para lograr que el antiguo ingenio pase a manos públicas y pueda afrontarse el proyecto de rehabilitación, para el que el Cabildo ha destinado unos 800.000 euros.

Hasta tanto no se cumpla, los manifestantes no bajarán la guardia, y ayer volvieron a demostrarlo portando pancartas con las que hicieron público su malestar, al pie mismo del lugar donde se ubican los restos de esa industria de los primeros tiempos de la conquista. El acto de protesta fue convocado, como viene siendo tradicional año tras año, por los ecologistas de Turcón y por la directiva y socios de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Canario (Depaca).

XII aniversario de la caída de Los Picachos

XII aniversario de la caída de Los Picachos

No falto nadie a la cita. Eran las 11 horas, de este sábado, cuando se alcanzó la participación más alta de las que se recuerdan en las concentraciones pacíficas reclamando más atención por Los Picachos.

Estaban los integrantes de la Junta Directiva de DEPACA (Asociación Canaria para la Defensa del Patrimonio Histórico), el cronista oficial de la ciudad de Telde, arqueólogos, los miembros de la Junta Directiva del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, personas a título individual sensibilizadas por estas singulares estructuras del siglo XVI, y algún que otro integrante de partidos políticos, como el PSOE y de Los Verdes de Telde.

Eran aproximadamente unas 30 personas las que se concentraron para reclamar más atención por los picachos que como se recordará, son restos de unas estructuras de un ingenio azucarero del siglo XVI. Los Picachos es lo poco que queda en Telde, de los tres ingenios azucareros construidos en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan, y el tercero el conocido como Los Picachos, y de las tres estructuras, sólo se conserva una pilastra.

Los comentarios generalizados en esta concentración pacífica, que transcurrió sin incidentes, era tanto la falta de capacidad para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para desalojar la maquinaria pesada, como la necesidad de empujar la declaración de Bien de Interés Cultural para conseguir una ansiada protección legal que permita acceder mediante la expropiación a los terrenos adyacentes. Por otro lado, también se constató en las palabras de los dirigentes allí presente, la falta de sensibilidad por parte de algunos partidos políticos que pusieron en sus programas electorales la voluntad de mejorar el entorno de Los Picachos, y sin embargo, estas fechas de aniversario, que son una oportunidad para lanzar un mensaje de apoyo o de exigencia al gobierno municipal, pasan totalmente desapercibidas.

La concentración duro una hora aproximadamente y finalizó con el compromiso de volver el año que viene, por lo que se sobreentiende que las esperanzas en la mejora de este enclave etnográfico son pocas.

Acto reivindicativo en Telde por Los Picachos

Acto reivindicativo en Telde por Los Picachos

Foto del acto celebrado

Concentración a favor de Los Picachos de Telde

Concentración a favor de Los Picachos de Telde

El próximo sábado los integrantes del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y miembros de DEPACA, mediante una concentración pacífica, conmemoraran el XII-Aniversario de Los Picachos.

Hacen un llamamiento para que otras personas demuestren su solidaridad con el patrimonio histórico de Telde.

Será el día 14 de febrero (martes) cuando se cumplan doce años de la caída de una de las pilastras que formaban el antiguo ingenio azucarero. Por tal motivo, los integrantes del colectivo Turcón, junta directiva y socios de la Asociación Canaria para la defensa del patrimonio Canario (DEPACA), y personas a titulo individual, se reunirán de forma pacífica y silenciosa delante de Los Picachos para recordar ese triste día y exigir que se recupere para la ciudadanía esas importantes estructuras histórica, de alto valor etnográfico.

Recuerdan, los ecologistas que milagrosamente se mantiene en pie la última pilastra del ingenio azucarero del siglo XVI, estructura que sufre la inoperancia del Ayuntamiento de Telde que tras 12 años de la caída de una de sus torres todavía no ha realizado su promesa de protegerla y conservarla. Informan Turcón que Los Picachos son restos de uno de los tres ingenios azucareros construidos en Telde en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan, y el tercero el conocido como Los Picachos, de las tres estructuras sólo se conserva una pilastra en Los Picachos.

La convocatoria será el día:

Sábado, 11 de febrero-2006
Hora: 10:30 horas
Lugar: Los Picachos de Telde, muy cerca del mercado municipal.

Patrimonio Histórico: destrucción yacimiento en Meloneras

Patrimonio Histórico: destrucción yacimiento en Meloneras

SOBRE LA DESTRUCCION DEL YACIMIENTO DE MELONERAS


La asociación DEPACA (Defensa del Patrimonio Histórico) con fecha 30 del pasado mes de Enero, presentó escrito de denuncia ante el Gobierno de Canarias para que a su vez lo traslade al Parlamento de Canarias con la finalidad de que se cuestione la concesión de "interés especial" para el campo de golf de Meloneras por haber sido dañado seriamente el yacimiento arqueológico denominado "Pocillo Real" al hacer una carretera. Tres casas prehispánicas han sido destruidas y otra parte del yacimiento alterado.
DEPACA pone esta condición al Parlamento de Canarias para que antes que se le de la calificación citada anteriormente se obligue a los responsables ha que restaure, consolide e investigue el citado yacimiento. Todo ello independientemente de las sanciones que por ley puedan recaer en los responsables ya que este yacimiento está inventariado y tuvieron que hacer previamente un estudio de impacto en la zona.

RAFAEL GUERRA ALEMAN
Para más información: 928 369 331 y 659 147 254


Visite nuestra web en http://es.geocities.com/depaca_gc

Salto del Ángel: la cascada más alta del planeta

Salto del Ángel: la cascada más alta del planeta

De Caracas al prodigioso Salto del Ángel

Rumbo al parque de Canaima y a la cascada más alta del planeta

Una caída de 979 metros, 17 veces más que las cataratas del Niágara. Los tepuyes, insospechados promontorios ahora convertidos en espacios para la aventura. Y la casa de Bolívar, en un recorrido por las calles caraqueñas.

ISAAC ROSA -EL VIAJERO - 31-12-2005


Foto: Dos deportistas de salto base (una modalidad de paracaidismo) en el Salto del Ángel (o Salto Ángel), sobre el río Churún. (KEN FISHER)


Todo Caracas es un enorme mercadillo callejero donde respira la economía informalEl viajero que, desviándose de los destinos habituales en Venezuela (Isla Margarita, delta del Orinoco, Canaima y el Salto Ángel), llega por primera vez a Caracas se siente un tanto desarmado, sin moldes previos donde encajar lo que ve. Se trata de una ciudad con escaso equipaje imaginario, raramente presente en la literatura y el cine, que son otras formas de folleto turístico. El viajero español apenas tendrá presente, tal vez, el retrato que hacía Adriano González León en País portátil, o el escenario agobiante por donde huía el protagonista de El perro, aquella tremenda película de Antonio Isasi-Isasmendi: rascacielos de cemento, cinturones de autopistas y la montaña selvática cercando la ciudad.

Así, el viajero que llega a Caracas cuenta apenas con estos referentes visuales, y con la idea preconcebida que lastra la capital venezolana con los atributos de miseria e inseguridad, famosa por los ranchos (barrios de chabolas) y por sus índices de delincuencia.

Caracas es una ciudad de contrastes duros: la riqueza opulenta de unos pocos frente a la miseria desmedida de los más. Si el viajero llega de noche al aeropuerto de Maiquetía-Simón Bolívar puede engañarse. Desde el taxi será recibido por un extenso mosaico de lucecitas en las colinas que resulta bello, incluso navideño. Si llega directamente a su hotel en uno de los barrios de clase alta, pongamos por caso Altamira, por la mañana descubrirá una ciudad próspera, con enormes centros comerciales, boutiques internacionales, coches potentes y acristalados edificios de oficinas.

A la sincera luz del día, el viajero comprobará que la graciosa iluminación que le dio la bienvenida era la irregular electrificación de miles de infraviviendas en los barrios que escalan las colinas. Si además sube a El Ávila, mirador natural de la ciudad, verá en su totalidad el espectáculo urbanístico de Caracas, con su enorme cinturón de pobreza. Y digo espectáculo porque, para el viajero europeo, acomodado y algo cínico, la miseria latinoamericana no deja de ser espectacular. No diremos que hermosa, pero sí morbosamente atractiva, interesante. En este sentido, todo Caracas es interesante para un viajero europeo: su sobrecargado urbanismo -un valle estrecho completamente cubierto por cemento y asfalto-; su condición vertical, llena de rascacielos (en algunos casos sin rematar, o incluso sin acabar, abandonados en mitad de su construcción y convertidos en esqueletos de hormigón); encajonada por la sierra de El Ávila, cuyas laderas son urbanizadas por los ranchos.

Caracas concentra los santos lugares de la independencia latinoamericana. Simón Bolívar (1783-1830), padre de la emancipación continental, habita casi todos los rincones entre los escasos restos de la antigua ciudad colonial, devastada por terremotos y sacrificada al desarrollo. En la céntrica plaza de Simón Bolívar, alrededor de la estatua ecuestre del Libertador, están los edificios históricos más interesantes: la catedral y el colindante Palacio Arzobispal, la llamada Casa Amarilla, el Consejo Municipal (en cuyo interior fue proclamada la independencia venezolana) y el Capitolio Nacional, con su peculiar cúpula dorada. A escasos metros, el viajero interesado en la historia de América Latina puede visitar la casa natal del prócer y el Museo Bolivariano. En la cercana plaza de San Jacinto, un enorme muro reproduce la grandilocuente frase que Bolívar, tras el terremoto de 1812, dirigió a quienes lo creían castigo divino: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca". El circuito termina ante su tumba en el Panteón Nacional.

Escolares en ruta

En la plaza y alrededores se representan a diario escenas de la vida caraqueña: ancianos ociosos, escolares tras la ruta del Libertador, predicadores espontáneos, vendedores de comida y artesanía indígena, así como los curiosos tenderetes donde se expone el merchandising revolucionario, con camisetas, carteles, gorras y relojes que reproducen a un sonriente presidente Hugo Chávez junto a Bolívar o el Che.

En realidad, y con la sola excepción de los barrios de clase alta, todo Caracas es un enorme mercadillo callejero donde respira la economía informal en que vive la mayoría. Numerosas calles están ocupadas por los llamados buhoneros. La más característica es la popular Sabana Grande, un amplio bulevar peatonal. Los caraqueños cuentan que fue un lugar de famosos cafés y terrazas para la bohemia local. Hoy, el bulevar está ocupado por los buhoneros y sus variadas mercancías.

Para un turismo más convencional, Caracas presenta una oferta museística amplia e interesante, en la que destaca el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, con una de las mejores colecciones de pintura y escultura de América. Además de interesantes artistas venezolanos -con Jesús Soto y su magnético cinetismo a la cabeza-, encontramos valiosas obras de Chagall, Miró, Braque o Léger, pero sobre todo una amplia exposición de lienzos de Picasso, que prestan contexto a uno de los principales atractivos del museo: la serie de más de cien litografías y aguafuertes del pintor malagueño que forman la famosa Suite Vollard, con sus habituales obsesiones mitológicas, variaciones sobre un retrato de Rembrandt, y el violento erotismo de los minotauros picassianos.

No podemos dejar de subir a El Ávila, la sierra que separa Caracas del mar Caribe, y que, con su vegetación selvática y su techo de nubes densas, presta el oxígeno necesario a la saturada capital. En los hoteles se contratan excursiones guiadas, indispensables para acceder al parque natural, pues la pendiente de las pistas hace necesario subir en vehículos con tracción a las cuatro ruedas.

El Caribe a un lado

Camino de la llamada Selva Nublada -con sus altos troncos cubiertos de helechos y orquídeas- disfrutamos sucesivos miradores para observar el perfil de cemento de Caracas. Desde la cresta, con la capital a un lado y el Caribe al otro, alcanzamos Galipán, único núcleo habitado, donde aún son visibles los destrozos que causaron las lluvias que en 1999 arrasaron el litoral venezolano. Terminamos en el hotel Humboldt, un insólito rascacielos circular que corona la sierra y punto de partida del impresionante teleférico que desciende a Caracas.

Una excursión típica, pero ineludible, es la que nos lleva a Los Roques, un archipiélago a pocos kilómetros de Caracas, formado por decenas de pequeñas islas y cayos. Tras aterrizar en el Gran Roque, único islote poblado, un catamarán nos paseará por varias playas donde podremos practicar submarinismo en arrecifes de fácil acceso. Los Roques responde a la postal paradisiaca que todos soñamos al escuchar Caribe: islotes deshabitados, playas de arena blanquísima, aguas transparentes y de tonos turquesa... Un buen contraste para despedirnos de Caracas.

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos

- Población: Venezuela tiene unos 23 millones de habitantes. Caracas, alrededor de cuatro millones.

- Moneda: 1 euro, 2.545 bolívares.

Prefijo telefónico

- 00 58.

Cómo llegar

A CARACAS

- Iberia (www.iberia.com; 902 400 500) ofrece vuelos de ida y vuelta a Caracas desde 579 euros (tasas no incluidas).

- Santa Barbara Airlines (www.santabarbaraairlines.com)

tiene vuelos de Madrid a Caracas desde 760 euros ida y vuelta (tasas incluidas).

A CANAIMA

- Avior (www.avior.com.ve) ofrece vuelos a Canaima desde Caracas por 160 euros (tasas incluidas).

Dormir

CARACAS

- En www.venezuela-tuya.com hay una amplia selección de hoteles.

CANAIMA

- Campamento Ucaima (28 69 62 23 59). Con vistas a tres tepuyes. Tres días y dos noches (incluye alojamiento, comidas, traslados al aeropuerto y excursiones), desde 360 euros.

- Campamento Parakaupa (28 69 61 49 63). Cerca de la laguna de Canaima y con un restaurante de cocina típica venezolana. 125 euros por persona y noche (incluye tres comidas).

Información

- Oficina de turismo de Venezuela (www.turismo.gob.ve).

- Turismo de la Embajada de Venezuela en España (914 17 59 42).

- www.venezuelatuya.com

- www.venezuelaturistica.com.

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) es autor de La malamemoria (Seix Barral).

El PSC-PSOE exige la creación de la Comisión de Patrimonio

El PSC-PSOE exige la creación de la Comisión de Patrimonio

El PSC-PSOE exige la creación de la Comisión de Patrimonio para hacer el seguimiento de la gestión y conservación del Patrimonio Cultural de Telde

Al igual que otros aspectos, esta legislatura va a ser un tiempo negro en cuanto al Patrimonio Cultural. Hay una absoluta dejación en la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico, se observa una paulatina destrucción del Patrimonio Arquitectónico y no hay ni por asomo política de recuperación del patrimonio etnográfico. Si hacemos repaso, la Iglesia de San Juan sigue sin rehabilitarse, los Picachos siguen en el suelo, los yacimientos arqueológicos continúan abandonados y barrios como el de San Francisco y San Juan son objeto de un creciente acoso.

Telde es Gran Ciudad entre otras cosas por su historia que se ve reflejada en su amplísimo Patrimonio Cultural. Por tanto se hace imprescindible, de forma especial en esta nueva etapa, poner en primera línea de las prioridades la recuperación, protección, conservación y gestión eficaz de nuestro Patrimonio Histórico Cultural, más aún cuando es el principal reclamo turístico que estos días se usa en la promoción de FITUR.

El PSC-PSOE exige, desarrollando los ejes de participación ciudadana derivados de la Ley de Grandes Ciudades, la puesta en marcha de una Comisión de Patrimonio, conformada por los distintos agentes sociales y culturales que tienen relación con este campo.

Por otra parte, la experiencia reciente demuestra que integrar la gestión del Patrimonio en el área de Urbanismo es un absoluto fracaso que no contempla su dimensión histórica y cultural. Por tanto, el PSC-PSOE asume como propuesta de futuro, la creación del Servicio de Patrimonio, asistido por la Comisión antes propuesta, dependiente de la Concejalía de Cultural.

Los ecologistas de Turcón protestan por las obras en el casco histórico de San Francisco

Los ecologistas de Turcón protestan por las obras en el casco histórico de San Francisco

Canarias7.es

Turcón pide que se aclare el derribo de una casa protegida
UNAS OBRAS CAUSAN UNA NUEVA BAJA EN EL PATRIMONIO DE SAN FRANCISCO

Prototipo. La casa derribada en San Francisco era un ejemplo de la arquitectura doméstica de Canarias.

Carmelo Ojeda - Telde

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El catálogo de bienes protegidos del enclave monumental de San Francisco cuenta desde la pasada semana con una ficha menos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana de Telde, tras el derribo de una antigua construcción de valor histórico que estaba enclavada junto al inmueble conocido como El Calvarito.
De una sola planta, la casa demolida formaba parte del paisaje urbano de San Francisco, se hallaba a muy pocos metros de la plaza del barrio y era un ejemplo de la arquitectura doméstica canaria que llamaba la atención por presentar en su fachada un arco conopial labrado con cantos de toba volcánica.
La destrucción de esta vivienda, prototipo de las edificaciones levantadas en siglos pasados por los sectores sociales más humildes de la población de Telde, se ha llevado a cabo con el visto bueno del Ayuntamiento de Telde. Las obras emprendidas a mediados de la pasada semana cuentan con licencia municipal, ya que el grado de protección que el PGOU asignaba a esta vivienda era sólo «puntual», lo que significa que la conservación afectaba únicamente al arco conopial de la fachada.
Los propios vecinos de San Francisco alertaron días atrás de este derribo, del que este periódico se hizo eco en su edición del 22 de diciembre, y ahora el colectivo ecologista Turcón anuncia, en un comunicado, que ha puesto el hecho en conocimiento de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Desde esta asociación se pide la intervención de los técnicos de este departamento para una «observación más rigurosa» de las obras de construcción que han supuesto la desaparición del antiguo inmueble de San Francisco.
LA 'ausencia' del concejal de patrimonio
n Los ecologistas de Turcón andan algo mosqueado con la Concejalía de Ordenación Territorial y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, de la que es titular el vicealcalde y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes Rodríguez. Y lo están porque, según denuncian de forma expresa, esta delegación «está autorizando obras en diversos puntos del barrio de San Francisco y en viviendas incluidas en el catálogo de bienes protegidos». El colectivo es más explícito en la nota de denuncia remitida a este periódico al subrayar que «concretamente estos días se han ejecutado unas excavaciones en la calle Bailadero (Baladero), donde existían unas casas cuevas muy antiguas. Después en la calle de San Francisco, se permiten obras en una casa del siglo XVI». Para Turcón, «ante estas tropelías», se hace imprescindible una investigación urgente del Servicio Insular de Patrimonio, dependiente del Cabildo grancanario. Avanzan que la pasada semana el colectivo se dirigió a la Consejería de Patrimonio Histórico de la Corporación insular solicitando su concurso para que se haga una «observación más rigurosa» del derribo de la antigua casa «ante la ausencia de un concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Telde».

Turcón pide que se aclare el derribo de una casa protegida

Turcón pide que se aclare el derribo de una casa protegida

Canarias.es

Turcón pide que se aclare el derribo de una casa protegida
UNAS OBRAS CAUSAN UNA NUEVA BAJA EN EL PATRIMONIO DE SAN FRANCISCO

(Foto: canarias7)

Prototipo. La casa derribada en San Francisco era un ejemplo de la arquitectura doméstica de Canarias.

Carmelo Ojeda - Telde

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El patrimonio del conjunto histórico de San Francisco ha sufrido una nueva merma. Una casa doméstica de más de dos siglos de antigüedad ha sido objeto de la piqueta. Los ecologistas de Turcón se han sumado a los vecinos que piden un mayor control de las nuevas construcciones.

El catálogo de bienes protegidos del enclave monumental de San Francisco cuenta desde la pasada semana con una ficha menos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana de Telde, tras el derribo de una antigua construcción de valor histórico que estaba enclavada junto al inmueble conocido como El Calvarito.
De una sola planta, la casa demolida formaba parte del paisaje urbano de San Francisco, se hallaba a muy pocos metros de la plaza del barrio y era un ejemplo de la arquitectura doméstica canaria que llamaba la atención por presentar en su fachada un arco conopial labrado con cantos de toba volcánica.
La destrucción de esta vivienda, prototipo de las edificaciones levantadas en siglos pasados por los sectores sociales más humildes de la población de Telde, se ha llevado a cabo con el visto bueno del Ayuntamiento de Telde. Las obras emprendidas a mediados de la pasada semana cuentan con licencia municipal, ya que el grado de protección que el PGOU asignaba a esta vivienda era sólo «puntual», lo que significa que la conservación afectaba únicamente al arco conopial de la fachada.

Los propios vecinos de San Francisco alertaron días atrás de este derribo, del que este periódico se hizo eco en su edición del 22 de diciembre, y ahora el colectivo ecologista Turcón anuncia, en un comunicado, que ha puesto el hecho en conocimiento de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Desde esta asociación se pide la intervención de los técnicos de este departamento para una «observación más rigurosa» de las obras de construcción que han supuesto la desaparición del antiguo inmueble de San Francisco.

LA 'ausencia' del concejal de patrimonio
n Los ecologistas de Turcón andan algo mosqueado con la Concejalía de Ordenación Territorial y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, de la que es titular el vicealcalde y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes Rodríguez. Y lo están porque, según denuncian de forma expresa, esta delegación «está autorizando obras en diversos puntos del barrio de San Francisco y en viviendas incluidas en el catálogo de bienes protegidos». El colectivo es más explícito en la nota de denuncia remitida a este periódico al subrayar que «concretamente estos días se han ejecutado unas excavaciones en la calle Bailadero (Baladero), donde existían unas casas cuevas muy antiguas. Después en la calle de San Francisco, se permiten obras en una casa del siglo XVI». Para Turcón, «ante estas tropelías», se hace imprescindible una investigación urgente del Servicio Insular de Patrimonio, dependiente del Cabildo grancanario. Avanzan que la pasada semana el colectivo se dirigió a la Consejería de Patrimonio Histórico de la Corporación insular solicitando su concurso para que se haga una «observación más rigurosa» del derribo de la antigua casa «ante la ausencia de un concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Telde».