Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cueva Pintada de Galdar

Cueva Pintada de Galdar

Queremos que el visitante pueda ver a un arqueólogo trabajando
´in situ´

Mariano de Santa Ana
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Provincia.es

- No es frecuente que un cargo de confianza sea designado director de un museo público.

- Los gestores de lo público deben siempre tener confianza en los cargos que están al frente de los museos y las distintas instituciones. En este sentido gozo, como el resto de los directores de museos insulares, de la confianza del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Luis Rosales. Somos personas de confianza porque trabajamos para sacar adelante un proyecto cultural. Es cierto que no vengo desde fuera de la gestión cultural a la dirección-gerencia del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, llego desde la propia Consejería y después de haber ejercido durante varios años la coordinación del Servicio de Museos del Cabildo, que, como sabe, es la institución museística más potente que existe en Canarias, y desde ahí he pasado a la dirección-gerencia de la Cueva Pintada con una visión de conjunto de la Administración y con el objetivo de ser catalizador, junto a los grandes profesionales con que cuenta la casa, de favorecer la dinámica del museo como una de las instituciones culturales más importantes de Canarias.

- ¿Puede hablarnos del proyecto que va a comandar?

-Hay un proyecto muy riguroso realizado por profesionales de la museología en contacto con profesionales de la arqueología, que es el que define la configuración de la estructura del museo como museo de sitio. Este proyecto ya está ejecutado, como podrán comprobar en breve los ciudadanos de la Isla y cualquier otra persona que tenga interés en la cultura de nuestra tierra. La idea clave es que el museo sea una pieza de conocimiento, de investigación sobre el mundo prehispánico y para ello vamos a trabajar en distintas líneas: formación de personal especializado en arqueología, historia y otros ámbitos de saber próximos; exposiciones centradas en los contenidos propios del museo y en elementos que puedan tener conexión con los mismos para hacer más atractiva la visita al museo y provocar en quien ya conoce su parte permanente, el deseo de volver a visitarlo.

- ¿Qué planes hay en cuanto a próximas excavaciones?

- Una de las acciones que se llevarán a cabo en su momento consistirá en excavaciones dentro del propio yacimiento. Queremos además que esa actividad se convierta en un atractivo más y en una fuente de conocimiento para el visitante, que éste pueda ver in situ como trabaja un profesional de la arqueología.

- El Ayuntamiento de Gáldar ha reclamado al Museo Canario la devolución de piezas que extrajo de excavaciones en la Cueva Pintada. ¿Secundará esta petición?

- No creo que esté dentro de las funciones de un director-gerente valorar las resoluciones de órganos de corporaciones locales democráticamente elegidas. Nuestra misión, en la que estamos concentrados en este momento, es que los ciudadanos puedan visitar el museo. No es este el momento de plantearnos otras cuestiones. Lo que si debo decir es que el Museo Canario ha hecho una labor inconmensurable que nos ha permitido preservar muchos aspectos de nuestra historia y que merece el reconocimiento de toda la sociedad grancanaria. Eso quiero dejarlo muy claro. Agradezco personalmente la labor que el Museo Canario ha realizado a lo largo de tanto y tanto tiempo cuando ese patrimonio no era valorado del mismo modo por todo el mundo.

- ¿Puede hablarnos de sus planes en relación a la industria turística?

- En todos los estudios de desarrollo local se señala siempre que la puesta en valor de los elementos culturales endógenos es un potencial que hay que explotar. Está clarísimo que el patrimonio histórico es un elemento fundamental de ese sustrato endógeno que, debidamente puesto en valor, puede contribuir a la dinamización del tejido social y económico de la zona en la que está. En Gáldar existen unos vestigios prehispánicos únicos que hacen de Gáldar un espacio único y que junto con otros factores pueden contribuir al relanzamiento y al fortalecimiento de líneas de desarrollo económico que ya existen. El patrimonio tiene entonces un valor cultural, en primer lugar, es lo que nos va creando como sociedad, pero además tiene la dimensión de ser un instrumento importante para el desarrollo económico porque puede atraer visitantes, no sólo turistas sino personas de todo el Archipiélago. A veces hablamos sólo de los turistas, pero el canario es también una fuente de riqueza cuando realiza visitas. Nosotros no queremos olvidar ese dato porque principalmente nos dirigimos al canario, aunque todo está diseñado también para hacer atractivo el producto al turista. ¿Por qué? Por muchas razones: primero porque nos permite diversificar el tejido turístico potenciando aquellos aspectos culturales que pueden complementar la oferta de sol y playas. Cuando todo tiende a la homogeinización cultural, aquellos elementos que pueden diferenciarnos, presentados con rigor, constituyen un valor añadido.

- ¿Esta apuesta por la Cueva Pintada se inscribe en un marco de actuaciones más amplio de potenciación turística de los yacimientos arqueológicos de la Isla?

- Bueno, ésa es una pregunta que excede mis competencias. Quienes podrían contestársela mejor serían el propio consejero de Cultura y Patrimonio Histórico , Pedro Luis Rosales, en coordinación, porque sé que están estrechamente coordinados, con el Consejero de Turismo, Juan José Cardona. Sé que se está haciendo un gran esfuerzo desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de recuperación del patrimonio prehispánico de Gran Canaria, de ponerlo en valor. Sé que se está haciendo y en ese sentido no podemos sino felicitarnos como ciudadanos.

2 comentarios

ateneri -

me encanto la visita a la cueva pintada , fui con mi amiga y sus padre. me encantaria que verlo otra vez pero es caro . visitenlo es muy bonito se los aconsejo

laura -

es muy bonita la cueva pintada , sobre todo las pintaderas y la cueva que te la enseñan es super lindo