Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un cuarto de las muertes del mundo son por riesgos medioambientales evitables según la OMS

Un cuarto de las muertes del mundo son por riesgos medioambientales evitables según la OMS

El País, 16-06-2006

Casi una de cada cuatro enfermedades que se padecen en todo el mundo y cerca de 13 millones (el 24%) de muertes anuales se deben a la exposición de las personas a riesgos medioambientales que son evitables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hemos comprobado que el 24% de la morbilidad mundial -es decir, el número de personas que caen enfermas- se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables", ha segurado la directora de Salud Pública y Medioambiente de ese organismo, la española María Neira.

Junto a dos de sus colaboradores, la experta ha presentado este jueves en Ginebra un estudio de la OMS en el que se afirma que entre los niños menores de cinco años, la exposición medioambiental es responsable de una de cada tres enfermedades.

El informe, que estudia la influencia de los factores ambientales en diversas enfermedades, sostiene que gran parte de los riesgos podrían eliminarse si se "acometen intervenciones bien orientadas, lo que evitaría hasta cuatro millones de muertes al año", ha explicado Neira. Por poner un ejemplo, más del 40% de las defunciones por malaria y cerca del 94% de las provocadas por enfermedades diarreicas -dos de las principales causas de mortalidad infantil- podrían evitarse mejorando la gestión del medio ambiente, ya que ambas se contraen por el agua contaminada, según ha detallado Neira.

Medidas

La OMS calcula que de las 102 enfermedades conocidas, 85 de ellas tienen relación con el medioambiente, aunque la de mayor vinculación es la diarrea, que anualmente quita 58 millones de años de "vida o de vida sana". La segunda enfermedad más ligada al medio ambiente (el 41% de los casos) es la infección de las vías respiratorias inferiores. Hay muchas más enfermedades que son propiciadas por riesgos ambientales como el retraso mental causado por el plomo, los ahogos, el contagio del sida, los suicidios, la depresión o las intoxicaciones.

Entre las medidas que podrían adoptarse para reducir la carga de morbilidad debida a riesgos ambientales figuran el almacenamiento seguro del agua doméstica, la adopción de prácticas de higiene más adecuadas o el uso de combustibles menos contaminantes. Neira ha exhortado "a los ministerios de Salud y Medio Ambiente de todos los países, así como a otros asociados, a que colaboren para que estos beneficios ambientales y de salud pública se hagan realidad".

0 comentarios