Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ecologista keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz

La ecologista keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz CanariasAhora.com, 9-10-2004

El Comité Noruego Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz a la activista keniana Wangari Maathai, actual viceministra de Medioambiente de su país, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

"La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medioambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en Africa", argumentó el Comité Nobel. La galardonada, prosiguió el Comité, "tiene una visión global del desarrollo sostenible que abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer. Piensa de forma global y actúa a nivel local".

Nacida en 1940 y madre de tres hijos Maathai fue la primera mujer de Africa occidental que logró un doctorado universitario -en Biología-, la primera profesora en Anatomía veterinaria y primera decana de su facultad, en la Universidad de Nairobi. "Será también la primera mujer de Africa que recibe el Premio Nobel de la Paz y la primera africana del vasto territorio que va de Suráfrica a Egipto que es galardonada con el premio", subrayó el Comité Nobel al anunciar el premio.

Maathai es fundadora del movimiento Cinturón Verde, programa que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental -el más exitoso del mundo- y propaga entre los miles de miles de kenianos que viven en situación de pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, la de sus hijos y nietos. Ese movimiento, integrado especialmente por mujeres -"No podemos esperar sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", repetía Maathai, ha logrado plantar desde sus inicios a finales de los años setenta unos 30 millones de árboles y creado 5.000 guarderías.

Maathai, destaca el Comité Nobel, "representa un ejemplo y una fuerza de inspiración para todo aquél en Africa que luche por el desarrollo, la democracia y la paz". Recuerda, además que la premiada, combatió con coraje la opresión en Kenia y que sus "formas de acción contribuyeron a llamar la atención nacional e internacional sobre la opresión política.

Defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, Maathai fue siempre una decidida opositora del régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, lo que le valió en repetidas ocasiones la cárcel y otros tantos llamamientos pidiendo su liberación de Amnistía Internacional.

Los miembros del Comité Nobel valoraron del quehacer de Maathai que, en su actuación, "combine ciencia, compromiso social y política activa", y que "más que ocuparse de la simple protección del entorno su estrategia sea asegurar las bases del desarrollo ecológico sostenible". "Todos hemos sido testigos de cómo la deforestación de los bosques llevó a la deforestación en Africa y amenaza a otras muchas regiones del mundo, incluido Europa. Proteger los bosques contra la desertización es un factor vital en los esfuerzos por reforzar el medioambiente en nuestra Tierra", explicó el Comité. Añadió que "a través de la educación, la planificación familiar, nutrición y lucha contra la corrupción, el Movimiento Cinturón Verde ha abierto caminos para el desarrollo desde abajo". "Creemos que Maathai es una fuerte voz que habla por las mejores fuerzas en Africa en la promoción de la paz y por unas mejores condiciones de vida en el continente", destaca el Comité Nobel.

El galardón está dotado con 1,1 millones de euros y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. En una primeras declaraciones a la cadena noruega de televisión TV2, la galardonada adelantó que la mayor parte de ese dinero se destinará al trabajo en favor del medioambiente. "Sabía que nuestro trabajo era importante, pero nunca hubiera soñado con que recibiría tal reconocimiento", dijo.

El Nobel de la Paz, uno de los que más expectación suscita, sucede a los de Medicina, Física, Química y Literatura dados a conocer a lo largo de esta semana. La concesión de los Premios se cierra el próximo lunes, con el correspondiente a Economía."

1 comentario

Anónimo -

cuales son los tres nombres de los hijos de wangari muta maathai