Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Estudio Hidrogeológico de la Zona Sureste de Gran Canaria,

Estudio Hidrogeológico de la Zona Sureste de Gran Canaria,

20-7-06 Fuente: Gabinete de Comunicación del Cabildo

SORIA PRESENTA EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL SURESTE QUE BUSCA COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL MEJOR MODELO DE SOSTENIBILIDAD DE SUS AGUAS SUBTERRÁNEAS

El Cabildo de Gran Canaria presentará las medidas para conservar y potenciar el gran embalse subterráneo del Sureste de Gran Canaria

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha presentado hoy el Estudio Hidrogeológico de la Zona Sureste de Gran Canaria, que ha recibido de manos del Director General del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo Sorando. José Manuel Soria señaló que el Cabildo de Gran Canaria presentará las conclusiones de este estudio el próximo mes de septiembre, con las medidas previstas en él para conservar y potenciar el gran embalse subterráneo del Sureste de Gran Canaria.

José Manuel Soria explicó además que este prestigioso organismo nacional, la mejor y más especializada entidad en asuntos relacionados con las aguas subterráneas en España, acaba de elaborar un exhaustivo estudio sobre las aguas subterráneas de la Isla, en virtud del Convenio Específico suscrito con el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC). En este documento –señaló Soria- se propone además el mejor modelo de gestión sostenible de las aguas subterráneas de Gran Canaria, en base al estudio de sus principales características. Además, el Presidente del Gobierno de la Isla explicó que los diferentes Convenios firmados entre el IGME y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria promueven la investigación hidrogeológica en Gran Canaria, para obtener los estudios que garanticen el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE.

En este sentido, Soria recordó que el pasado mes de diciembre se firmó el nuevo Convenio Específico para el periodo 2005-2008, que recoge diferentes actuaciones como el nuevo Estudio hidrogeológico de la Zona Norte de Gran Canaria, el Mapa Morfoestructural de Gran Canaria, el Programa de control y vigilancia de la Zona Este de Gran Canaria, la Ampliación del modelo de simulación de la Zona Este, y el inicio del Modelo de Intrusión Marina de la Zona Este.

La principal consecuencia de este nuevo Convenio –manifestó Soria- es la ampliación de los estudios previstos en la Zona Sureste a la Zona Noreste de Gran Canaria. Ahora los estudios del IGME incluyen los espacios que se encuentran entre el Barranco de Tirajana, la Punta de la Marfea, la Cumbre y el Barranco de Agaete, que aparece como nueva zona de investigación.

José Manuel Soria destacó así que en Gran Canaria, por lo tanto, y en virtud del estudio encargado por el Cabido de Gran Canaria, se está realizando un completo programa de actuaciones encaminadas a proteger, mejorar y restaurar sus aguas subterráneas. Entre estas actividades destacan –dijo- el Estudio Geológico de este sector para conocer la naturaleza y características de los terrenos y materiales que lo constituyen; el Estudio Hidrogeológico, que incluye un inventario de pozos y galerías, la evolución histórica de los niveles de agua, las áreas de recarga y descarga; y el establecimiento del Modelo Hidrogeológico conceptual. También se estudia la calidad del agua, sus características químicas, evolución y distribución; la disponibilidad de agua para atender las demandas; simulación de la situación y movimiento del agua en el terreno; identificación de las posibles zonas sobreexplotadas, así como las propuestas de medidas de control de la sobreexplotación y regularización de los recursos hídricos.

De forma complementaria –señaló Soria- están previstas otras actividades que suponen la puesta en marcha del Programa de control de la Zona Sureste de Gran Canaria, determinando los niveles y la calidad del agua subterránea en la parte baja de esta zona, la Ampliación del modelo de simulación de la Zona Este, uniéndolo al de la Zona Noreste para que, finalmente, se obtenga un modelo de simulación para toda Gran Canaria, y el inicio del Modelo de Intrusión Marina para modelizar la relación agua dulce-agua salada con un programa de calidad que favorezca el control del proceso detectado de intrusión marina.

0 comentarios