Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La demanda supera a Kyoto

La demanda supera a Kyoto CanalEmpresaSostenible/Expansión

Éste es el precio que alcanzó la tonelada de dióxido de carbono (CO2) en la bolsa europea y que más que duplica las cotizaciones que los gases contaminantes alcanzaban en 2004 en el mercado informal.

En la escalada del precio de los derechos de CO2 está influyendo, sin duda, el clima. El frío invierno, la sequía (que reduce la generación hidráulica) y las previsiones de un caluroso verano han desembocado en una progresiva subida de la cotización de la tonelada de emisiones.

Pero los factores climáticos no son el único motivo de la tendencia alcista del parqué de emisiones, que la Comisión Europea decidió poner en marcha este año para apoyar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Oscilaciones El aumento de la demanda está contribuyendo a la subida de la cotización del CO2. Una demanda que, no obstante, presenta fuertes oscilaciones, con unos volúmenes diarios de contratación de entre 100.000 y 500.000 toneladas de CO2.

A estas alturas del ejercicio, las empresas ya tienen clara su asignación de emisiones y han recibido los derechos a través de sus registros nacionales. Sin embargo, los retrasos burocráticos para tener claro este escenario hacen que sea, a partir de ahora, cuando las compañías comienzan a aplicar una estrategia clara de compraventa de derechos de CO2.

“A mediados de año será cuando empiece a multiplicarse la actividad en el mercado, porque las industrias tendrán más claras sus necesidades de derechos y están más cerca del final del ejercicio, que es cuando deben rendir cuentas de que sus emisiones reales se han ajustado a la asignación recibida”, explica un bróker de CO2.

Algunas grandes compañías energéticas aprovecharon los bajos precios del comienzo del año, cuando la tonelada costaba unos 7 euros, para adquirir derechos. Fuentes de la bolsa europea de emisiones aseguran que alguna eléctrica española participó en algunas de estas compras.

El incremento de la demanda de derechos también tiene que ver con las necesidades de los países, que ahora están más claras. Países como España, Reino Unido, Francia y Italia tienen déficit de derechos. En cambio, los nuevos socios de la UE, excepto Polonia y Rusia, pueden tener excedentes de derechos por ser economías en transición donde la industria aún está poco desarrollada.

La demanda también puede derivarse del sector financiero, donde algunas entidades han creado productos de inversión relacionados con Kioto.

Fondos

Por ejemplo, el fondo de inversión ECF, gestionado por la caja de ahorros francesa CDC y el banco belgaholandés Fortis Bank, ha logrado cubrir los 105 millones de euros de participación que previó cuando se constituyó el pasado otoño. El fondo, con forma de Sicav, invertirá en derechos europeos de emisión, créditos de reducción de la contaminación en proyectos limpios y derivados sobre el precio del CO2.

Entre las entidades que participan en el fondo están AGF Allianz, Caixa Geral de Depositos, CNP, Dexia, Groupe Caisse d’Epargne y Société Générale. “Ahora el fondo entra en su fase de creación de cartera de CO2; ya tiene firmados unos primeros contratos”, señala Larry Philp, director de CO2 Spain, firma que asesora al fondo en su estrategia comercial.

Mientras se perfila una demanda en aumento, ahora la duda es si el precio de la tonelada de CO2 se instalará en los 17 ó 18 euros o bajará para estabilizarse en niveles en torno a los 12 ó 14 euros, como se preveía.

“Una vez que se hayan establecido unos precios de mercado coherentes y previsibles, las empresas se podrán basar en ello para formular su estrategia de emisiones”, señalan PricewaterhouseCoopers.

Por Marta Fernández (Expansión).

portaldelmedioambiente.com 2004

0 comentarios