Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Agencia Espacial demuestra que la olas gigantes 'no son un mito'

La Agencia Espacial demuestra que la olas gigantes 'no son un mito' El Mundo, 21-7-2004

MADRID.- La nave espacial ERS ha conseguido echar por tierra imágenes que creíamos sólo propiedad de las historias de ciencia ficción. A partir de ahora tendremos que aceptar como verídicas las predicciones del climatólogo Dennis Quaid en 'El día de mañana'. Que la naturaleza puede ser la fuerza más implacable y nuestro mayor enemigo es ya un hecho.

Olas de hasta diez pisos de altura, capaces de hundir navíos, han sido descubiertas por uno de los satélites gemelos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el ERS, que cuando trabaja sobre el océano lo hace a modo de ola, adquiriendo 'pequeñas imágenes' de 10 por cinco kilómetros de la superficie del mar cada 200 km.

Estas imágenes son transformadas matemáticamente en espectros de olas oceánicas, que sirven a los centros meteorológicos para precisar los pronósticos marítimos.

La información muestra además que las olas gigantes también pueden producirse lejos de las corrientes, a menudo cerca de frentes atmosféricos de alta o baja presión.

Cuentan marineros que han sobrevivido a estos fenómenos de la naturaleza, que en una ocasión a bordo del trasatlántico Queen Elisabeth II, se encontraron con una ola de 29 metros durante un huracán en el Atlántico Norte, y el capitán la describió como "una imensa muralla de agua".

Hace casi cuatro años, en diciembre de 2000, la Unión Europea inició un proyecto científico llamado 'MaxWave' para confirmar la frecuencia y localización de olas gigantes, y considerar sus implicaciones para los criterios de diseño de barcos y plataformas petrolíferas.

Un nuevo proyecto de investigación que se llamará 'WaveAtlas' utilizará dos años de 'pequeñas imágenes' para crear un atlas mundial de olas gigantes y efectuar análisis estadísticos.

0 comentarios