Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace pide a Zapatero una reforma de la Ley de Costas

Greenpeace pide a Zapatero una reforma de la Ley de Costas El Mundo, 16-7-2004

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace ha denunciado durante la presentación de su informe "Destrucción a toda costa 2004" la situación de las costas españolas. El 90% del litoral presenta problemas de erosión, ha afirmado Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España. Apuntan además los principales factores causantes de la degradación costera y se señala a los culpables de la situación.

Desde Greenpeace recomiendan al Ministerio de Medio Ambiente que lleve a cabo "un cambio radical" en la política seguida durante los últimos años, "que ha gastado la mayor parte de su presupuesto en farolas y mobiliario urbano, olvidándose de combatir la erosión y de conservar la costa". En el informe se concluye, según López de Uralde, que el litoral de España está al servicio del turismo pero que no hay ni una sola comunidad que tenga su costa en buen estado.

Causas de la destrucción de las costas

Para Greenpeace, existen una serie de factores que son los causantes de la situación actual de las costas españolas, destacando entre otras:

- El desarrollo turístico mal planificado que ha traído como consecuencia graves problemas de saturación urbanística, contaminación, destrucción de espacios naturales y erosión costera. La industria urbanística no ha tenido en cuenta el cuidado del patrimonio ambiental.

- Existen graves problemas de contaminación en el litoral, ya que sólo el 0,3% de las localidades costeras dispone de un sistema de tratamiento para sus aguas que garantiza su depuración efectiva antes de verterlas al mar.

- Se han encontrado muchos espacios naturales deteriorados que son utilizados como excusa para ser destruidos completamente. Es el caso del Forum 2004 en Barcelona.

- Como última causa, la tendencia a sobredimensionar los puertos, tanto los comerciales como los deportivos. Las autoridades portuarias no se han preocupado de mejorar la gestión de las instalaciones existentes y se han lanzado a ampliar o construir alentados por el Ministerio de Fomento.

Recomendaciones de Greenpeace

La organización ecologista ofrece una serie de consejos que pretenden mejorar la situación del litoral español y así prevenir la degradación de las costas:

- Un cambio en la gestión de la costa, con un modelo de desarrollo que asegure la integridad del territorio y el bienestar de las poblaciones.

- Modificaciones en la política seguida por el Ministerio de Medio Ambiente, destinadas a la conservación de las costas.

- Se deberá incluir los costes ambientales de las obras que se llevan a cabo en el litoral. Hasta ahora el Ministerio ha asumido la factura derivada de daños, obras mal diseñadas y construcciones ilegales, lo que ha creado la sensación de impunidad para los que dañan las costas.

- Desarrollar un Plan Director del Litoral que establezca objetivos de protección y recuperación a corto, medio y largo plazo.

0 comentarios