Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ayuntamiento y vecinos emplearán la vía judicial contra la incineradora

Ayuntamiento y vecinos emplearán la vía judicial contra la incineradora Canarias7, 12-8-2004

El portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Francisco Guedes, reiteró su rechazo a la instalaciónl. La Plataforma prepara una batería de recursos para paralizarlo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y portavoz del PSC-PSOE, Francisco Guedes García, reiteró ayer su rechazo «más absoluto» a la instalación de una incineradora en el vertedero de Juan Grande, un posicionamiento al que se sumó el secretario de la Plataforma contra la Incineradora, Juan Artiles, señalando que antes de final de mes se presentará una batería de recursos «para intentar echar abajo tanto la Declaración de Impacto Ecológico como las obras de ampliación del complejo medioambiental».

El edil socialista interpretó que la publicación de la Declaración de Impacto en el Boletín Oficial de Canarias «significa que el Gobierno no piensa dar marcha atrás en este asunto», y que «desafía a los colectivos vecinales, ecologistas y políticos que nos oponemos a dicha instalación». Por tanto, no duda en afirmar que «el Ayuntamiento tendrá que acudir a la vía que sea necesaria» para paralizar dicha instalación.

Vía judicial

Para el representante de la plataforma «es una auténtica vergüenza que el Gobierno publique en el Boletín Oficial un estudio de impacto en el que lejos de aportar medidas correctoras lo que hace es consolidar la ejecución de un proyecto que de antemano conoce que originará daños a la salud de la población». En el apartado que más nos preocupa a los habitantes de la zona, referente al control de las emisiones de dioxinas y sus efectos sobre la salud pública, sólo dice que se adoptarán las medidas correctoras oportunas en el caso de que se detecten molestias o daños en las zonas habitantes, cuando lo lógico hubiese sido establecer medidas preventivas en función de los muchos antecedentes existentes en esta materia en España y Europa».

Por esta misma razón la plataforma ha dado instrucciones a sus letrados para que preparen una batería de recursos contra esas instalaciones. «Nosotros vamos a seguir luchando hasta el final; no vamos a dar tregua», sentenció Artiles, quien espera seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento para paralizar la incineradora y cerrar el vertedero definitivamente.

El portavoz socialista, que lamentó no contar con dirigentes de su partido en el Gobierno para resolver este asunto de otra manera, comentó ayer que su oposición a la incineradora y el de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana «permanecerá inquebrantable por más que desde otras instancias se intente rebajar la importancia e impacto que tendrá esta instalación para la zona de Juan Grande».

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se ha señalado en más de una ocasión que en el complejo medioambiental de Juan Grande no se instalará ninguna incineradora como la que denuncian ecologistas y vecinos sino un horno para incinerar los residuos animales y materiales de riesgo, tal como lo está exigiendo la normativa europea desde hace bastante tiempo para tratar todo este tipo de residuos orgánicos.

0 comentarios