Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria logra criar en cautividad el primer ejemplar de la subespecie de pinzón azul exclusiva de la Isla

El Cabildo de Gran Canaria logra criar en cautividad el primer ejemplar de la subespecie de pinzón azul exclusiva de la Isla Canarias7, 12-8-2004

El Cabildo de Gran Canaria anunciaba ayer a bombo y platillo que, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas de la entidad, se había logrado criar en cautividad en el pinzonario del Vivero Forestal de Tafira el primer ejemplar de Fringilla teydea polatzeki, más conocido como pinzón azul, una subespecie exclusiva de Gran Canaria de la especie endémica del mismo nombre del Archipiélago que tiene en Tenerife una segunda rama.

Sin duda, la importancia y trascendencia de la noticia no merecía una difusión menor ya que en la actualidad la población de estos diminutos pájaros en el territorio insular apenas alcanza los 200 ejemplares, distribuidos en el entorno de los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales, y porque tal como explicaba uno de los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo, Víctor Montelongo, este acontecimiento «da esperanzas de que en los próximos años se logre una tasa de reproducción alta», con lo que se podría conseguir la pervivencia de una especie que se encuentra en peligro de extinción y que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Sin duda el ejemplar que nacía el pasado cuatro de julio, y que según cuentan «se encuentra muy saludable», significa el primer logro de un largo camino que tenía como meta la conservación de la especie y que se iniciaba en 1991 con la puesta en marcha por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional de un programa en este sentido.

En el año 2002 este Plan de Recuperación fue transferido al Cabildo grancanario y uno de sus principales retos era el de lograr la cría en cautividad de estos pájaros para reforzar las poblaciones naturales. Este año se ha trabajo con tres hembras y dos machos para lograr este primer nacimiento en un especie cuyas puestas se reducen a dos huevos. Sin embargo, la idea es contar en un futuro con tres parejas reproductoras.

La cría de estas especies silvestres en cautividad, como señalan los expertos, presenta dificultades y «sin duda este hecho nos ha dado una experiencia que nos hace ser optimistas en cuanto al futuro de la especie», señalan.

Causas del peligro

La población de la subespecie de pinzón azul de Gran Canaria se ha visto drásticamente mermada desde los años 50 debido a factores como la recesión experimentada por el pinar en la Isla, al tratarse estas zonas de su hábitat natural. Pero también han contribuido al descenso de la población factores como la proliferación de pica pinos, conocidos como pájaros carpinteros, ya que existen datos de que hay depredación de estos sobre la crías de los pinzones.

0 comentarios