Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tangencial: Futuro convenio de carreteras.

Tangencial: Futuro convenio de carreteras. CC exige negociar con Zapatero el dinero que falta para carreteras

El cumplimiento del acuerdo que los gobiernos central y autonómico firmaron en 1996 no supera el 60% de las obras. La programación se cerrará costando el doble de los 1.214 millones de euros inicialmente previstos

El Convenio de Carreteras que los gobiernos central y autonómico firmaron en 1996 está a punto de cerrarse este año duplicando su coste, a pesar de que las obras contempladas no se podrán ejecutar en su totalidad. Hace ocho años, ambos ejecutivos calcularon 1.214 millones de euros a invertir durante el período de vigencia.Ahora, cuando lo ejecutado no supera el 60%, Coalición Canaria (CC) pretende llevar las negociaciones directamente con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Ministerio de Fomento esté dispuesto a aportar lo que falta.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Gobierno autonómico, Antonio Castro, aseguró ayer que no le preocupa especialmente que la ministra de Fomento advierta del prácticamente nulo margen presupuestario del que dispone porque, indicó, «queremos que Coalición Canaria lleve las negociaciones a un nivel que supere el de los ministerios».

Frente a los convenios de aguas y costas, cuya ejecución está en torno al 90%, Castro cifró en un 60% lo ejecutado en Carreteras.«Posiblemente, el 40% de las obras restantes cuesten el doble de lo que está previsto». Ante esta circunstancia, se ha planteado a responsables del Ministerio de Fomento la posibilidad de cerrar el Convenio en vigor con el dinero que queda por gastar -cuya cuantía no especificó-, procurar hacer el mayor número de actuaciones de tal forma que se pueda elevar el nivel de ejecución hasta el 80% y, posteriormente, elaborar un nuevo acuerdo que incluyera las obras que hubieran quedado pendientes así como obra nueva.La vigencia de este segundo convenio iría desde el año 2005 hasta 2010 ó 2012, «según los recursos disponibles». En cualquier caso, se mantendrá la posibilidad de emplear el sistema de prefinanciación como se ha hecho con los tres convenios de infraestructuras.De todos modos, Castro advirtió que las conversaciones habidas se han restringido a ámbitos «técnicos».

0 comentarios