Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Una bolsa de basura y otra de un supermercado español matan a un cachalote en la costa francesa

Una bolsa de basura y otra de un supermercado español matan a un cachalote en la costa francesa El Mundo, 22-8-2004

El animal las confudió con calamares.

EFE, París.- Una bolsa de basura y dos más pequeñas, una de ellas con el nombre de un supermercado español, provocaron la muerte de un cetáceo de grandes dimensiones encontrado en las costas francesas Finisterre (oeste). Era un joven cachalote que había cometido el fatal error de confundir con apetitosos calamares esos plásticos cada vez más abundantes en los mares del mundo, de acuerdo con su imparable proliferación en los establecimientos comerciales grandes y pequeños del planeta. El problema no es nuevo, otros ocho cetáceos encontrados en las costas francesas desde 1970 fueron ya víctimas de la ingestión de bolsas de plástico, aunque, según los expertos, las mayores víctimas de esos peligrosos falsos moluscos etiquetados son las tortugas marinas.

El mamífero encontrado el lunes pesaba 6,7 toneladas y, aunque débil, había llegado vivo a las playas de Plozévet, pero en lugar de volver al océano se golpeó gravemente contra un arrecife rocoso y terminó muriendo. No fueron, sin embargo, sus heridas las causantes de su defunción, sino, sobre todo, la debilidad que sufría por haber tragado las tres bolsas de plástico halladas en su aparato digestivo al hacerle la autopsia, explicaron fuentes del departamento de mamíferos marinos del Centro Oceanográfico de Brest.

Según explicó su responsable, Sami Hassani, al diario "Le Parisien", exasperado por la grave polución de los océanos, en el caso de las tortugas son el 50% de la especie las que van a morir a las costas tras haber tomado una bolsa de supermercado por un buen pulpo. Sólo en Francia, recordó el rotativo, se calcula que cada segundo estos grandes establecimientos comerciales distribuyen 500 millones de ejemplares, de los cuales 122 millones llegan al litoral, donde disponen de cuatro siglos para biodegradarse.

0 comentarios