Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un aviso para Canarias: los Verdes prevén que el modelo de la Costa del Sol se tambalee en diez años

Un aviso para Canarias: los Verdes prevén que el modelo de la Costa del Sol se tambalee en diez años CanariasAhora.com, 30-8-2004

Los Verdes de Málaga calificaron este domingo al modelo turístico de la Costa del Sol de "destructivo e insostenible" y alertaron de que puede tambalearse en diez años no por falta de autopistas o campos de golf, sino porque el entorno "está llegando a un nivel de deterioro que deja sin calidad al producto".

El coportavoz provincial de Los Verdes, Angel Rodríguez, señaló que, "por primera vez, desde los gobiernos central y autonómico se ha reconocido la situación real del litoral y la amenaza que supone para el turismo".

En su opinión, esto "debería hacer a todos los sectores sociales plantearse un cambio hacia la sostenibilidad para garantizar la calidad de ese producto que todos queremos vender". Para los ecologistas, "ahora hay que demostrar que esas declaraciones son, además de valientes, sinceras, poniéndose a trabajar para impulsar planes, leyes y decretos que ordenen el caótico panorama que los turistas tienen que soportar".

Los Verdes aludieron a "playas contaminadas y sin arena, ciudades y carreteras saturadas de coches, kilómetros de costa megaurbanizada", así como a "ríos secos o contaminados y unos espacios naturales que sobreviven como islas rodeadas de agresiones urbanísticas y un largo etcétera de agresiones ambientales y a la calidad de vida". Rodríguez anunció que su formación va a enviar un documento de trabajo a los sectores afectados en el que propondrá la protección integral del ciclo del agua, "promoviendo el ahorro y la eficiencia en las conducciones, garantizando el vertido cero de residuos agrícolas e industriales a los ríos, depósitos de agua dulce y al mar con depuradoras de sistema terciario".

También prevé el uso "eficiente y responsable de la energía", frenando su fuerte incremento anual y fomentando la eficiencia energética y la promoción del transporte de bajo impacto energético, entre otras medidas.

0 comentarios