Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente anima a las corporaciones locales a participar en la "Semana Europea de la Movilidad"

Medio Ambiente anima a las corporaciones locales a participar en la "Semana Europea de la Movilidad" InfoNorteDigital.com, 3-9-2004

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, anima a las corporaciones locales de Canarias a participar en la tercera edición de la “Semana Europea de la Movilidad”, iniciativa promovida por la Unión Europea (UE) que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y que incluye el evento “la ciudad sin mi coche” a desarrollar el próximo día 22, proyectos ambos que tienen como objeto propiciar políticas y actuaciones de cara conseguir una movilidad sostenible y ciudades con mayor calidad de vida.

Durante la pasada campaña del año 2003, ocho municipios de Canarias participaron en esta “Semana Europea de la Movilidad”, concretamente Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Antigua, La Oliva, Pájara y Tuineje. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial espera que este año la participación de las corporaciones locales aumente, ya que este tipo de proyectos tiene por objeto “incrementar la concienciación pública sobre el desarrollo de pautas de conducta que sean compatibles como una mejor movilidad urbana y con la protección del medio ambiente”.

Por este motivo, invita a los municipios a que se sumen y apoyen, en el ámbito de sus competencias, esta celebración europea que “sin duda contribuirá a fomentar mejoras estables y duraderas en la movilidad y en el medio ambiente de las localidades”.

La “Semana Europea de la Movilidad” se ha establecido como una iniciativa realmente europea con 431 ciudades y localidades involucradas en 2002, y 737 en 2003. El pasado año, España se convirtió en el país que aportó mayor número de ciudades participantes en los proyectos europeos “La ciudad sin mi coche” 244, y “Semana de la movilidad” 120.

Continuando con este éxito, se organiza esta tercera edición que culminará con la celebración de “la ciudad sin coche”, proyecto con el que se pretende aumentar la concienciación pública sobre el incremento paulatino de la contaminación urbana y buscar posibles alternativas a las pautas actuales de movilidad.

El tema central de esta campaña en 2004 gira entorno a la seguridad de las calles para los niños, ya que con esta campaña, se persigue crear ciudades agradables, que ofrezcan a los niños la posibilidad de desplazarse de manera segura y sostenible. Con este tema central, el proyecto además persigue contribuir al objetivo europeo de disminuir a la mitad el número de víctimas de accidentes de circulación en la Unión Europea en el año 2010. Además, durante el desarrollo de estos actos, la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) promueve los premios “Semana Europea de la Movilidad”, con el que se intenta recompensar las actividades desarrolladas por las autoridades locales dentro del marco de esta semana, y promover experiencias. Se presta especial atención a la campaña en conjunto, a la innovación de las medidas permanentes y a la estrategia de comunicación.

0 comentarios