Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La actitud del PSC con Granadilla defrauda a la "Asamblea por Tenerife"

La actitud del PSC con Granadilla defrauda a la "Asamblea por Tenerife" CanariasAhora.com, 9-9-2004

La Asamblea por Tenerife se mostró este miércoles "decepcionada" con la actitud del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ante el proyecto portuario de Granadilla de Abona. En opinión del colectivo social, la fuerza progresista "está siendo ambigua, no está tomando una postura clara y está defendiendo un proyecto del Partido Popular (PP)".

Representantes de la Asamblea por Tenerife denunciaron este miércoles las "mentiras institucionales" y los "intereses especulativos" de las infraestructuras proyectadas en la Isla y criticaron el tratamiento recibido por los medios de comunicación.

En este contexto, el colectivo constituido a mediados del pasado julio contra, además del proyecto portuario del sur tinerfeño, el cierre del anillo viario insular y la ampliación del Aeropuerto Reina Sofía (ver noticia ya publicada y titulada Más de 300 personas constituyen la Asamblea por Tenerife), anunció la celebración de su segunda asamblea general el próximo 11 de septiembre en el Instituto La Laboral de La Laguna con el lema Ya está bien, por lo que efectuó un llamamiento a todos los ciudadanos "libres y conscientes" para su participación en la convocatoria. No en vano, "frente a las elites, tenemos el poder colectivo" y "el gran enemigo es la pasividad", subrayaron

A juicio de la portavoz de la Asamblea María Teresa Bravo, las autoridades tratan de "justificar infraestructuras que no son necesarias" mediante la utilización de "mentiras institucionales" que deberían provocar la "vergüenza" de la clase política y que luego son recogidas por los medios de comunicación "comprados". En su opinión, "nos venden los proyectos que los empresarios quieren acaparar recibiendo el dinero público que nosotros pagamos para que se cubran nuestras necesidades sociales".

Por su parte, el también representante de la Asamblea Manuel de la Rosa criticó los intereses empresariales para que el Hospital del Sur no cubra todas las necesidades que debiera, así como la compra de terrenos por donde se han proyectado las nuevas circunvalaciones en la zona metropolitana y que están poniendo de manifiesto un movimiento de "suelo especulativo". Todo eso, explicó de la Rosa, se está haciendo a costa de los intereses sociales en diversos puntos de la Isla, por lo que justificó la actuación y el apoyo de la Asamblea a los distintos movimientos que se producen en Tenerife en rechazo a las obras mencionadas y a otras como el muelle deportivo en Valleseco.

La sociedad, señaló el representante de a Asamblea Gabriel Martín, debe saber qué hay detrás de cada proyecto planteado y, por ello, la Asamblea funciona como encuentro e información en el que se unifican todos los movimientos sociales en contra de "las barbaridades" que se comenten en la Isla, incluido el "proyecto estrella" del puerto de Granadilla. Denuncian que por oponerse a estos proyectos están siendo calificados por muchos medios de comunicación y sectores políticos como "movimiento radical" que sólo dice "no a todo", cuando la realidad es que la Asamblea es un movimiento "serio" que apuesta por el progreso, pero el "progreso coherente", dijo Nicolás Abad.

Asimismo, criticó Maite Bravo, sólo se permite que la sociedad se manifieste en la calle, e "intuimos" que se pretende "arrinconar en una esquina del Parlamento" la Iniciativa Legislativa Popular que fue presentada con más de 50 mil firmas contra el puerto de Granadilla. Bravo también criticó la "postura ambigua" del Partido Socialista Canario, que calificó además de "decepcionante" al defender un postura del Partido Popular, en relación con el puerto de Granadilla.

También criticó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no se manifieste contra este proyecto de la misma forma que lo hacía antes de que ganaran las elecciones, aunque reconoció el "interés positivo" que ésta tiene hacia las posturas de los que rechazan el proyecto. Recordó asimismo que en la actualidad el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha admitido a trámite una denuncia presentada por Greenpeace contra la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis, por su actuación con respecto a este proyecto.

0 comentarios