Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Plataforma contra el Ramal de Las Nieves exige no 'fracturar' Agaete

La Plataforma contra el Ramal de Las Nieves exige no 'fracturar' Agaete CanariasAhora.com, 12-9-2004

La Plataforma contra el Ramal de Las Nieves reclamará parar las obras de la carretera nueva del Puerto de Agaete a la Consejería de Infraestructuras, a la que ha pedido una reunión a tal fin, por considerar que perjudicará a la mayoría de la ciudadanía para beneficiar a unas pocas empresas.

Propiciar un nuevo diseño del entramado de vías de la localidad alternativo al proyecto actual, con ánimo de evitar la previsible fractura física del pueblo que generaría el trazado ya en ejecución debido a que supondría implantar una gran carretera que separaría en dos pequeños y tranquilos núcleos urbanos, así como de impedir un daño irreparable del paisaje, es el objetivo de la iniciativa.

Una demanda de paralización de las obras que respaldó más de medio centenar de residentes fijos u ocasionales de ese municipio del noroeste de Gran Canaria en una asamblea informativa convocada anoche por la Plataforma contra el Ramal de Las Nieves, donde se analizó la conveniencia de adoptar todas las medidas posibles para hacer frente a un proyecto que rechazan muchos vecinos y visitantes.

Demandar formalmente al Ayuntamiento que rectifique su postura y se oponga también al diseño existente, convocar movilizaciones populares para multiplicar el eco del rechazo al ramal o promover en el Parlamento de Canarias una iniciativa en pro de la modificación del proyecto con el apoyo de todos los grupos políticos que estén dispuestos a ello son algunas de las iniciativas barajadas.

Así lo confirmó este sábado a Efe el portavoz de la Plataforma y dirigente del movimiento ecologista local Aguahae, Mauricio Valencia.

En cuanto a los propósitos de futuro del colectivo, integrado por particulares entre los que figuran miembros de formaciones políticas y sociales que respaldan la postura de la Plataforma, a veces con el apoyo de sus organizaciones y en otras sin él, destacó que habrá dos vías principales de actuación: la negociación con las autoridades, de un lado, y el fomento de la conciencia ciudadana, de otro.

Detalló que, en lo referente a las acciones ante la Administración, ya se ha dirigido un escrito a la Consejería de Infraestructuras regional, promotora de las obras, en demanda de que se reciba a los representantes de la Plataforma para escuchar sus reivindicaciones.

Estas consisten, básicamente, en la paralización de los trabajos que ya se ejecutan para crear, en una zona donde siempre ha existido sólo una pequeña carretera de apenas dos carriles que ni siquiera están separados por líneas blancas, una gran calzada de cuatro carriles que favorezca el tránsito de vehículos que usan la línea marítima Agaete-Santa Cruz de Tenerife de la naviera Fred Olsen.

Dicha línea marítima será, de hecho, la única beneficiaria de las obras, al entender de los asistentes a la asamblea del viernes y de más de un millar de personas más que, con sus firmas, se han sumado a las demandas de la Plataforma.

Numerosos artículos publicados en la prensa regional han subrayado, en esa línea, que la instalación de dicha línea marítima en la localidad, que hizo preciso sacrificar parte del litoral tradicional de Agaete en la construcción de un muelle de proporciones desmesuradas respecto al núcleo urbano de Las Nieves, donde se ubica, no ha reportado beneficio alguno al pueblo.

Tesis ésta que comparten, según aseguraron varios de los participantes en la asamblea, no sólo muchos particulares sino también la mayoría de los empresarios del lugar, varios de los cuales contribuyen a la campaña de recogida de firmas contra el Ramal.

En el ámbito de la concienciación ciudadana, la asamblea acordó promover todas las iniciativas imaginables para extender sus reivindicaciones y conseguir el máximo apoyo posible de la ciudadanía de toda Canarias, por entender que Agaete es un municipio emblemático visitado y apreciado de forma asidua por gentes de todo el Archipiélago que valoran su idiosincrasia y desean se conserve.

0 comentarios